31.7.12

Sociedad del Conocimiento



Sociedad del Conocimiento
Principios Guía
Para alcanzar los objetivos anteriores las estrategias de desarrollo de sociedades
de información y comunicación deberán estar guiadas por los siguientes
principios que respondan a la visión expuesta.
• Preponderancia de los derechos humanos y del desarrollo humano duradero.
• El derecho a la comunicación.
• Acceso a la información y a los medios de comunicación.
• Fomentar la diversidad cultural y lingüística.
• Adoptar una perspectiva democrática para las sociedades de información
y comunicación.
Hacia las sociedades de información y comunicación
En la CMSI se abordarán cuestiones tales como las barreras que encuentran la
ciudadanía y las naciones en el acceso a las sociedades de la información. La
CMSI reconoce, específica y abiertamente, un conjunto de diversos tipos de
barreras y no sólo un concepto monolítico de ”brecha digital”. Se hará gran
hincapié en tratar las barreras que encuentran los países menos desarrollados
(LDC) y se otorgará especial atención a los pueblos indígenas que tienen un
estatus socioeconómico bajo en la mayoría de los países de residencia, incluso
en países desarrollados. Otros temas a tratar aquí incluirían: barreras educativas,
culturales, económicas y sociales; barreras sociales y políticas; relaciones
y roles de género; requisitos para lograr un acceso universal y equitativo; la
información en tanto que bien público, con especial consideración acerca de la
propiedad intelectual y cultural; libertad de expresión y de medios; apoyo a la
diversidad lingüística y cultural con el fin de eliminar las barreras y roles de
los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en la eliminación de los obstáculos
que impiden la creación de sociedades de información y comunicación.
La Cumbre deberá examinar algunos de los temas regulatorios como la
libertad de expresión; la protección de la información; el acceso a la misma;
la privacidad y seguridad de las redes; la privacidad en el lugar de trabajo; la
protección de la comunidad de consumidores, especialmente en lo que respecta
al correo no deseado y a la creación de categorías de población electrónicas.
Fuente: Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura
Trabajo de Adscripción
Dispositivos Móviles
Juan Felix Basterretche - L.U.: 34039
Prof. Director: Mgter. David Luis la Red Martínez
Licenciatura en Sistemas
Corrientes – Argentina 2007

30.7.12

Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC)



Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC)
El término ”Sociedad de la Información” ha sido incorporado, con relativa insistencia,
en los años recientes, a la literatura política, académica y mediática
contemporáneas. Periodistas, políticos, cibernautas, académicos e investigadores
suelen evocar tan ambiguo concepto para referirse al tipo de sociedades
deseables a las cuales habrá de conducirnos la ”globalización”.[6]
La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI)[7], organizada
por el sistema de la ONU bajo el auspicio de Kofi Annan, la Unión
Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y otras agencias de la ONU interesadas
en la materia, planea adoptar una declaración que incorpore un
conjunto de principios y reglas de conducta destinados a crear a nivel mundial
una Sociedad de la Información mas inclusiva y equilibrada; un plan de acción
y una declaración de principios que formulen propuestas operativas y medidas
concretas para que todos los actores se beneficien mas equitativamente de las
oportunidades que concederá la Sociedad de la Información en el futuro.
Las organizaciones cívicas internacionales que más han participado a nivel
mundial en la discusión y construcción del futuro que debe adoptar la sociedad
de la información a través de la (CMSI), poseen una visión diferente a la manejada
por los organismos económicos y políticos internacionales tradicionales
que han creado esencialmente un proyecto de expansión de las empresas como
negocios eficientes y no en el mejoramiento generalizado de las condiciones de
vida de los seres humanos. Por ello, la sociedad civil ha proclamado la otra
versión de lo que debe ser la Sociedad de la Información y de la Comunicación
y fundamenta su concepción, en las siguientes bases: concepción de la sociedad
de la información, principios guías.
2.1.1 La Visión Sobre las Sociedades de la Información y de
la Comunicación
La sociedad civil entiende a las sociedades de la información y de la comunicación
como realidades basadas en los derechos humanos y en el desarrollo
humano duradero. Los sucesos que definen las sociedades de información y comunicación
deben basarse en principios de justicia económica, política y social
y deben perseguir objetivos de desarrollo humano duradero, además del apoyo
a la democracia, la participación, el fortalecimiento y la igualdad de géneros.
Fuente: Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura
Trabajo de Adscripción
Dispositivos Móviles
Juan Felix Basterretche - L.U.: 34039
Prof. Director: Mgter. David Luis la Red Martínez
Licenciatura en Sistemas
Corrientes – Argentina 2007

27.7.12

Cómo entender a los usuarios de celulares



GOOGLE
Our Mobile Planet: Argentina
Cómo entender a los usuarios de celulares
Resumen ejecutivo
Los teléfonos inteligentes se han convertido en un accesorio indispensable de nuestra vida cotidiana. La penetración de los teléfonos inteligentes actualmente alcanza al 24% de la población, y sus propietarios dependen cada vez más de sus dispositivos. El 71% de estos usuarios accede a Internet todos los días desde su teléfono inteligente, y casi nunca sale de su casa sin llevarlo. Implicación: las empresas que incluyan
tecnologías móviles como una parte central de su estrategia comercial se beneficiarán de la oportunidad de atraer a estos nuevos usuarios conectados en forma permanente.
Los teléfonos inteligentes han transformado el comportamiento de los consumidores. Las búsquedas para celulares, el video, el uso de aplicaciones y las redes sociales proliferan cada vez más. Los usuarios de teléfonos inteligentes hacen varias tareas a la vez con los medios de comunicación, dado que el 83% de las personas usa el teléfono mientras hace otras cosas, por ejemplo, mirar televisión (37%). Implicación: al
ampliar las estrategias publicitarias para incluir tecnologías móviles y al desarrollar campañas integradas en distintos medios, es posible llegar de manera más eficaz a los consumidores actuales.
Los teléfonos inteligentes permiten que los usuarios recorran el mundo. Por lo tanto, resulta fundamental que las empresas locales aparezcan en los teléfonos inteligentes. El 85% de los usuarios de teléfonos inteligentes busca información local en su teléfono, y el 89% realiza alguna acción posteriormente, como adquirir productos o ponerse en contacto con la empresa. Implicación: al asegurarse de que aparezcan números de teléfono en los que se puede hacer clic en los resultados locales y al aprovechar los servicios para celulares basados en la ubicación, será más sencillo que los consumidores se conecten directamente con su empresa.
Los teléfonos inteligentes han modificado la forma de comprar. Los teléfonos inteligentes son herramientas fundamentales de compra, dado que el 82% de las personas investiga sobre productos o servicios en su dispositivo. La investigación en teléfonos inteligentes influye en las decisiones de los compradores y en las
compras a través de todos los canales. El 25% de los usuarios de teléfonos inteligentes realizó una compra a través de su teléfono. Implicación: también resulta fundamental contar con un sitio optimizado para celulares y una estrategia que abarque distintos canales para atraer a consumidores de distinta índole y lograr ventas.
Los teléfonos inteligentes permiten que los anunciantes estén en contacto con los consumidores. Los usuarios de teléfonos inteligentes ven el 86% de los anuncios para celulares. Los teléfonos inteligentes además son un componente fundamental de la publicidad tradicional, dado que el 76% de las personas realizó una búsqueda en su teléfono inteligente luego de ver un anuncio convencional. Implicación: al incluir los anuncios para celulares como parte de una estrategia de marketing integrada, es posible atraer a más consumidores
Fuente: Mayo de 2012
Our Mobile Planet: Argentina
Cómo entender a los usuarios de celulares

26.7.12

Dispositivos Móviles



La utilización de dispositivos móviles
Capítulo 2
Hacia el Futuro
Los avances tecnológicos en los últimos años han impulsado a la Sociedad
actual a inclinarse con una confianza creciente hacia las distintas posibilidades
de explotar servicios antes desconocidos; uno de ellos es el comercio electrónico,
el cual está siendo aceptado masivamente de manera lenta pero demostrando
las innumerables ventajas que este puede aportar al crecimiento económico.
Los requerimientos de la población de la sociedad en cuanto al acceso
remoto a la información contenida en bases de datos también ha mostrado una
evolución creciente, por lo tanto es de interés estudiar y aportar soluciones a
medida para brindar servicios que permitan satisfacer estos requerimientos de
información.
La utilización de dispositivos móviles de tipo ”handheld” en las organizaciones
ha escalado posiciones en la jerarquía de soluciones de administración
de datos; debido principalmente a la comodidad de transportarlas, a que su
interfaz es más sencilla respecto de una PC, como así también la posibilidad
de conexiones inalámbricas a redes de datos; pero, estas tienen ciertas limitaciones
como su capacidad de memoria; aún así estos dispositivos móviles son
de gran utilidad y poseen cada vez más prestaciones.
La utilización del teléfono celular ha superado fronteras inimaginables hace
unos atrás. Aportando la libertad de la ”no dependencia” de cables para que
las personas puedan comunicarse o acceder a Internet en casi cualquier lugar.
La evolución de estos dispositivos permite imaginar el futuro que se espera y
como se quiere explotar esta tan preciada tecnología que permite conectar a
todo el mundo.
Fuente: Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura
Trabajo de Adscripción
Dispositivos Móviles
Juan Felix Basterretche - L.U.: 34039
Prof. Director: Mgter. David Luis la Red Martínez
Licenciatura en Sistemas
Corrientes – Argentina 2007

25.7.12

Soluciones Smart Client


Soluciones Smart Client
Una aplicación Smart Client (cliente inteligente) junta lo mejor de dos mundos,
Stand-alone y Online. Este tipo consta de aplicaciones ejecutables que se distribuyen
e instalan en los equipos, pero que también utilizan la conexión para comunicarse
e interactuar con un servidor.
La “inteligencia” radica en que la aplicación debe ser capaz de seguir ejecutándose
aun cuando el equipo pierda conexión con el servidor (generando buffers de información,
por ejemplo).
Algunas ventajas de utilizar Smart Clients:
• Junta lo mejor del mundo conectado y del desconectado.
• Permite consultar grandes capacidades de información y hacer uso de funciones
de bajo nivel de los equipos.
• Permite seguir trabajando cuando el equipo se desconecta.
Algunas desventajas:
• Es más difícil a la hora de desarrollar las aplicaciones, al pensar de qué manera trabaja
la aplicación online u offline sin que el usuario pueda percibir la diferencia.
• Se debe crear el cliente basándose en cada tipo y versión de sistema operativo.
• Se debe distribuir e instalar el cliente en todos los equipos.
Microsoft es uno de los propulsores de la idea de construcción
de Smart Clients, en su página web www.microsoft.com encontraremos más información
Fuente: DESARROLLOS MÓVILES CON .NET

24.7.12

Soluciones Online



Soluciones Online
Una aplicación móvil Online o conectada es, en realidad, una solución a través de
Internet, utilizando páginas Web o wap para la interfaz de la misma en el equipo, y
toda la ejecución se realiza en el servidor.
En este caso podemos lograr una mayor compatibilidad que en las soluciones
Stand-alone, dado que un mismo lenguaje, por ejemplo HTML, es comprendido
por varios dispositivos.
No obstante ello, no existe un solo lenguaje actualmente difundido en dispositivos
móviles: tenemos WML, HTML, cHTML, xHTML, por ejemplo, que tienen sus
pequeñas diferencias y, dentro del mismo lenguaje, existen pequeñas variantes en
cada modelo de teléfono.
Las ventajas de utilizar este tipo de desarrollos son:
• Mayor compatibilidad con diferentes modelos y sistemas operativos.
• No es necesario distribuir ni instalar ninguna aplicación.
• Podemos utilizar la aplicación en sistemas operativos propietarios que no permiten
la instalación de aplicaciones Stand-alone.
• Podemos realizar cálculos y algoritmos complejos dado que la ejecución se realiza
en el servidor.
• Se puede trabajar con gran cantidad de información.
Las desventajas son:
• No se puede acceder a capacidades de bajo nivel del equipo.
• Se necesita estar conectado para poder utilizarlo (se debe tener señal en el caso de
equipos celulares).
• No se pueden usar todos los controles de ingreso disponibles en el equipo, sólo
los propuestos por el lenguaje en cuestión (HTML o WML, por ejemplo).
• Ejecución más lenta (se debe recargar la información contra el servidor).
EL PROBLEMA DEL LENGUAJE
Como comentamos, los equipos móviles soportan diversa cantidad de lenguajes, según marca y modelo. En los próximos capítulos veremos cómo la tecnología de ASP.NET nos permitirá sortear esta barrera muy fácilmente.
Fuente: DESARROLLOS MÓVILES CON .NET

23.7.12

Internet Móvil - WAP



1.4 Internet Móvil - WAP
Wireless Application Protocol o WAP (protocolo de aplicaciones inalámbricas)
es un estándar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las
comunicaciones inalámbricas, por ej. Acceso a servicios de Internet desde un
teléfono móvil.
Se trata de la especificación de un entorno de aplicación y de un conjunto de
protocolos de comunicaciones para normalizar el modo en que los dispositivos
inalámbricos, se pueden utilizar para acceder a correo electrónico, grupo de
noticias y otros.
El organismo que se encarga de desarrollar el estándar WAP fue original
mente el WAP Forum, fundado por cuatro empresas del sector de las comunicaciones
móviles, Sony-Ericsson, Nokia, Motorola y Openwave (originalmente
Unwired Planet). Desde 2002 el WAP Forum es parte de la Open Mobile
Alliance (OMA), consorcio que se ocupa de la definición de diversas normas
relacionadas con las comunicaciones móviles, entre ellas las normas WAP.
1.4.1 Tecnología - WAP
En la versión 1 deWAP, definida en 1999, el lenguaje de presentación de contenidos
es elWML, oWireless Markup Language. La pila de protocolos deWAP
1 no es compatible directamente con la de Internet: WSP (Wireless Session
Protocol), WTP (Wireless Transaction Protocol), WTLS (Wireless Transport
Layer Security), y WDP (Wireless Datagram Protocol). WDP corresponde
a la capa de transporte, con funcionalidad equivalente al protocolo UDP de
Internet, y se apoya en los servicios de la ”portadora” WAP, que depende de
la red móvil que esté usando el terminal. WAP 1 además define la interfaz de
acceso de las aplicaciones a las funciones de telefonía del terminal con WTAI
(Wireless Telephony Application Interface), y también un sencillo lenguaje de
”scripting”, WMLScript, basado en ECMAscript/JavaScript.
La incompatibilidad de la pila de protocolos WAP 1 con la de Internet exige
la presencia de un nodo pasarela para hacer de intermediario en la comunicación
entre un terminal WAP y un servidor de contenidos WAP residente en
Internet. WAP 1 ha sido objeto de fuertes críticas por diversos motivos, que
incluyen la pobreza del soporte gráfico (gráficos monocromos WBMP, Wireless
Bitmap), las diferencias en las implantaciones de WAP en los terminales
de distintos fabricantes, y un potencial problema de seguridad debido a que
WTLS no es muy robusto y además, por no ser compatible con las capas de
seguridad usadas en Internet, en la pasarela WAP los contenidos deben estar
en claro. [5]
La nueva versión de WAP, WAP 2.0, está presente en los teléfonos móviles
de nueva generación (a partir de 2004). Esta versión es una reingeniería de
WAP que utiliza XHTML-MP (Mobile Profile) como lenguaje de presentación
de contenidos, y mejora el soporte de los gráficos (incluye color). En cuanto a
los protocolos usados, en la capa de transporte se usa TCP y en la de aplicación,
HTTP. Así pues, WAP 2.0 ha adoptado los protocolos de Internet. WAP
2.0 además especifica opciones tanto en TCP como en HTTP para mejorar las
prestaciones de dichos protocolos sobre redes de comunicaciones móviles. Los
mecanismos de seguridad usados ya son compatibles con los de Internet por lo
que los problemas de seguridad de WAP 1 se resuelven. La pasarela WAP no
es estrictamente necesaria en WAP 2.0, pero su presencia puede tener funciones
útiles, como caché Web y para dar soporte a las opciones de TCP y HTTP
antes mencionadas.
Fuente: Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura
Trabajo de Adscripción
Dispositivos Móviles
Juan Felix Basterretche - L.U.: 34039
Prof. Director: Mgter. David Luis la Red Martínez
Licenciatura en Sistemas
Corrientes – Argentina 2007

20.7.12

COMUNICACIONES MÓVILES SATELITALES



CAPÍTULO 2
COMUNICACIONES MÓVILES SATELITALES
1.6.1 Little LEO.
Este tipo de sistema utiliza satélites de tamaño reducido y de poca masa para una tasa de
transmisión de datos menor a 1Kbps. Los rangos de frecuencia de transmisión se
encuentran ubicados en dos bandas según la FCC (Federal Communications Society) para el enlace de subida de 148-149.9Mhz y de 137-138 Mhz para el enlace de bajada [6].
Las innumerables aplicaciones de los sistemas Little LEO incluyen monitorización remota, supervisión, control y adquisición de datos, seguimiento, lectura de dispositivos de medida, exploración de la tierra y transmisión de mensajes entre terminales de usuario, todo ello desde cualquier punto del globo terrestre. En definitiva, permiten que pilotos, cazadores, exploradores y viajeros comunes, puedan mantenerse siempre en contacto, el seguimiento de trenes en movimiento, boyas oceánicas, tráfico de carreteras, contenedores y materiales peligrosos, de animales, entrar en contacto con camiones o vehículos de emergencia, recolectar y distribuir información de tiempo atmosférico, revisar niveles de ríos e incluso observar una cabaña en el campo, usando menos de 1 MHz de ancho de banda del espectro de transmisión .
Algunos sistemas Little LEO son:
• Orbcomm.
• VITASAT.
• STARNET
• Leo One/Leo panamericana
• E-Sat (DBSI)
La primera es ORBCOMM (Orbital Communications Corporation) con 36 satélites a una altitud de 775Km, la segunda llamada VITASAT (Volunteers in Technical Assistanse) y STARNET con 24 satélites a una altitud de 1000 km [6].
La masa de los satélites en este tipo de sistemas oscila aproximadamente entre 50 y 200 Kg para ORBCOMM y entre los 40 Kg los 150 Kg para STARNET, por lo general en órbita este tipo de sistemas es diseñado para una vida útil de cinco años aunque se presenta la característica de llevar combustible para siete años.
Podemos tener que para el sistema Leo One la altitud de la órbita es de 950 km.Cada uno de los ocho planos orbítales de los que esta compuesto el sistema, contiene seis satélites posicionados equidistantemente, con cada plano igualmente espaciado del ecuador y con una inclinación de 50 grados. Cada satélite tiene una órbita circular de unos 3.960 km de diámetro. El período órbital de los satélites es de unos 104 minutos, y el período de visión del satélite en la tierra es de unos 7 o 10 minutos [6].
Los sistemas Little LEO usan un espectro menor a 1Ghz, pues con esto los costos de los
transreceiver se abaratan, se continúa en una búsqueda por la mejor banda de frecuencias
para su aplicación.
Fuente: CAPÍTULO 2 COMUNICACIONES MÓVILES
SATELITALES

19.7.12

397848_Moving 300 x 250

Dispositivos móviles IrLAP



Dispositivos móviles
IrLAP
La capa IrLAP (Infrared Link Access Protocol, Protocolo de Acceso al Enlace
Infrarrojo) se utiliza para el descubrimiento de dispositivos dentro del rango
y el establecimiento de conexiones confiables entre ellos. Es la segunda capa
de las especificaciones IrDA, entre IrPHY e IrLMP y representa la capa de
Enlace de Datos del modelo de referencia OSI.
Sus especificaciones más importantes son: Control de acceso Establecimiento
de una conexión bidireccional confiable Negociación de los roles primario/
secundario de los dispositivos En IrLAP la comunicación de los dispositivos
se divide en dispositivos primarios y uno o má s dispositivos secundarios.
El dispositivo primario controla a los secundarios. Al dispositivo secundario
se le permite enviar sólo si el primario se lo solicita.
Las conexiones IrLAP están etiquetadas por el par de las direcciones (32-
bits) de los dispositivos envueltos en la conexión. En el siguiente establecimiento
de conexión, una dirección de conexión de 7-bits temporal es usada en
los paquetes como un alias para esa dirección de dispositivos concatenada.
IrLAP define un esquema de descubrimiento de dispositivo con ranuras
de tasa fija que permiten establecer el contacto inicial. Los parámetros de
comunicación críticos tales como la tasa de conexión de datos, el máximo
tamaño del paquete, el mínimo y máximo intervalo de tiempo, se negocian
durante el establecimiento de la conexión. Siguiendo con el establecimiento
de la conexión IrLAP, dos dispositivos comprometidos en la comunicación
estiman la región espacial que ambos iluminan, literalmente la unión de dos
conos solapados de 1m cada uno, con medio ángulo de 15 grados mínimo.
IrLAP provee un mecanismo básico de descubrimiento de dispositivos.
Funcionalmente, el resultado de invocar el proceso de descubrimiento IrLAP es
una lista de registros que codifican: Dirección del dispositivo: Un identificador
de 32-bits semi-permanente del dispositivo descubierto. NickName (Apodo):
Un pequeño nombre del dispositivo descubierto que puede ser presentado en
las interfaces de usuario para ayudarlo en la selección. Hints (Pistas): Una
máscara de bits dando pistas (no oficial) de los servicios que pueden estar
disponibles en el dispositivo descubierto. Esto puede ser usado para ordenar
consultas en el IAS para establecer concienzudamente la presencia o ausencia
de un servicio en particular.
Fuente: Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura
Trabajo de Adscripción
Dispositivos Móviles
Juan Felix Basterretche - L.U.: 34039
Prof. Director: Mgter. David Luis la Red Martínez
Licenciatura en Sistemas
Corrientes – Argentina 2007

18.7.12

183295_Find Hybrid vehicles' Recalls, Service Bulletins and Factory Repair Information from $9.95 for Six M

Dispositivos moviles DESARROLLOS: TIPO DE SOLUCIONES



Dispositivos moviles
DESARROLLOS: TIPO DE SOLUCIONES
Cuando pensamos en desarrollar una solución para dispositivos móviles, lo primero
que hay que considerar es qué tipo de solución será conveniente para la necesidad
dada. Esto dependerá de que se requiera conexión o sincronización con un servidor
central, de la diversidad o no de equipos de los usuarios del sistema y de la capacidad
de interacción con el equipo que precisemos.
Así, podemos escoger entre algunos de los siguientes tipos de soluciones: soluciones
Stand-alone, soluciones Online o soluciones conocidas como Smart Clients.
Soluciones Stand-alone
Las aplicaciones Stand-alone son aquéllas que se desarrollan para ser instaladas y
ejecutadas sobre el equipo móvil en cuestión y que funcionan en forma desconectada
de Internet o de un servidor central.
Para desarrollar una solución de este tipo, debemos generar un paquete ejecutable
en el formato correcto para el tipo de sistema operativo sobre el cual será instalado,
así como también por la versión del mismo.
Cada sistema operativo es diferente y hasta el hardware sobre el que se ejecuta es
distinto; es por ello que una aplicación desarrollada para Palm OS es completamente
distinta de una para Pocket PC o para Symbian OS.
Las ventajas de este tipo de soluciones son:
• Ejecución veloz.
• Aprovechamiento de características de bajo nivel de cada equipo.
• Uso de todas las herramientas, controles y accesos que ofrece el dispositivo.
• Manejo de memoria.
• Soporte de sincronización con un equipo de escritorio.
• Se puede trabajar sin necesidad de estar conectado.
Las desventajas son:
• Se deben desarrollar diferentes versiones para cada sistema operativo.
• Se deben instalar manualmente en cada equipo.
• No pueden soportar grandes cantidades de información para búsqueda o almacén.
• No pueden consultar o trabajar con centros de datos remotos.
Existen herramientas para desarrollar bajo código nativo para todas las plataformas: Windows
Mobile, Palm OS y Symbian OS. Todas tienen oficialmente a C++ como lenguaje.
Fuente: DESARROLLOS MÓVILES CON .NET

17.7.12

547061_National Geographic Art Store UK
148964_Primary

PDA´S


PDA´S 31
El primer objetivo para los productos Bluetooth de primera generación
eran los entornos de la gente de negocios que viaja frecuentemente. Esto
originaba una serie de cuestiones previas que deberían solucionarse tales como:
El sistema debería operar en todo el mundo.
El emisor de radio deberá consumir poca energía, ya que debe integrarse
en equipos alimentados por baterías.
La conexión deberá soportar voz y datos, y por lo tanto aplicaciones multimedia.
La tecnología debería tener un bajo costo. Como objetivo se quiso alcanzar
los 5 US$ por dispositivo.
Muchos celulares han adquirido esta característica que por lo general es
un gran avance.
---------------------------------------------------------------
IrDA - Infrared Data Association
Infrared Data Association (IrDA) define un estándar físico en la forma de
transmisión y recepción de datos por rayos infrarrojos. IrDA se crea en 1993
entre HP, IBM, Sharp y otros.
Esta tecnología, basada en rayos luminosos que se mueven en el espectro
infrarrojo. Los estándares IrDA soportan una amplia gama de dispositivos
eléctricos, informáticos y de comunicaciones, permite la comunicación bidireccional
entre dos extremos a velocidades que oscilan entre los 9.600 bps y los
4 Mbps. Esta tecnología se encuentra en muchos ordenadores portátiles, y en
un creciente número de teléfonos celulares, sobre todo en los de fabricantes
líderes como Nokia y Ericsson.
El FIR (Fast Infrared) se encuentra en estudio, con unas velocidades teóricas
de hasta 16 Mbps.
Estructura
En IrDA se define una organización en capas:
a los desarrolladores optar por disenos mas ligeros y menos costosos, pudiendo
tambien adecuarse a requerimientos mas exigentes sin que sea necesario salirse
del estandar IRDA.
Protocolos IrDA
. PHY (Physical Signaling Layer) establece la distancia maxima, la velocidad
de transmision y el modo en el que la informacion se transmite.
. IrLAP (Link Access Protocol) facilita la conexion y la comunicacion
entre dispositivos
. IrLMP (Link Management Protocol) permite la multiplexacion de la
capa IrLAP.
. IAS (Information Access Service ) actua como unas paginas amarillas
para un dispositivo.
. Tiny TP mejora la conexion y la transmision de datos respecto a IrLAP.
. IrOBEX disenado para permitir a sistemas de todo tamano y tipo intercambiar
comandos de una manera estandarizada.
. IrCOMM para adaptar IrDA al metodo de funcionamiento de los puertos
serie y paralelo.
. IrLan permite establecer conexiones entre ordenadores portatiles y LANs
de oficina.
IrPHY
La capa fisica IrPHY establece la distancia maxima, la velocidad de transmision
y el modo en el que se transmite la informacion. Su segmentacion provee
servicios de transmision y recepcion para paquetes individuales.
La capa mas baja de la plataforma IrDA presenta las siguientes especificaciones:
Rango (Estandar: 1 metro; baja-energia a baja-energia: 0,2 metros; Estandar
a baja-energia: 0,3 metros). Angulo (conico minimo +- 15.). Velocidad
(2.4 kbit/s a 16 Mbit/s). Modulado (Banda Base, sin portadora).
Los transceptores (transmisor-receptor) de IrDA se comunican con pulsos
infrarrojos en un cono con medio ángulo de mínimo 15 grados. Las especificaciones
de IrPHY requieren un mínimo de irradiación para que la señal
pueda ser visible a un metro de distancia, de igual manera requiere que no
se exceda un máximo de irradiación para no abrumar un receptor con brillo
cuando viene un dispositivo cerca. En el mercado hay dispositivos que no
alcanzan un metro, mientras otros pueden alcanzar varios metros, también
existen dispositivos que no toleran proximidad extrema. La distancia típica
para las comunicaciones IrDA es de 5 a 60 centímetros de separación entre los
transceptores, en el medio del cono.
La comunicación IrDA funciona en modo half duplex debido a que su
receptor es cegado por la luz de su transmisor, así la comunicación full duplex
no es factible. Dos dispositivos simulan conexión full duplex invirtiendo la
comunicación rápidamente.
IrPHY se compone de tres especificaciones físicas: SIR (Serial Infrared, Infrarrojo
Serial), MIR (Medium Infrared, Infrarrojo Medio) y FIR (Fast Infrared,
Infrarrojo Rápido). SIR cubre las velocidades de transmisión soportadas
por el puerto RS-232 (9600 bps, 19.2 kbps, 38.4 kbps, 57.6 kbps y 115.2 kbps);
dado que el denominador común más bajo para todos los dispositivos es 9600
bps el descubrimiento y la negociación se realizan a esta velocidad. MIR es
un término no oficial utilizado para referirse a las velocidades de transmisión
de 57.6 kbps a 115.2 kbps. FIR es visto como un término obsoleto por la
especificación IrDA, pero no obstante es comúnmente usado para denotar las
velocidades de transmisión de 4 Mbps.
Fuente: Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura
Trabajo de Adscripción
Dispositivos Móviles
Juan Felix Basterretche - L.U.: 34039
Prof. Director: Mgter. David Luis la Red Martínez
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Corrientes - Argentina

16.7.12

Satélites tipo LEO.



2.6 Satélites tipo LEO.
Como se ha mencionado, la necesidad de poder utilizar terminales personales móviles de tamaño reducido ha hecho que los satélites de tipo LEO sean la mejor opción para tener buenos resultados de comunicación satelital móvil.
Un sistema LEO que es un sistema NGEO de comunicaciones satelitales, presenta
características diferentes y variaciones no sólo en su órbita, como su nombre lo menciona, sino también en las características de cobertura, potencia y estructura de diseño.
Los satélites de órbita baja o LEO tienen su órbita a altitudes de unos 900 Km en promedio.
Los satélites Geoestacionarios (GEO) tienen su órbita a una altura que esta sobre los 36000Km, Los satélites de órbita media (MEO) tienen su órbita entre los LEO y los GEO (alrededor de los 15000 Km), como se puede ver en la Figura 2.7[6].
La baja altura de las órbitas LEO mejora la calidad de la señal y reduce el retardo de
transmisión. Al tener órbitas más bajas, las huellas llegan a ser muy reducidas en área,
por lo que son necesarios muchos satélites para cubrir la tierra entera para aplicaciones en tiempo real. Mientras un satélite desaparece tras el horizonte, ya debe haber otro
apareciendo sobre el lado opuesto, para lograr una cobertura adecuada.
Las comunicaciones con satélites LEO conllevan algunos aspectos que los diferencían,
entre los cuales están el diseño de la red para la cobertura en la tierra, ya que la huella
implementada por estos satélites es de una menor área comparada con los satélites GEO,
los cuales que para cubrir casi en su totalidad la tierra utilizan solamente tres satélites a
esta altura de órbita, con excepción de la zona de los polos mientras que para una cobertura con satélites de tipo MEO serian necesarios al menos 6 y 10 satélites, y para un sistema de tipo LEO requiere un número mayor de satélites, mayor a los 40 [6].
Se tienen dos categorías diferentes para los sistemas LEO, el primero de ellos es el sistema satelital Little LEO que provee un número reducido de servicios, el segundo sistema es el sistema satelital de Big LEO, la Figura 2.8 muestra una perspectiva del tamaño de las huellas para un sistema de tipo LEO. Mas adelante se mencionaran las principales diferencias entre estos dos tipos de sistemas, así como algunos actuales sistemas de tipo Little LEO y Big LEO.
Fuente: CAPÍTULO 2 COMUNICACIONES MÓVILES
SATELITALES

13.7.12

Estándares Bluetooth



Estándares
Bluetooth
Bluetooth es el nombre común de la especificación industrial IEEE 802.15.1,
que define un estándar global de comunicación inalámbrica que posibilita la
transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace
por radiofrecuencia segura, globalmente y sin licencia de corto rango. Los
principales objetivos que se pretende conseguir con esta norma son:
• Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.
• Eliminar cables y conectores entre éstos.
• Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la
sincronización de datos entre nuestros equipos personales.
Los dispositivos que con mayor intensidad utilizan esta tecnología son los
de los sectores de las telecomunicaciones y la informática personal, como
PDAS, teléfonos celulares, computadoras portátiles, PCs, impresoras y
cámaras digitales.
La tecnología Bluetooth comprende hardware, software y requerimientos
de interoperatividad, por lo que para su desarrollo ha sido necesaria la participación
de los principales fabricantes de los sectores de las telecomunicaciones
y la informática, tales como: Sony Ericsson, Nokia, Motorola, Toshiba, IBM e
Intel, entre otros. Posteriormente se han ido incorporando muchas más compañías,
y se prevé que próximamente lo hagan también empresas de sectores
tan variados como automatización industrial, maquinaria, ocio y entretenimiento,
fabricantes de juguetes, electrodomésticos, etc., con lo que en poco
tiempo se nos presentará un panorama de total conectividad de nuestros aparatos
tanto en casa como en el trabajo.
Descripción: Bluetooth proporciona una vía de interconexión inalámbrica
entre diversos aparatos que tengan dentro de sí esta tecnología, como móviles
( Nokia 6600), consolas (Nokia N-Gage), dispositivos PDA, cámaras digitales,
computadoras portátiles, impresoras, o simplemente cualquier dispositivo que
un fabricante considere oportuno, usando siempre una conexión segura de
radio de muy corto alcance. El alcance que logran tener estos dispositivos
es de 10 metros para ahorrar energía ya que generalmente estos dispositivos
utilizan mayoritariamente baterías. Sin embargo, se puede llegar a un alcance
de hasta 100 metros (similar a Wi-Fi) pero aumentando el consumo energético
considerablemente. Para mejorar la comunicación es recomendable que nada
físico, como por ejemplo una pared, se interponga.
Fuente: Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura
Trabajo de Adscripción
Dispositivos Móviles
Juan Felix Basterretche - L.U.: 34039
Prof. Director: Mgter. David Luis la Red Martínez
Licenciatura en Sistemas
Corrientes – Argentina 2007

12.7.12

Híbridos


Híbridos
No todo es absoluto en este mundo, y así existen muchos
híbridos entre las tecnologías que estuvimos analizando.
Podremos encontrar teléfonos celulares con PalmOS,
equipos PDAs con Symbian o directamente
PDAs que poseen conexión celular consigo (como la línea
Palm Treo o Pocket PC Phone Edition). Estos híbridos
no son los más comunes aunque, de a poco, serán
seguramente la convergencia de la cual se habla desde
hace años: un solo dispositivo móvil que sea PDA,
celular, cámara digital y reproductor multimedia.
Fuente: DESARROLLOS MÓVILES CON .NET

11.7.12

Click Aquí

Reproductores multimedia


Reproductores multimedia
Ya son un tipo de dispositivo más de los que un usuario aspira a poseer. Los reproductores personales de MP3, video y multimedia en general son equipos con
alta capacidad de memoria, pantalla LCD (generalmente pequeña y monocromática)
pero que también poseen un procesador y un sistema operativo. Desde
pequeños reproductores de MP3 con displays de 2 líneas de texto hasta dispositivos
más complejos, como IPODs o dispositivos con Windows Media, ¿qué
nos impide que podamos, por ejemplo, leer un documento de texto o recibir alguna
noticia en nuestra pantalla?
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Dispositivos móviles
Si bien la denominación Serie 60 fue originalmente una categorización de los productos de Nokia, se ha convertido en un estándar para denominar a equipos celulares con sistema operativo Symbian, para lo cual se formó una organización entre varias empresas fabricantes en www.series60.com.
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Fuente: DESARROLLOS MÓVILES CON .NET

10.7.12

OJ Games
Movilium Brasil

CAPÍTULO 2 COMUNICACIONES MÓVILES SATELITALES



CAPÍTULO 2
COMUNICACIONES MÓVILES
SATELITALES
2.5 LEO vs. GEO
Pero como se mencionó los satélites de tipo GEO tienen ciertas desventajas cuando se
comparan con satélites de otro tipo de órbita ya sea LEO o MEO, pero principalmente se comparan con satélites tipo LEO. Entre las desventajas tenemos que los satélites GEO sufren un gran retraso de propagación de la señal, esto es completamente inevitable debido a la gran distancia a la que se encuentran los satélites además de la velocidad finita de las ondas electromagnéticas.
Si se realizan cálculos de retraso de propagación de las señales podemos ver que el tiempo de retraso para un enlace a un satélite geoestacionario tomando en cuenta el enlace de subida y el de bajada es de 240ms. Para un sistema de comunicaciones de voz este retraso causaría un efecto de onda estacionaria y un efecto de eco durante la conversación, este tipo de problemas puede ser solucionado utilizando un circuito supresor de eco, pero esto eleva los costos.
Otra importante desventaja en los satélites de tipo GEO son las grandes pérdidas por
propagación, en comunicaciones satelitales las ondas electromagnéticas se ven atenuadas por la gran distancia que recorren, la potencia que debe de tener una onda electromagnética es dos veces más que la distancia que debe recorrer. Este tipo de problema se hace más grande cuando se piensa en una terminal personal móvil, en la que una elevada potencia de transmisión podría generar grandes proble mas de salud al usuario [18].
Aun en la actualidad con los grandes avances tecnológicos la Terminal móvil más
pequeña que se tiene para tener una conexión con un satélite geoestacionario es del tamaño de una hoja de papel tamaño A4 y con un peso de 2.5Kg usando en el estándar mini-M de
INMARSAT-M [21].
Otra desventaja que poseen los satélites de tipo GEO es que no tienen una cobertura en los polos norte y sur de la tierra, ya que al girar sobre el plano del ecuador la cobertura no alcanza ciertas zonas con un ángulo de elevación reducido, los satélites de tipo LEO pueden llegar hasta estas zonas debido a su tipo de órbita y a los menores ángulos de elevación que pueden tener en su cobertura en comparación con los GEO.
Este tipo de problemas, además de otros, hacen de los satélites de tipo GEO una opción
poco recomendable para los sistemas de comunicaciones móviles, en comparación con los satélites en otro tipo de órbita que resultan ser una mejor opción.

CAPÍTULO 2
COMUNICACIONES MÓVILES
SATELITALES

9.7.12

Cámaras digitales



Cámaras digitales
Si bien en primera instancia nos parece extraño pensar en una cámara digital con
soporte de algún tipo de desarrollo, pensemos que son equipos digitales con soporte
de display LCD color, memoria y teclas de navegación y, ciertamente, ofrecen
un pequeño conjunto de aplicaciones y funcionalidades a través de su sistema
operativo. No será raro que comiencen a aparecer herramientas de desarrollo
para este tipo de dispositivos.
Fuente: DESARROLLOS MÓVILES CON .NET

6.7.12

Tarjetas inteligentes



Tarjetas inteligentes
En esta categoría, entran diversas tecnologías pensadas para tarjetas (de crédito, de
débito, de efectivo electrónico, de seguridad, etc.) e incluso otro tipo de tarjetas más
pequeñas con fines específicos, como la SIM Card de los teléfonos celulares GSM.
Este tipo de tarjetas, de muy baja capacidad de memoria (64Kb en general) y sin
método directo de interfaz con ellas (podemos utilizarlas a través de un cajero automático o el teléfono celular que la posee), nos permite desarrollar pequeñas aplicaciones en ellas. Una de las tecnologías más difundida por ahora es Java Card.
Si, tampoco esta pequeña tarjeta se salvará de que nuestras manos le programen
aplicaciones para ser utilizadas en diversos ámbitos.
Fuente: DESARROLLOS MÓVILES CON .NET

5.7.12

SPOTs



SPOTs
Si bien es un concepto de Microsoft, próximamente veremos otro tipo de plataformas
que ofrecen productos similares. Los SPOTs (Small Personal Object Technology)
son pequeños dispositivos (como relojes) con capacidad de conexión inalámbrica.
Actualmente ya existen en el mercado algunos de estos dispositivos que funcionan
a través de radiofrecuencias (como un pager) y ofrecen servicios varios de MSN
(Hotmail, Messenger, etc.). Su ventaja radica en que son capaces de ejecutar .NET
Byte Code, por lo que podemos estar atentos y listos para cuando sean masivos.
Cada vez nos asombramos menos con la tecnología, pero igual no deja
de ser admirable ver los mensajes del Messenger de Microsoft en nuestro reloj.
Fuente: DESARROLLOS MÓVILES CON .NET

4.7.12

LINUX MOBILE



LINUX MOBILE
El conocido sistema operativo del pingüino está ingresando al mundo de dispositivos móviles de a poco. Ya podemos encontrar algunos equipos PDAs y celulares con Linux como sistema operativo.
Otros dispositivos
Los dispositivos móviles se están diversificando cada vez más y podremos encontrar
nuevas categorías de este tipo de equipos. Veamos cuáles ya están disponibles, en las
que también podremos realizar algún tipo de desarrollo.
Automóviles
Será cada vez más común que un automóvil esté
equipado con un dispositivo que permita la ejecución
de aplicaciones, la conexión a Internet y la
conexión al posicionamiento global (GPS).
En esta categoría, existen diversas soluciones, aunque
una de las más difundidas es Windows CE, a
través de lo que se conoce como AutoPC.
Figura 8. No debemos olvidarnos de los
automóviles a la hora de pensar en qué tipo
de dispositivos podemos desarrollar aplicaciones.
Fuente: DESARROLLOS MÓVILES CON .NET

3.7.12

Windows Smartphone



Windows Smartphone
Microsoft no se ha quedado atrás en este aspecto y ha creado una versión de Windows
CE (actualmente también se lo conoce como Windows Mobile), llamada
Smartphone Edition. Esta versión del sistema operativo es similar
a la utilizada por Pocket PC, pero teniendo en cuenta sus
diferencias, ya no tendremos soporte de stylus para navegar por
la pantalla y tendremos que navegar por los menús y por las
aplicaciones con las teclas de cursor y con dos teclas de acción.
De esta manera, tendremos disponible ahora el menú Inicio del
sistema operativo, al pulsar una de las teclas de función del teléfono
en uso. La desventaja de este tipo de equipos celulares
es que todavía no se encuentra muy difundido entre los usuarios
de telefonía celular en nuestra región.
Los teléfonos inteligentes con Windows están soportados
por varias empresas en el mercado de telefonía celular.
Fuente: DESARROLLOS MÓVILES CON .NET

2.7.12

Symbian OS



Symbian OS
Originalmente, también competencia de Palm en PDAs, este
sistema operativo se está imponiendo como uno de los más
prometedores para usar en equipos celulares.
Actualmente, lo podemos encontrar en equipos celulares de alta
gama y tiene la ventaja de poder instalarle diversas aplicaciones
con las características propias de un sistema operativo multitarea.
Este sistema se encuentra en equipos Nokia, Serie 60 y en equipos
de otras marcas. Sobre este sistema operativo es posible instalar,
por ejemplo, versiones de Flash Player, de Real One Player
(para video streaming) y del navegador Opera.
Figura 6. Los celulares con Symbian OS se caracterizan por tener
una pantalla muy grande respecto de otros teléfonos celulares.
Fuente: DESARROLLOS MÓVILES CON .NET

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