29.6.12

COMUNICACIONES MÓVILES SATELITALES



CAPÍTULO 2 COMUNICACIONES MÓVILES
SATELITALES
2.3.2 Reducción de los problemas por Multi-trayectoria.
Los problemas de multi-trayectoria pueden ser reducidos modificando las siguientes
características: [1]
1. Diseño del sistema Comunicación: Trayectorias redundantes por cada
receptor si es del todo posible
2.Diseño del sistema de la Antena: Antenas de diversidad dual usadas en cada
receptor como mínimo
3.Relación SEÑAL/ DISEÑO DE LA FORMA DE ONDA: Un buen diseño de
dispersión del espectro con la mejor tasa de transmisión del chip.
4. Relación CONSTRUCCIÓN / DISEÑO DEL AMBIENTE: no mucho se
puede hacer por esta área, sólo que se construyan nuevos edificios que faciliten
la propagación de las señales.
Las variaciones espaciales de la señal resultante se ven en el receptor como variaciones
temporales mientras éste se mueve por el campo multi- trayectoria. Un receptor que se
mueve a gran velocidad puede pasar a través de varios desvanecimientos en un pequeño
período de tiempo. Debido al relativo movimiento entre el móvil y el satélite, cada multitrayectoria experimenta un aparente corrimiento de frecuencia que es el llamado
corrimiento Doppler que se explicó anteriormente.
2.4 Comunicaciones Personales Móviles.
Las comunicaciones personales móviles son la última generación de sistemas de
comunicación satelital. Este tipo de comunicaciones utiliza terminales de tamaño reducido para poder ser portadas por los usuarios. Antes, para establecer una conexión satelital, era necesario un satélite lo suficientemente grande como para poder transmitir la suficiente potencia para establecer el enlace, esto se debía que los satélites utilizados eran de tipo GEO (Geostationary Earth Orbit) [19].
El uso de satélites geoestacionarios fue reemplazado con nuevas tendencias propuestas para el mejoramiento de este enlace y la reducción de costos, el tipo de satélites que se
estableció, como eficientes para cubrir las necesidades de este tipo de comunicaciones, son los satélites del tipo LEO(Low Earth Orbit), su nombre se deriva del hecho de que los satélites de tipo GEO están posicionados en una órbita que se encuentra a una distancia de 36,000Km de la tierra, a esta órbita se le llama geoestacionaria. En cambio los satélites de tipo LEO se encuentran ubicados en una órbita mucho más baja que va de los 800Km a los 1400 Km aproximadamente.
La altura de la órbita para los satélites de tipo LEO depende del sistema o compañía de la que se esté hablando, algunos de los sistemas que utilizan los satélites de tipo LEO son Globalstar, Iridium, Teledesic, Inmarsat. Estos sistemas no sólo utilizan la órbita más baja para la colocación de sus satélites, también utilizan una órbita conocida como MEO (Medium Earth Orbit) como el sistema Odyssey que utiliza este tipo de satélites, algunos de estos sistemas serán descritos en detalle en secciones siguientes.
Algunas de las principales razones por las que se tomó la decisión de utilizar sistemas de tipo LEO para las comunicaciones personales móviles satelitales incluyen el hecho de que los satélites de tipo GEO no soportan todos los requerimientos para el futuro plan de convergencia de redes, en conjunto con el proyecto de una cobertura global con terminales personales móviles.
Los satélites de tipo geoestacionario presentan grandes ventajas en ciertos aspectos entre los cuales están la cobertura amplia de su huella sobre el globo terrestre, el gran ancho de banda que pueden llegar a tener, en conjunto con la capacidad para comunicaciones móviles así como la eficiencia económica. También podemos agregar la facilidad de sincronización con la tierra al estar girando en la órbita geoestacionaria que hace que el proceso de búsqueda de la Terminal sea más simple para el satélite que para otro satélite ubicado en otra órbita [24].
Fuente: CAPÍTULO 2 COMUNICACIONES MÓVILES
SATELITALES

28.6.12

Apple Newton



Dispositivos Móviles
Apple Newton El Apple Newton, o simplemente Newton, fue una línea
temprana de asistentes digitales personales desarrollada, manufacturada y comercializada
por Apple Computer entre 1993 y 1998. Las Newtons originales
estaban basadas en el procesador RISC ARM 610 e incluían reconocimiento
de escritura manual. El nombre oficial de Apple para el dispositivo era MessagePad;
el término Newton era el nombre de Apple para el sistema operativo
que usaba, pero el uso popular de la palabra Newton ha crecido hasta incluir
el dispositivo y su software juntos.
1.3.2 Sistemas operativos y equipos
Hoy en día tenemos los siguientes sistemas operativos y equipos competidores:
• Dispositivos Palm OS, hoy en día mantenido casi en solitario por Palm,
pero que hasta hace poco ha tenido importantes fabricantes como Sony;
• Dispositivos Pocket Pc, con HPcomo líder de fabricantes acompañado
por otras empresas de informática como Dell o Acer, a quienes se han
incorporado los fabricantes de Taiwán como High Tech Computer que
van copando el mercado del Smartphone con sus marcas propias (como
Qtek) o fabricando para terceros y, sobre todo, operadores de telefonía
móvil;
• Research In Motion con sus Blackberry, más propiamente Smartphones
que PDAs, pero que han copado una parte importante del mercado
corporativo a la vez que incorporaban prestaciones de PDA.
• Dispositivos Symbian OS presente en las gamas altas de teléfonos móviles
de Nokia y Sony Ericsson;
• Dispositivos Linux liderado por las Sharp Zaurus.
• Y por último, multitud de PDAs de juguete, desde los verdaderos juguetes
infantiles como los de VTECH (líder del boyante mercado del ordenador
infantil) a los aparatos baratos fabricados en China, pero que,
aparte del reconocimiento de escritura, incorporan todas las prestaciones
básicas de las primeras PDAs (incluyendo cámaras digitales básicas
y comunicaciones con los PCs).
Fuente: Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura
Trabajo de Adscripción
Dispositivos Móviles
Juan Felix Basterretche - L.U.: 34039
Prof. Director: Mgter. David Luis la Red Martínez
Licenciatura en Sistemas
Corrientes - Argentina

27.6.12

Celulares “inteligentes”



Teléfonos
Todos ya nos imaginamos qué son los teléfonos. Son teléfonos celulares “inteligentes”,
que tienen mayor capacidad digital además de ser usados como canal de voz.
Esta categoría de equipos móviles tiene sus coincidencias con los PDAs (en cuanto
a las limitaciones), pero también sus propias características que la hacen diferente a
la hora de pensar en desarrollar para este tipo de equipos:
• No poseen stylus ni pantallas touch-screen.
• Están pensados para ser manejados con una sola mano.
• La pantalla es, generalmente, mucho más chica que una PDA (entre 90 x 60 y
200 x 150 pixeles).
• No hay sistemas operativos dominantes en el mercado.
• Tienen conectividad a Internet, a través de servicios de datos (como GPRS o EDGE).
Veamos qué plataformas hay disponibles en esta categoría de dispositivos móviles.
Plataforma propietaria
Éstos son la mayoría de los equipos celulares. Tenemos equipos fabricados por Nokia,
Motorola, Siemens, Samsung, Sony Ericsson, entre otros. Cada uno de ellos
desarrolló su propio sistema operativo, su propio navegador y sus propias aplicaciones.
Si bien algunos equipos (de gama alta) tienen alguno de los sistemas operativos
que veremos a continuación, la mayoría de los teléfonos no lo poseen. La única
constante relativa entre todos estos equipos, lo cual nos ayudará a desarrollar
aplicaciones, es el soporte de máquina virtual Java en muchos de ellos, y el soporte
de un navegador de páginas.
La desventaja es que dicho navegador puede soportar diversos lenguajes, WML,
HTML, cHTML, iHTML, xHTML y otros que veremos luego. Tendremos que
saber cuál utilizar para cada equipo o, en unas páginas más, ver qué nos ofrece
.NET para solucionar este problema.

Fuente: DESARROLLOS MÓVILES CON .NET
Desarrollos móviles

26.6.12

Movistar

Handheld PC



Handheld PC
Las Handheld PC o “PC de mano” son una evolución de las PDAs, que no ha tenido
gran aceptación en el mercado. Son equipos estilo agenda electrónica, que se
abren y poseen la pantalla en la parte superior y un pequeño teclado en la parte inferior.
Windows CE fue también el
sistema operativo más utilizado en este
tipo de dispositivos. La mayor ventaja
frente a las Pocket PC es que poseen
teclado y pantalla más grandes.
Las Handheld PCs tienen la
ventaja de poseer pantallas hasta medio
VGA, 640 x 240, lo que permite
ver páginas web casi como en una PC.
Fuente: DESARROLLOS MÓVILES CON .NET
Desarrollos móviles

25.6.12

COMUNICACIONES MÓVILES SATELITALES



CAPÍTULO 2
COMUNICACIONES MÓVILES
SATELITALES
El nivel de potencia de la componente que es directamente recibida es reducido aun más
por el shadowing de los árboles, el tipo de terreno, o por otros obstáculos con
características específicas.
También por el completo bloqueo que es producido por los edificios y las montañas El shadowing y el bloqueo de la señal son por lo general temporales y no son estacionarios por lo que sólo ocurren intermitentemente debido al movimiento del vehículo.
2.3.1 Multi-trayectoria y otros fenómenos.
Unos de los efectos de importancia primordial que se tomó y se tomará en cuenta durante este proyecto es la multi-trayectoria que produce efectos de desvanecimiento en pequeña escala, entre los efectos más importantes tenemos:
• Los cambios rápidos en la potencia de la señal sobre una pequeña distancia
o intervalo de tiempo.
• Modulación aleatoria de frecuencia causada por la variación de los
cambios de Doppler en diferentes señales multi- trayectoria.
• Dispersión en tiempo (eco) causada por los retardos en la propagación
multi- trayectoria.
En regiones urbanas, el desvanecimiento ocurre por el ángulo del satélite con respecto a la unidad móvil ya que ésta puede ser obstruida por la altura de los edificios cercanos al no existir línea de vista directa. Incluso cuando hay línea de vista se produce una multitrayectoria debido a las reflexiones de la tierra y construcciones aledañas .
Aunque el receptor móvil se encuentre estático, la señal recibida se puede
atenuar por el movimiento de objetos cercanos (Vehículos o gente caminando).
Los componentes multi- trayectoria se combinan vectorialmente en el receptor de la antena, causando la distorsión y desvanecimiento .En la práctica, los árboles, los señalamientos en la calle, y los postes de luz inducen la dispersión en los sistemas de comunicaciones móviles.
En la práctica, no sólo los materiales metálicos causan reflexiones, sino que los dieléctricos (o los aisladores eléctricos) también causan reflexiones. Los niveles reales de la señal reflejados por aisladores dependen de complicadas características, así como de la geometría del medio.
Fuente: CAPÍTULO 2
COMUNICACIONES MÓVILES
SATELITALES

22.6.12

osCurve Tienda OnLine Software de Avangate, RegNow y ClickBank.com

Dispositivos Móviles



Dispositivos Móviles
Atari Portfolio El Atari Portfolio, lanzado por Atari en 1989, fue el primer
ordenador PC compatible PDA.
Se trataba de un PC XT compatible MS-DOS, construido utilizando un
procesador 80C88 a 4,9152 MHz, y del tamaño aproximado de una cinta de
VHS (estando cerrado).
La versión estándar tenía 128 kB de RAM, con un disco interno RAM
configurable (C:).
Tenía 256 KB ROM con software de aplicaciones preinstaladas, que no
utilizaban la RAM:
• Sistema operativo DIP DOS 2.11 (compatible conMS-DOS & PC BIOS).
• Procesador de texto.
• Agenda
• Hoja de cálculo
• Calendario
Utilizaba un puerto para tarjetas de expansión, que desgraciadamente no
era compatible con PCMCIA.
Esa expansión estaba localizada en la parte derecha del ordenador. Existían
módulos de expansión para puerto paralelo, serie e incluso MIDI.
Además disponía de un zócalo para insertar tarjetas de memoria de estado
sólido de 64, 128 y 256 KB a modo de disquetes o de las actuales tarjetas
Secure Digital.
El Atari Portfolio tenía un panel LCD sin retroiluminación y un altavoz
capaz de emitir tonos de teléfono que usado conjuntamente con la agenda
permitía marcar números de teléfono de manera automática (marcación por
tonos).
Atari no desarrolló el Portfolio sino que lo licenció de la empresa DiP.
El Portfolio aparece en la película Terminator, donde era utilizado por
el protagonista, el joven John Connor, para abrir una puerta con sistema de
seguridad a base de tarjeta electrónica y para robar un cajero automático.
Fuente: Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura
Trabajo de Adscripción
Dispositivos Móviles
Juan Felix Basterretche - L.U.: 34039
Prof. Director: Mgter. David Luis la Red Martínez
Licenciatura en Sistemas
Corrientes - Argentina

21.6.12

Desarrollos móviles Pocket PC



Desarrollos móviles
Pocket PC
Las Pocket PC son la solución PDA que ofreció la plataforma Microsoft desde sus
comienzos. Estos dispositivos son similares a los equipos Palm, con la gran diferencia
de que siempre han gozado de mejor procesador, mayor cantidad de memoria,
mejor resolución de pantalla y, en contrapartida, mayor costo (actualmente se está
emparejando) y mayor consumo de batería.
En esta categoría entran equipos de diversas marcas, como ser HP con su iPaq o Toshiba.
La ventaja de estos equipos es que proveen un sistema operativo Windows reducido.
Esto permite a quienes saben utilizar el Windows de escritorio, acostumbrarse
fácilmente a la interfaz de estos equipos. La versión del sistema operativo es conocida
como Windows CE y ha tenido diferentes versiones durante su evolución.
NOTEBOOKS CON CE
El sistema operativo Windows CE fue utilizado en algunos equipos de notebooks ultrafinas con
pantallas de 10 ó 12 pulgadas. Sin embargo, no han tenido mucho éxito debido a que el sistema operativo y las aplicaciones disponibles son muy limitados.
La principal característica es que incluye versiones reducidas
de aplicaciones muy conocidas en la PC: Pocket Internet
Explorer, Pocket Word, Pocket Excel y hasta una
versión de Windows Media con la que podremos ver contenido local o streaming.
La ventaja en cuanto a desarrollar para estos equipos es que tendremos, como veremos
a lo largo de este libro, las mismas herramientas que utilizamos para desarrollar
aplicaciones de escritorio.
Fuente: Desarrollos móviles
DESARROLLOS MÓVILES CON .NET

20.6.12

Comunicaciones satelitales



CAPÍTULO 2
COMUNICACIONES MÓVILES SATELITALES
2.3 Caracterización del Canal Móvil Satelital.
El movimiento puede producir cambios espectrales en las ondas transmitidas lo cual puede causar degradaciones adicionales que son relativas a los puntos de arreglo de los VSAT´s los cuales no son otra cosa que una parte o la unidad móvil en conjunto.
En la Figura 2.2 se muestra un canal de enlace móvil satelital básico de UHF, la señal
transmitida por el satélite es recibida por el vehículo en movimiento en tres caminos
básicos: (1) la componente directa, que está situada en la línea de vista (line-of-sight) de la unidad móvil directamente con el satélite; (2) la componente indirecta, que llega con un retraso de la componente directa y que presenta una señal colectada por una sola reflexión (usualmente es la que ocurre más cercana con respecto a la superficie de la Tierra);(3) la componente difusa que es el efecto combinado de la multi-trayectoria (múltiples reflexiones) de todas las direcciones recolectadas por la antena del vehículo, mucha de las diversificaciones de la multi- trayectoria serán recibidas y contribuirán a el ruido difuso.
La componente directa generalmente representa la más fuerte de las componentes y está
compuesta de la portadora modulada del satélite con la inserción de un posible corrimiento Doppler en la frecuencia, generado por el movimiento de la terminal. Esta frecuencia de corrimiento puede estar dada por:
y cos 0 × × ÷øö çè = æ f cv fd
Donde
fd Corrimiento en la Frecuencia de la señal portadora
fo es la frecuencia de la portadora
v es la velocidad del vehículo
c es la velocidad de la luz
y es el ángulo de elevación de la línea de vista (LOS)
Como se puede ver en la Figura 2.2 para ángulos pequeños y con un vehículo a una
velocidad de 100 Km/h, se produce un corrimiento Doppler en UHF de cerca de ±100Hz.
Este corrimiento adhiere un offset oscilador inherente, el cual está representado por el
ancho de banda en el corrimiento de la portadora cuando es recibida por el vehículo [2].
Fuente: CAPÍTULO 2
COMUNICACIONES MÓVILES SATELITALES

18.6.12

Dispositivos móviles



DISPOSITIVOS MÓVILES
Antes de comenzar a hablar sobre los desarrollos móviles, comencemos por definir
en qué tipo de equipos estamos pensando cuando hablamos de dispositivos móviles.
Consideraremos equipos móviles a aquellos dispositivos que los usuarios pueden
llevar consigo y que se caracterizan por tener un tamaño reducido, que caben en la
palma de la mano y en el bolsillo. Son asistentes personales, pequeñas computadoras
y teléfonos celulares, que no llegan al tamaño y robustez de una notebook.
Estos equipos tienen ciertas características (la mayoría de ellas, limitaciones) que los hacen muy distintos de lo que conocemos como desarrollos para equipos de escritorio.
En primer lugar consideremos las características de hardware: trabajaremos con
pantallas chicas (un promedio de 200 x 200 pixeles), no siempre tendremos teclado
para interactuar con el usuario, los procesadores no serán muy poderosos (entre
16 y 500 MHZ), funcionan a batería de limitada duración y no poseen discos duros,
sino escasa memoria (entre 2 y 64 MB).
En cuanto a las funciones disponibles, en su mayoría tendremos acceso a protocolos
de red, como TCP/IP, ya sea a través de Internet móvil (como GPRS), de tecnología
Bluetooth, Wi-Fi o de sincronización en un puesto de trabajo. Todos los
equipos poseen un sistema operativo reducido en capacidades y ninguno de ellos
tiene un sistema de archivos (file system) como lo conocemos en equipos de escritorio.
Generalmente, se trata de sistemas de almacenamiento de registros de datos que
se mantienen latentes en la memoria principal del equipo.
Con todas estas limitaciones nos tendremos que enfrentar a la hora de desarrollar para
equipos móviles. Una buena noticia: las plataformas móviles están enfocando su visión
hacia lograr una unificación con equipos de escritorio en cuanto a servicios brindados
por el sistema operativo o por el lenguaje utilizado. La tendencia es a aprovechar
el conocimiento y código que los programadores tenemos en aplicaciones de escritorio;
es así que podemos programar en Java casi tal cual como si lo hiciéramos con
J2SE o podemos utilizar .NET Compact Framework, que veremos en este libro.
Algo sí es común a todas las plataformas: la tendencia a la programación orientada
a objetos y/o eventos. Así, por ejemplo, será posible reutilizar clases ya creadas en
.NET en equipos móviles. Veamos entonces las diferentes plataformas existentes en
la actualidad para luego interiorizarnos en los tipos de desarrollos que podremos
realizar en cada una, y analizar sobre cuáles podremos desarrollar utilizando las herramientas que nos provee Microsoft.
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Bluetooth es una tecnología de comunicación inalámbrica, pensada especialmente para dispositivos electrónicos de bajo porte. Permite comunicar en un radio de 10 metros, por ejemplo, un celular con un PDAs o con un equipo de escritorio.
LOS DIENTES AZULES
Fuente: DESARROLLOS MÓVILES CON .NET
lectores@mpediciones.com

15.6.12

CAPÍTULO 2 COMUNICACIONES MÓVILES


CAPÍTULO 2 COMUNICACIONES MÓVILES
SATELITALES
2.2 Generaciones de Comunicaciones Satelitales Fijas, Móviles y Personales.
La primera generación de comunicaciones satelitales son los sistemas de comunicaciones con estaciones terrenas fijas , la segunda generación son los sistemas de comunicaciones satelitales móviles y a través del siglo 21 los avances en la tecnología de comunicación móvil satelital han logrado llegar a evolucionar hasta alcanzar la tercera generación que son los sistemas de comunicaciones personales móviles satelitales [7].
Las características que marcan la diferencia entre estas tres generaciones pueden ser
claramente vistas si se hace una comparación entre los tamaños de las antenas y de los
satélites que se han utilizado para estas tres generaciones. La Figura 2.1 muestra una
comparativa entre el tamaño de las antenas y el tamaño de los satélites utilizados a través de los últimos años para los sistemas de comunicaciones móviles y sus distintas generaciones.
Las principales características de estas generaciones pueden sintetizarse para dar un mayor entendimiento de las mismas.
• Primera-Generación, sistema de comunicaciones con estaciones terrenas fijas.
Este tipo de sistemas de comunicación con estaciones terrenas fijas provee servicios
de radiocomunicación entre estaciones terrenas fijas a través de enlaces satelitales.
Este sistema contiene un satélite y una puerta de enlace con una estación terrena
fija, los cuales requieren complejas facilidades y grandes antenas, en este tipo de
generación se utilizan principalmente satélites GEO.
• Segunda- Generación, sistema de comunicaciones móviles. Este tipo de
comunicación provee servicios entre móviles y estaciones terrenas fijas a través de
enlaces con satélites, este sistema consta de un satélite y estaciones terrenas, las
cuales pueden ser fijas o móviles como barcos, aviones y automóviles. La
comunicación directa entre el satélite y el móvil no está dentro de los servicios que
forman parte de este sistema, principalmente esto se debe a las cualidades del
satélite y a las funciones de conmutación de canal. En la mayoría de los casos la
utilización de satélites tipo GEO era lo más común [7].
• Tercera-generación, sistema de comunicaciones personales móviles. El concepto de
este tipo de sistemas de comunicación define el proveer radiocomunicación entre
una Terminal de muy pequeña apertura (VSAT´s) (Very Small Aperture Terminals)
y satélites usando uno o más de éstos. Una Terminal móvil personal puede tener
acceso directo con el satélite para establecer comunicación con éste, sin necesidad
de utilizar una estación terrena fija, pero con esto tenemos que el satélite debe lograr
llevar a cabo funciones mucho más específicas, como la conmutación de canales,
redes más complejas y procesamiento de señales [7].
Fuente: CAPÍTULO 2 COMUNICACIONES MÓVILES
SATELITALES

14.6.12

COMUNICACIONES MÓVILES SATELITALES 2.1 Conceptos Fundamentales.



CAPÍTULO 2
COMUNICACIONES MÓVILES SATELITALES
2.1 Conceptos Fundamentales.
La forma de nuestro planeta es esférica y como consecuencia directa de esto, es imposible enviar radio señales directamente de un punto a otro punto del globo terrestre cuando el punto de recepción no se encuentra en línea de vista con el punto de transmisión, una solución a este problema es tener un punto intermedio que reciba la señal y la envíe nuevamente sirviendo como un simple repetidor entre el transmisor y el receptor, pero este tipo de solución se ve limitada por diversos aspectos de terreno.
La tierra está cubierta en gran parte de su superficie por agua, por lo que colocar una
estación repetidora se dificulta debido a esto, el uso de este tipo de estaciones repetidoras se limita a lugares donde exista tierra firme y línea de vista entre el transmisor y el receptor.
Para establecer comunicaciones entre dos puntos alejados sobre la tierra, existe otra
opción, esta utiliza la capa de la ionósfera de la tierra como punto reflector para las radio señales, las señales se ven refractadas y regresan a la tierra en un punto diferente al que fueron transmitidas, esto es posible para cierto rango de frecuencias y con un ancho de banda limitado con lo que se presenta el principal problema para este tipo de técnica, aun con estos inconvenientes se logra una conexión con el receptor sin necesidad de línea de vista entre el transmisor y el receptor [6].
Otra alternativa derivada del método de reflexión sobre la capa de la ionósfera, consiste en establecer estaciones artificiales en el espacio que puedan recibir y transmitir señales de regreso a otro punto de la tierra, la idea básica de un sistema de comunicaciones
satelitales puede sintetizarse como:
• Una estación terrena fija o móvil.
• Una antena repetidora en el espacio.
• Una antena receptora en la tierra.
Este tipo de conexión ha sido usada desde hace varios años y sigue en uso hasta la
actualidad.
Se puede decir que las comunicaciones satelitales son las que pueden lograr comunicación entre dos puntos distantes de la tierra, en algunas ocasiones se llega a pensar que las comunicaciones satelitales sólo se utilizan para la transmisión de televisión vía satélite y para establecer el clima sobre el globo terrestre, pero este tipo de funciones es sólo una parte de el gran número de aplicaciones para los satélites y más en especifico para las comunicaciones satelitales [6].
En comunicaciones satelitales utilizamos satélites para telecomunicaciones, este tipo de
satélites pueden ser vistos como un punto en el espacio que recibe señales de la tierra y las transmite de vuelta hacia la tierra, actuando como un repetidor. Las características físicas de los satélites y de las estaciones terrenas han cambiado fuertemente con el paso del tiempo y de las generaciones de satélites.

13.6.12

PDA´´S



Dispositivos Móviles
1.3 PDA´S
PDA, del inglés Personal Digital Assistant, Ayudante personal digital, es
una computadora de mano originalmente diseñada como agenda electrónica
(calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema
de reconocimiento de escritura. Hoy día se puede usar como una computadora
doméstica (ver películas, crear documentos, juegos, correo electrónico, navegar
por Internet, escuchar música, etc.).
1.3.1 Historia de las PDA´S
En 1989, el Atari Portfolio, aunque técnicamente clasificado como palmtop, fue
una muestra temprana de algunos de los más modernos dispositivos electrónicos.
Le siguieron otros dispositivos como los Psion Organizer, el Sharp Wizard
o la Amstrad Penpad que fueron sentando la base de las funcionalidades de
las PDAs.
La primera mención formal del término y concepto de PDA (Personal
Digital Assistant) es del 7 de enero de 1992 por Jhon Sculley al presentar
el Apple Newton, en el Consumer Electronics Show (Muestra de electrónica
de consumo) de Las Vegas (EE.UU.). Sin embargo fue un sonoro fracaso
financiero para la compañía Apple, dejando de venderse en 1998. La tecnología
estaba aún poco desarrollada y el reconocimiento de escritura en la versión
original era bastante impreciso, entre otros problemas. Aún así, este aparato
ya contaba con todas las características del PDA moderno: pantalla sensible
al tacto, conexión a una computadora para sincronización, interfaz de usuario
especialmente diseñada para el tipo de máquina, conectividad a redes vía
módem y reconocimiento de escritura.
En 1995 con la aparición de la empresa Palm comenzó una nueva etapa
de crecimiento y desarrollo tecnológico para el mercado de estos dispositivos.
Tal fue el éxito que las PDA son a veces llamadas Palm o Palm Pilot, lo cual
constituye un caso de una marca registrada que se transforma en el nombre
genérico del producto.
La irrupción de Microsoft Windows CE (2000) y Windows Mobile (2003)
en el sector los dotó de mayores capacidades multimedia y conectividad, y
sobre todo incorporó a un público ya acostumbrado al uso de sus programas
y que se los encontraban en versión reducida.
La irrupción de los Smartphones o Comunicadores (híbridos entre PDA y
teléfono móvil) trajeron por un lado nuevos competidores al mercado y por otro
incorporaron al usuario avanzado de móviles al mercado. De paso supuso la
vuelta de un sistema operativo que había abandonado el mercado de las PDAs
y ordenadores de mano en favor de los móviles: el Symbian OS. Las PDAs
de hoy en día traen multitud de comunicaciones inalámbricas (Bluetooth, Wi-
Fi, IrDA, GPS,) que los hace tremendamente atractivos hasta para cosas tan
inverosímiles como su uso para domótica o como navegadores GPS.
Fuente: Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura
Trabajo de Adscripción
Dispositivos Móviles
Juan Felix Basterretche - L.U.: 34039
Prof. Director: Mgter. David Luis la Red Martínez
Licenciatura en Sistemas
Corrientes - Argentina
2007

12.6.12

Dispositivos Móviles 1.2.3 Ventajas y desventajas



Dispositivos Móviles
1.2.3 Ventajas y desventajas
Una de las desventajas que tiene el sistema Wi-Fi es la pérdida de velocidad
en relación a la misma conexión utilizando cables, debido a las interferencias y
pérdidas de señal que el ambiente puede acarrear. Existen algunos programas
capaces de capturar paquetes, trabajando con su tarjeta Wi-Fi en modo promiscuo,
de forma que puedan calcular la contraseña de la red y de esta forma
acceder a ella, las claves de tipo WEP son relativamente fáciles de conseguir
para cualquier persona con un conocimiento medio de informática. La alianza
Wi-Fi arregló estos problemas sacando el estándar WPA y posteriormente
WPA2, basados en el grupo de trabajo 802.11i. Las redes protegidas con
WPA2 se consideran robustas dado que proporcionan muy buena seguridad.
Los dispositivos Wi-Fi ofrecen gran comodidad en relación a la movilidad
que ofrece esta tecnología, sobre los contras que tiene Wi-Fi es la capacidad
de terceras personas para conectarse a redes ajenas si la red no está bien
configurada y la falta de seguridad que esto trae consigo.
Cabe aclarar que esta tecnología no es compatible con otros tipos de conexiones
sin cables como Bluetooth, GPRS, UMTS, etc.
Fuente: Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura
Trabajo de Adscripción
Dispositivos Móviles
Juan Felix Basterretche - L.U.: 34039
Prof. Director: Mgter. David Luis la Red Martínez
Licenciatura en Sistemas
Corrientes - Argentina

11.6.12



Dispositivos Móviles
1.2.2 Dispositivos
Existen varios dispositivos que permiten interconectar elementos Wi-Fi, de
forma que puedan interactuar entre si. Entre ellos destacan routers, acces
points, etc, para la emisión de la señal Wi-Fi y para la recepción se utilizan
tarjetas para conectar a los PC, ya sean internas, como tarjetas PCI o bien
USB (tarjetas de nueva generación que no requieren incluir ningún hardware
dentro del ordenador).
Los acces points funcionan a modo de emisor remoto, es decir, en lugares
donde la señal Wi-Fi del router no tenga suficiente radio, se colocan estos
dispositivos, que reciben la señal bien por un cable UTP que se lleve hasta él
o bien que capture la señal débil y la amplifique (aunque para este ultimo caso
existen aparatos especializados que ofrecen un mayor rendimiento).
Los router son los que reciben la señal de la línea que ofrezca el operador
de telefonía, se encargan de todos los problemas inherentes a la recepción de
la señal, donde se incluye el control de errores y extracción de la información,
para que los diferentes niveles de red puedan trabajar. En este caso el router
efectúa el reparto de la señal, de forma muy eficiente.
Además de routers, hay otros dispositivos que pueden encargarse de la distribución
de la señal, aunque no pueden encargarse de las tareas de recepción,
como pueden ser hubs y switch, estos dispositivos son mucho más sencillos que
los routers, pero también su rendimiento en la red local es muy inferior.
Los dispositivos de recepción abarcan tres tipos mayoritarios: tarjetas PCI,
tarjetas PCMCIA y tarjetas USB:
• Las tarjetas PCI para Wi-Fi se agregan a los ordenadores de sobremesa,
permiten un acceso muy eficiente, la única desventaja de este tipo de
tarjeta es que requiere abrir el ordenador
• Las tarjetas PCMCIA son un modelo que se utilizo mucho en los primeros
ordenadores portatiles, la mayor parte de estas tarjetas solo son
capaces de llegar hasta la tecnología B de Wi-Fi, no permitiendo por
tanto disfrutar de una velocidad de transmisión demasiado elevada.
• Las tarjetas USB para Wi-Fi son el tipo de tarjeta más moderno que
existe y más sencillo de conectar a un PC, ya sea de sobremesa o portátil,
haciendo uso de todas las ventajas que tiene la tecnología USB, además la
mayor parte de las tarjetas USB actuales permite utilizar la tecnología G
de Wi-Fi, incluso algunas ya ofrecen la posibilidad de utilizar la llamada
tecnología PreN, que aún no esta estandarizada.
Fuente: Dispositivos Móviles
Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura
Trabajo de Adscripción
Dispositivos Móviles
Juan Felix Basterretche - L.U.: 34039
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Corrientes – Argentina 2007

8.6.12

Móviles



Dispositivos Móviles
1.2.1 IEEE 802.11 o WI-FI
El protocolo IEEE 802.11 o WI-FI [4] es un estándar de protocolo de comunicaciones
del IEEE que define el uso de los dos niveles más bajos de la
arquitectura OSI (capas física y de enlace de datos), especificando sus normas
de funcionamiento en una WLAN. En general, los protocolos de la rama 802.x
definen la tecnología de redes de área local.
La familia 802.11 actualmente incluye seis técnicas de transmisión por
modulación que utilizan todos los mismos protocolos. El estándar original de
este protocolo data de 1997, era el IEEE 802.11, tenía velocidades de 1 hasta
2 Mbps y trabajaba en la banda de frecuencia de 2,4 GHz. En la actualidad
no se fabrican productos sobre este estándar.
El término IEEE 802.11 se utiliza también para referirse a este protocolo
al que ahora se conoce como ”802.11legacy.” La siguiente modificación apareció
en 1999 y es designada como IEEE 802.11b, esta especificación tenía
velocidades de 5 hasta 11 Mbps, también trabajaba en la frecuencia de 2,4
GHz. También se realizó una especificación sobre una frecuencia de 5 Ghz
que alcanzaba los 54 Mbps, era la 802.11a y resultaba incompatible con los
productos de la b y por motivos técnicos casi no se desarrollaron productos.
Posteriormente se incorporó un estándar a esa velocidad y compatible con el
b que recibiría el nombre de 802.11g.
En la actualidad la mayoría de productos son de la especificación b y de
la g. El siguiente paso se dará con la norma 802.11n que sube el límite teórico
hasta los 600 Mbps. Actualmente ya existen varios productos que cumplen un
primer borrador del estándar N con un máximo de 300 Mbps (80-100 estables).
La seguridad forma parte del protocolo desde el principio y fue mejorada
en la revisión 802.11i. Otros estándares de esta familia (c-f, h-j, n) son mejoras
de servicio y extensiones o correcciones a especificaciones anteriores. El primer
estándar de esta familia que tuvo una amplia aceptación fue el 802.11b. En
2005, la mayoría de los productos que se comercializan siguen el estándar
802.11g con compatibilidad hacia el 802.11b.
Los estándares 802.11b y 802.11g utilizan bandas de 2,4 Ghz que no necesitan
de permisos para su uso. El estándar 802.11a utiliza la banda de 5 GHz.
El estándar 802.11n hará uso de ambas bandas, 2,4 GHz y 5 GHz. Las redes
que trabajan bajo los estándares 802.11b y 802.11g pueden sufrir interferencias
por parte de hornos microondas, teléfonos inalámbricos y otros equipos
que utilicen la misma banda de 2,4 Ghz.
En la actualidad la mayoría de productos son de la especificación b y de
la g. El siguiente paso se dará con la norma 802.11n que sube el límite teórico
hasta los 600 Mbps. Actualmente ya existen varios productos que cumplen un
primer borrador del estándar N con un máximo de 300 Mbps (80-100 estables).
La seguridad forma parte del protocolo desde el principio y fue mejorada
en la revisión 802.11i. Otros estándares de esta familia (c-f, h-j, n) son mejoras
de servicio y extensiones o correcciones a especificaciones anteriores. El primer
estándar de esta familia que tuvo una amplia aceptación fue el 802.11b. En
2005, la mayoría de los productos que se comercializan siguen el estándar
802.11g con compatibilidad hacia el 802.11b.
Los estándares 802.11b y 802.11g utilizan bandas de 2,4 Ghz que no necesitan
de permisos para su uso. El estándar 802.11a utiliza la banda de 5 GHz.
El estándar 802.11n hará uso de ambas bandas, 2,4 GHz y 5 GHz. Las redes
que trabajan bajo los estándares 802.11b y 802.11g pueden sufrir interferencias
por parte de hornos microondas, teléfonos inalámbricos y otros equipos
que utilicen la misma banda de 2,4 Ghz.
Fuente: Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura
Trabajo de Adscripción
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Juan Felix Basterretche - L.U.: 34039
Prof. Director: Mgter. David Luis la Red Martínez
Licenciatura en Sistemas
Corrientes - Argentina

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Dispositivos Móviles
Historia de la computadora portátil
A lo largo de los años, los ordenadores personales portátiles han sufrido algunos
cambios que los hacen como son ahora, aunque no se parecen en nada a sus
principios.
Resulta muy difícil establecer un orden cronológico de la historia y secuencias
de la computadora portátil y su evolución porque nadie puede asegurar
quién fue el primero en desarrollar el primer ordenador móvil.
Algunos afirman que el pionero fue Alan Kay, del centro de investigación
de XeroX en Palo Alto en 1970, quien fue el primero que llego con la idea de
un ordenador que se pudiera llevar encima. Kay visionó un dispositivo portátil
parecido a los que usamos hoy en día, algo pequeño y ligero que cualquiera se
pudiera permitir.
Otros aseguran que el portátil fue construido en 1979 por William Moggridge
el cual estaba con la corporación Grid Systems. Tenía 340 kilobytes, una
pantalla plegable y estaba hecho de metal (magnesio). Era bastante diferente
a lo que hoy conocemos pero era un comienzo.
Aunque se discute su veracidad, el siguiente ordenador portátil que existió
fue creado en 1983 por ”Gavilán Computers”. Este portátil tenía de 64 a 128
megabytes de memoria, un ratón e incluso una impresora portátil. Su peso,
sin la impresora, era algo mayor que los actuales.
Gavilán fracaso tiempo después por problemas de incompatibilidad con
otros ordenadores. El portátil de Gavilán usaba su propio sistema operativo.
”Apple Computers” introdujo el modelo ”Apple IIc” en 1984, pero no era
mucho mejor que lo que había producido Gavilán un año antes. En punto favorable
era que incluía la función opcional de LCD lo cual impactó en posteriores
equipos.
Finalmente en 1986 un portátil real fue creado por IBM el cual lo llamó
PC de IBM convertible. Decimos ”real” porque al contrario de otros, a este
portátil no se le tenía que hacer una configuración inicial en cada sitio. También
poseía dos disqueteras de 3.5 pulgadas y espacio para un módem interno.
En este ”convertible” podíamos encontrar una pantalla LCD y algunas aplicaciones
básicas que los usuarios podían usar para crear documentos de texto,
y tomar notas.
El precio del portátil de IBM rondaba los 3500 dólares de aquella época.
Hoy en día pagar ese precio por un portátil moderno está fuera de toda
consideración, afortunadamente.
Desde los años ochenta, muchos fabricantes están produciendo y desarrollando
nuevos equipos cada vez más rápidos y potentes dejando en el olvido
a sus predecesores. Y según avanza la tecnología, los precios se vuelven más
competitivos hasta el punto de que cualquier persona puede disponer de un
ordenador portátil.
Fuente: Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura
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6.6.12



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3) Servicio GPS (Global Positioning System - Sistema de posicionamiento
global): Este es otro de los servicios menos comunes, aunque
también disponibles sobretodo en modelos de celulares híbridos avanzados. Así
es posible descargar a nuestro terminal una serie de programas y mapas que
conviertan nuestro celular en un autentico navegador GPS capaz de sacarnos
de cualquier aprieto.
4) Juegos: La tecnología móvil ha llegado a tal extremo que hoy en día
el usuario puede disfrutar de juegos con gráficos 3d en su móvil. Es más, hay
terminales concebidos especialmente para este fin (por ejemplo, el N-Gage de
Nokia).
Es por ello que cada día que pasa es menos de extrañar que fabricantes
de procesadores y hardware general para computadores (Asus, Intel, etc.) se
interesen y se hagan cada vez más participes de este mundo.
5) Música: La mayoría de celulares de hoy en día integran funciones
de reproductor Mp3 en alta calidad. El único inconveniente es el reducido
tamaño de la memoria de los móviles, algo que se puede paliar mediante slots
de expansión de memoria.
6) Televisión Digital Móvil: Aunque se trata de un proyecto que en
nuestro país aún se encuentra en pañales (experiencias piloto principalmente),
dentro de poco será posible ver nuestros programas favoritos a través de
avanzados terminales.
7) Videoconferencia: Es una de las funciones más obvias y publicitadas en
los últimos modelos 3G, además de una de las aplicaciones más ambiciosas,
ya que no es nuevo el deseo humano de poder tratar ”cara a cara” con la
otra persona sin importar la distancia a la que se encuentren. Ahora esto es
posible aprovechando tanto las avanzadas cámaras de que disponen los móviles
actuales como las ”altas” tasas de transmisión que pueden llegar a alcanzarse.
Fuente: Universidad Nacional del Nordeste
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5.6.12


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Los datos llegan al nodo B (estaciones base), que es el encargado de recopilar
las señales mandadas por los terminales, pasando estas al RNC (Radio
Network Controller) o Controlador de la Red de Radio para ser procesadas. El
conjunto de los nodos y el RNC constituyen una estructura denominada Red
de Acceso de Radio (UTRAN), la cual conecta los terminales con el Núcleo de
Red o Core Network, desde el cual se distribuyen los datos por los distintos
sistemas mediante una serie de conmutaciones. Según sea su destino, deberán
pasar por el MSC (Mobile Services Switching Centre) o por el SGSN (Serving
GPRS Support Node) y el GGSN (Gateway GPRS Support Node).
1.1.8 Aplicaciones Y Relación Con Otras Tecnologías
A la luz de todo lo visto anteriormente, parece lógico pensar que un dispositivo
con tantas funcionalidades disponga de unas posibilidades de aplicación
potencialmente elevadas en diversos medios.
Es por ello que a continuación se intentará dar una visión general del gran
número de posibilidades (sobretodo a nivel de interacción con otras tecnologías)
de que disponen los poseedores de un terminal celular.
1) Transmisión de datos: Hoy en día, los móviles requieren mucho más
espacio del que tienen para poder almacenar cualquier tipo de tarea que realice
el usuario. Así, a pesar de que nuestro celular disponga de una memoria
relativamente grande o, incluso, de una memoria ampliable, esta no será suficiente
a largo plazo para poder almacenar por ejemplo, todas las descargas,
grabaciones de audio, videos y fotos que el usuario haga. Esta es una de las
razones por la que los móviles disponen de algún tipo de puerto que permita
su conexión a un computador para transmitir todos los datos ya sea para
almacenarlos o para darles otro tipo de tratamiento; y viceversa, también, gracias
a estos puertos podemos incorporar nuevas aplicaciones y funcionalidades
(obtenidas, por ejemplo, mediante descarga por Internet).
En la actualidad, los móviles han evolucionado de tal forma que o solo
disponen de puertos físicos para comunicarse con otros dispositivos, sino que
también poseen algún tipo de sistema de comunicación inalámbrica (WAP,
Bluetooth, etc.) que permite la transmisión de datos con cualquier tipo de
dispositivo (computadores, PDAs, otros celulares, etc.) o, incluso, la conexión
en red con los mismos.
2) Sincronización de datos: Esta es una característica propia de los
híbridos móvil-PDA, también denominados Smartphones. Este tipo de dispositivos
suele incorporar diversas aplicaciones ofimáticas tales como por ejemplo
Excel, utilizadas con frecuencia para la gestión económica diaria, y que
requieren de una conexión a un computador para sincronizar y actualizar correctamente
los datos entre ambos dispositivos.
Fuente: Universidad Nacional del Nordeste
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GPRS proporcionará datos por conmutación de paquetes principalmente
a las redes GSM basadas en tecnología 2G, un tipo de conmutación que,
a diferencia de la conmutación de circuitos GSM (donde el circuito queda
reservado durante el tiempo total de la comunicación se esté utilizando o no),
es un sistema basado en necesidad, por lo que si no se esta enviando ningún
dato, las frecuencias quedan libres para uso por parte de otros usuarios aunque
la comunicación no haya acabado.
Entre las ventajas obtenidas gracias al uso de este estándar destaca el hecho
de poder asignar más de un canal a cada comunicación sin miedo a saturar la
red, el abaratamiento de las tarifas ya que GPRS posibilita la tarifación por
información transitada y no por tiempo de conexión y la simplificación y bajo
coste del proceso de migración de una red GSM a otra UMT debido a que los
cambios en una antena para pasar de GSM a GPRS serían mínimos, además
de compartidos en un futuro por el protocolo UMTS.
Los dispositivos móviles que incorporan GPRS también suelen traer consigo
algún tipo de medio que permita la comunicación celular-computador para
posibilitar la transferencia de datos (esto es lógico, ya que la capacidad de
emisión-recepción de un móvil con tecnología GPRS es más que considerable).
3-G: Tercera Generación
1) UMTS Universal Mobile Telecommunications System: Se trata sin lugar a
dudas del sistema de telecomunicaciones de tercera generación por excelencia.
Este estándar gestionado por el 3GPP (3rd Generation Partnership Group)
esta basado a su vez en W-CDMA (Wideband Code Division Multiple Access
- Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha), que no es más
que una interfaz de herencia militar para UMTS, que se caracteriza por la
utilización de una banda más ancha que su hermano pequeño CDMA, lo que
supone una serie de ventajas adicionales tales como:
• Velocidades de transmisión mejoradas (hasta 2 Mbps).
• Menos interferencias y, por tanto, una voz de calidad mayor.
• Cobertura a nivel mundial ya sea de modo terrestre o a través de satélite,
dando como resultado una comunicación sin fisuras aún estando en
movimiento
• Posibilidad de acceso múltiple y de trabajar con dos antenas simultáneamente.
• Un mundo multimedia a disposición del usuario (video, audio, etc.).
• Mecanismos de seguridad ampliamente mejorados.
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ras el unboxing y primeras impresiones del Samsung Galaxy S8

Tras el unboxing y primeras impresiones del Samsung Galaxy S8 en este video os traemos el análisis completo. Analizamos tras una semana ...