31.5.12

Móviles 2G segunda generación



Dispositivos Móviles
2-G: Segunda Generación
1) GSM (Global System for Mobile Communications): Quizás se trate
del protocolo más característico de la 2G, ya que además se trata de un
estándar desarrollado por y para todas las regiones del mundo. Aunque predomina
de manera más marcada en Europa, se podría decir que también es el
más utilizado a nivel mundial (utilizado aproximadamente por un 85% de la
población). Su funcionamiento se sustenta sobre una compleja base de canales
lógicos que permiten tanto la transmisión de voz como de datos.
El rango de frecuencias utilizado varía, debido sobretodo al país del que
estemos hablando, dando lugar a distintos tipos de protocolos GSM:
• GSM-1800: Sistema celular GSM que funciona en la banda de frecuencias
1800 MHz. Utilizado principalmente en zonas urbanas de Europa.
• GSM-1900: Sistema celular GSM que funciona en la banda de frecuencias
1900 MHz. Utilizado principalmente en zonas urbanas de Estados
Unidos (ya que las otras frecuencias disponibles se utilizan con fines
militares), Canadá y Latinoamérica junto con la modalidad GSM-850.
• GSM-900: red celular digital que opera en el rango de 900 MHz, que,
en términos generales es el más utilizado en todo el mundo (más de
100 países han adoptado este estándar, pudiéndose así proporcionar un
servicio a nivel internacional). El hecho de que en otros países haya
proliferado el uso de los dos tipos de GSM anteriores, ha favorecido la
aparición de los teléfonos denominados tribanda.
El GSM, se puede dedicar tanto a voz como a datos.
Una llamada de voz utiliza un codificador GSM específico a velocidad total
de 13Kbits/s, posteriormente se desarrolló un códec a velocidad mitad de 6,5
kbits/s que permitirá duplicar la capacidad de los canales TCH, se denomina
FR (Full Rate) y HR (Half Rate).
Una conexión de datos, permite el que el usuario utilice el móvil como
un módem de 9600 bps, ya sea en modos circuito o paquetes en régimen
síncrono/asíncrono. También admiten servicios de datos de una naturaleza no
transparente con una velocidad neta de 12 kbits/s.
Las implementaciones más veloces de GSM se denominan GPRS y EDGE,
también denominadas generaciones intermedias o 2.5G, que conducen hacia la
tercera generación 3G o UMTS.
Fuente: Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura
Trabajo de Adscripción
Dispositivos Móviles
Juan Felix Basterretche - L.U.: 34039
Prof. Director: Mgter. David Luis la Red Martínez
Licenciatura en Sistemas
Corrientes - Argentina

30.5.12

Tienes 5 segundos • Búsqueda de oferta de “conexión social”:



Tienes 5 segundos
• Búsqueda de oferta de “conexión social”: en la creación de contenidos se debe tener la capacidad de considerar áreas de discusión que pudieran emerger a partir del contenido en que se está trabajando, con el fin de atraer a los usuarios a espacios de conversación que sean motivados por lo que se ofrece como información. Este tipo de contenidos será utilizado más adelante en la zona de interacción, para aprovechar dichas características en relación con el contenido generado.
• Utilización de Taxonomía: se debe buscar dentro de los elementos de información de los contenidos que se produzcan en esta etapa, la posibilidad de encontrar elementos característicos que ayuden a generar una lista de palabras, categorías o criterios, bajo los cuales sea posible clasificarlas. De esta manera se contará con un sistema deorganización que permita ordenar los contenidos generados de
una manera alternativa a lo que ofrecen las secciones regulares de navegación del sitio Web. En este sentido, es deseable ofrecer varias posibilidades de clasificación de los datos disponibles, ya que de esta manera será posible atender a los diferentes públicos que son cubiertos por el espacio digital generado. Asimismo, la existencia de taxonomías permitirá ir haciendo asociaciones de temas diversos (que se conocerá como “contenidos relacionados”) y ayudará a que la oferta de información en cualquier zona del sitio web sea acompañada de aquéllos con los que comparta la clasificación que se
haya realizado. Asimismo, esta organización permitirá que los datos ofrecidos puedan ser reordenados, logrando que el sitio sea navegado desde las áreas defi nidas en la taxonomía (al estilo Directorio).
• Redacción basada en keywords para encontrabilidad: se refiere a preparar los contenidos poniendo énfasis en la encontrabilidad, mediante el análisis de las palabras más usadas y, especialmente, la utilización de los “logs” del sitio Web para saber de qué manera los usuarios que visitan el sitio nombran a los contenidos que se les ofrecen. Una alternativa válida en este aspecto es elaborar un vocabulario controlado que permita enfrentar tanto los nombres reales como los sinónimos más
comunes de cada uno de los temas tratados.
Fuente: Tienes 5 segundos
Este libro es de propiedad de Juan Carlos Camus, su autor. Su contenido está protegido por una Licencia Creative Commons del tipo Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/cl/
Gracias a esta licencia es posible:
• copiar, distribuir, comunicar y ejecutar públicamente la obra
• hacer obras derivadas

29.5.12

Dispositivos Móviles



Dispositivos Móviles
2) AMPS Advaced Mobile Phone System: Se trata de un sistema de comunicación
celular analógica concebido para móviles de primera generación y
desarrollado a comienzos de los 80 por los laboratorios Bell, y que proporciona
una cobertura a nivel nacional, mucho más extensa incluso que la ofrecida por
las redes digitales (aunque con la desventaja de que solo puede ser utilizada
para transmitir voz). Su uso es muy común en su país de origen, USA (en
el cual sigue siendo muy utilizado tanto en su versión analógica, como en la
digital), aunque también se extendió con ligeras modificaciones a otros países
tales como Inglaterra (TACS) o Japón (MCS-L1).
En AMPS las celdas se disponen en forma de panal. AMPS consta de 832
canales dobles de subida-bajada, utilizando cada uno de ellos un ancho de 30
KHz, abarcando un espectro de frecuencias que va desde los 800 MHz hasta
los 900 MHz (la mitad del espectro se utiliza para subida y la otra mitad para
bajada; algunas de las frecuencias son reservadas para funciones de control y
gestión de la red).
Para poder establecerse la comunicación entre usuarios que ocupan distintas
celdas se interconectan todas las estaciones base a un MTSO (Mobile
Telephone Switching Office), también llamado MSC (Mobile Switching Center).
A partir de ahí se establece una jerarquía como la del sistema telefónico
ordinario.
Además, el estándar AMPS es capaz de mantener la señal cuando un usuario
en movimiento cambia de una celda a otra (siempre que en la celda de
entrada haya canales disponibles) mediante un proceso denominado ”transferencia
de celda”.
Esta transferencia de celda se basa en analizar la potencia de la señal emitida
por el móvil y recibida en las distintas estaciones base y es coordinada
por la MTSO. Depende del modo en el que se haga puede cortarse la comunicación
unos 300 ms para reanudarse inmediatamente después o puede ser
completamente inapreciable para el usuario.[3]
AMPS pertenece la primera generación de Telefonía Celular al tener la capacidad
de alternar entre radio bases en zonas distantes sin perder la conexión.
Fuente: Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura
Trabajo de Adscripción
Dispositivos Móviles
Juan Felix Basterretche - L.U.: 34039
Prof. Director: Mgter. David Luís la Red Martínez
Licenciatura en Sistemas

28.5.12

Móviles



Dispositivos Móviles
1-G: Primera Generación
1) NMT Nordic Mobile Telephone: Las celdas de las redes NMT son de igual
o mayor tamaño que las de GSM: de 2 a 30 km, en vez de cinco.
Cuanto menor la celda, más usuarios pueden ser atendidos, lo que hace que
algunas celdas sean voluntariamente pequeñas en zonas densamente pobladas.
NMT es un sistema full-dúplex, por lo que es posible transmitir y recibir
al mismo tiempo.
Las versiones para automóvil usan potencias de 15 watts (NMT-450) o
bien 6 watts (NMT-900); los teléfonos portátiles son de hasta 1 watt.
NMT tenía algunas propiedades modernas para su época, como el discado
automático y el handover (pasaje automático de una estación de base a otra
sin intervención del usuario).
Por otro lado, NMT especificaba la facturación y permitía usar las redes
de otros operadores en el extranjero (roaming).
NMT no tenía cifrado de las comunicaciones, lo que era una desventaja;
cualquier persona equipada de un scanner podía escuchar las conversaciones
de los clientes. Se inventó entonces un sistema de interferencia analógica que
sólo unos decodificadores especiales, utilizados de común acuerdo entre ambas
partes, podía eliminar.
NMT también permitía transferir datos, en un modo llamado DMS (Data
and Messaging Service); o bien NMT-Text, que usaba el canal de señalización
(digital) para transferir datos. Es el ancestro del SMS. Las velocidades iban
entre 600 y 1200 bits por segundo, utilizando la modulación FFSK (Modula
ción de frecuencia).
Otro método de transferencia de datos, el NMT Mobidigi, permitía velocidades
de transferencia de 380 bits por segundo y necesitaba equipo externo.
Fuente: Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura
Trabajo de Adscripción
Dispositivos Móviles
Juan Felix Basterretche - L.U.: 34039
Prof. Director: Mgter. David Luis la Red Martínez
Licenciatura en Sistemas
Corrientes - Argentina

25.5.12

Celulares



Dispositivos Móviles
1.1.7 Estándares
0-G: Generación 0
1) Estándar PTT (Push To Talk): tal y como su nombre indica Push
to talk, (Pulsar Para Hablar), se trata de un estándar que posibilitaba la
transmisión y recepción de voz utilizando el mismo ancho de banda. Para
permitir este hecho, PTT discriminaba entre ambos procesos -el de transmisión
y el de recepción- pulsando un botón (pulsar para mandar la voz y soltar para
recibir la voz).
.Este estándar se hizo muy popular y se implanto en la mayoría de equipos
de radio de la época. En la actualidad, algunos teléfonos móviles modernos
utilizan una evolución de este estándar denominada PoC (Push to Talk over
Cellular).
2) Improved Mobile Telephone System (Sistema de Telefonía Móvil
Mejorado) es un sistema de comunicación móvil analógico que fue implementado
en los años 60, con muy poco éxito.
Surge como necesidad de mejorar los sistemas anteriores (PTT), que emitían
y recibían en la misma banda de frecuencia que ya eran ampliamente
usados por colectivos como taxistas y policías.
IMTS usaba un transmisor de muy alta potencia. Esto planteaba un problema
claro: los nuevos sistemas IMTS se tenían que implantar muy lejos
unos de otros para evitar las interferencias. Esta fue una de las razones de su
fracaso.
A diferencia de los sistemas push-to-talk, IMTS no emitía y recibía en la
misma banda de frecuencias. Esto eliminaba la necesidad de pulsar un botón
para alterar la direccionalidad de la comunicación. IMTS ponía a disposición
de los clientes 23 canales espaciados entre 150 y 450 MHz. Este número es
obviamente bajo para una población medianamente grande, por lo que solía ser
costoso en tiempo el lograr obtener un tono de marcado. La pérdida de tiempo
era un inconveniente muy grande, sobre todo para los colectivos especialmente
interesados en el invento como policías y bomberos, y fue el punto final del
sistema, que nunca tuvo una aceptación ni una implantación significativa.
Fuente: Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura
Trabajo de Adscripción
Dispositivos Móviles
Juan Felix Basterretche - L.U.: 34039
Prof. Director: Mgter. David Luis la Red Martínez
Licenciatura en Sistemas
Corrientes - Argentina
2007

24.5.12

Tienes 5 segundos



Tienes 5 segundos
Etapa 2: Crear
Esta etapa contempla las actividades relativas ala búsqueda, detección, preparación
e incorporación de nuevos contenidos al proyecto a partir de lo que se haya
determinado en la etapa previa de “Defi nir”.
Como parte de la misma se da inicio a la generación propiamente tal de los contenidos de diverso tipo y soporte que se incorporarán al mismo.
Lo importante dentro de esta etapa es considerar que los contenidos que se buscarán serán “digitales”, vale decir que tendrán como soporte dispositivos que tienen múltiples vías de expresión por el hecho de que se utilizarán computadores o dispositivos semejantes para visualizarlos (pantalla, sistema de audio, teclado, mouse, etc.) por lo que es relevante considerar que los contenidos puedan ofrecer elementos susceptibles de ser explotados a través de ellas. Por ejemplo, al conseguir una información se deberá ver la capacidad de que tenga asociados elementos de texto, imagen, audio, video, bases de datos o incluso alguna forma de demostración que sea susceptible de ser transformada en “interacción” desde el computador utilizado al momento de hacer la publicación y luego el uso del mismo.
Adicionalmente, se asume que en esta etapa se comienzan a cumplir las líneas de acción que se hayan acordado en la etapa “Defi nir” previa (ver Imagen 16).
Las tareas que se propone llevar a cabo en el marco de esta etapa, son las siguientes:
• Búsqueda de elementos digitales: como se planteó en los párrafos anteriores, una de las características del medio digital es su capacidad de integrar diversos elementos de contenido yofrecer interacción al usuario. Por ello es que en la búsqueda de nuevos contenidos se debe intentar la adquisición de elementos que puedan ser mediatizados y digitalizados posteriormente, para ser ofrecidos a través de la plataforma digital correspondiente. Los elementos multimediales (audio, video) así como los de cálculo (calculadoras), de relación (enlaces y contenidos relacionados) como los de información regular masiva (bases de datos) serán de ayuda para las etapas siguientes, cuando se
quiera ofrecer interacción a los usuarios.
Fuente: Tienes 5 segundos
Este libro es de propiedad de Juan Carlos Camus, su autor. Su contenido está protegido por una Licencia Creative Commons del tipo Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/cl/
Gracias a esta licencia es posible:
• copiar, distribuir, comunicar y ejecutar públicamente la obra
• hacer obras derivadas

23.5.12

Móviles



Dispositivos Móviles
1.1.5 Funcionamiento de la red
A nivel general, su funcionamiento es bastante sencillo. Las estaciones base
se disponen creando una gran malla con forma de célula o celda fig (fig 1.5)
(cell; de ahí que se denomine a este tipo de teléfonos, teléfonos celulares),
conectando mediante ondas de radio dos terminales con los controladores de
dichas estaciones base.
Esta disposición en forma de panal no es meramente casual, sino que responde
a un esquema que permite la reutilización de un determinado conjunto
de frecuencias asignadas en distintas celdas, siempre que estas no sean adyacentes,
aumentando el rendimiento de la red por un lado (el número de
frecuencias de que se dispone es limitado), y economizando por otro.
de un sistema celular móvil según el estándar GSM (Global System for Mobile
Communications), uno de los más utilizados hoy en día.
1.1.6 Tipos de redes
Auque pueden distinguirse varios tipos, principalmente y hablando en términos
generales, podemos referirnos a dos:
• Red analógica (TMA): en este tipo de redes la comunicación se produce
mediante el envió de la información sobre señales vocales analógicas,
esto es, sobre ondas que varían de forma continua a lo largo del tiempo.
Esta clase de redes operaba en la banda de frecuencias de los 450 MHz
y, posteriormente, de los 900 MHz. Este tipo de redes (cuya abanderada
era la red establecida por Moviline) dejaron de funcionar en España
a partir del comienzo del año 2004, aunque en otros países tales como
Estados Unidos siguen prestando servicio.
• Red digital: esta red trabaja con señales discretas, lo que supone un
aumento tanto en la calidad de transmisión como en el rendimiento de la
red (las bandas pueden aprovecharse mejor, sin provocar interferencias).
Estas redes trabajan en el espectro de los 800-900 MHz y de los 1800-
1900 MHz (aunque servicios como emergencias o policía utilizan sus
propias bandas protegidas). Este tipo de redes se han constituido como
las redes del futuro, que en la actualidad ya cuentan con miles de millones
de usuarios en todo el mundo.
Fuente: Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura
Trabajo de Adscripción
Dispositivos Móviles
Juan Felix Basterretche - L.U.: 34039
Prof. Director: Mgter. David Luis la Red Martínez
Licenciatura en Sistemas
Corrientes – Argentina 2007

22.5.12

Publicidad en celulares



Publicidad Móvil. El marketing en los nuevos medios.
4. El marketing móvil. Tendencias.
En la actualidad, los usuarios utilizan sus móviles para algo más que hablar. La mayoría de estas terminales ofrecen ventajas añadidas por la propia marca telefónica, tales como conexión al portal de la operadora, y otro tipo de servicios como juegos, alarmas personales, agenda, tonos y melodías, etc. La mayoría de los consumidores utilizan también de manera habitual mensajes de texto o de voz como sistema de comunicación con otros usuarios.
A diario nos llegan mensajes de texto de nuestro banco, o de canales de televisión con la
emisión de noticias a las que nos hemos suscrito de manera gratuita. La cuestión estará en saber si estos nuevos espacios publicitarios serán lo suficientemente explotados por lo anunciantes, o si por el contrario seguirán entendiéndose como medios marginales con los que llegar al público.
La eficacia probada en el campo de la publicidad para móviles está dando sus frutos, como lo demuestra la Mobile Marketing Association (MMA), asociación que busca fundamentalmente promocionar los beneficios de uso de los medios móviles como soporte publicitario, así como extender la utilización de conexiones inalámbricas, y proteger los derechos de los consumidores, compañías anunciantes y agencias publicitarias o empresas de marketing.
En un estudio publicado por esa asociación en 2002 se perciben las ventajes de las
campañas de marketing para telefonía móvil. Entre esas ventajes destacan:
1. Las campañas de marketing consiguen entre un 71% y 96% de ratio de respuesta por
parte del consumidor.
2. Cerca del 70% de los consumidores que reciben ese tipo de mensajes recomendarían a otros usuarios la recepción de los mismos a través de sus dispositivos móviles.
3. Un 43% de los usuarios creen que las campañas a través de móviles favorecen la
imagen de marca del anunciante.
4. Más del 40% de los usuarios que respondieron a una campaña de marketing a través de móvil volverían a responder a un nuevo mensaje del mismo anunciante. En ese sentido, sólo el 5% de los usuarios se declara contrario a volver a hacerlo.
Pero para que esta nueva fórmula de marketing funcione es importante tener en cuenta
varios aspectos:
1. El contenido ofrecido debe ser exclusivo: Las dificultades de adaptación del usuario a las nuevas tecnologías digitales, y el reducido tamaño de estos soportes hacen que el
consumidor busque en ellos contenidos que ofrezcan un valor añadido de exclusividad. La navegación por Internet es más sencilla y cómoda en un ordenador que en un pequeño móvil, lo que implica que la conexión en este soporte debe reportarle otro tipo de beneficios añadidos, bien sea la inmediatez del mensaje, o bien el acceso a contenidos diferenciados.
2. Debe ser práctico: El producto publicitario para soportes móviles debe ser fácilmente
manejable, ya que un uso complejo, puede provocar en el consumidor rechazo y renuncia al mensaje. La interactividad, en caso de existir, debe ser lo más sencilla posible, y al mismo tiempo útil, de tal manera que el usuario perciba un servicio añadido que no encontrará en otros soportes.
3. Debe tener unos objetivos claros y definidos: Entre los objetivos a destacar nos
encontramos fundamentalmente con que los anunciantes buscan, por un lado incrementar las ventas o beneficios; y por otro, mejorar la relación anunciante-cliente. Muchas marcas buscan la fidelización a través del móvil. Algunas como Coca-cola, Heineken o Danone ya lo hacen a través de campañas multimedia. Los medios móviles facilitan el marketing relacional, al permitir un acceso al medio que resulta sencillo, asequible e individualizado.
El tipo de público de las campañas publicitarias creadas para estos soportes móviles
también está variando. Si antes las campañas para móviles se destinaban fundamentalmente a un público joven, la consolidación de la tecnología hace que los anunciantes estén buscando un nuevo tipo de audiencia a la que dirigirse. Experiencias como las de la cadena de supermercados
Caprabo, cuya campaña para móviles estaba destinada a un público más heterogéneo,
demuestran que este tipo de publicidad puede llegar a un grupo amplio de consumidores, sin que ello suponga problemas en el uso de la tecnología o la interactividad. Sin embargo, es necesario tener cuenta todavía la diversidad de públicos y los distintos grados de interacción aprendida que estos tengan con los aquellos soportes con los que interactúan.
Fuente: Sandra Martínez Costa
Profesora ayudante en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de A
Coruña. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Vigo.
Grupo de trabajo: Publicidad y marketing
IX Congreso IBERCOM
Sevilla-Cádiz, 2006.

18.5.12

Telefonía móvil


Trabajo de Adscripción
Dispositivos Móviles
1.1. TELEFONÍA MÓVIL 7
3-G: Tercera Generación
El año 2001 fue un año revolucionario en el ámbito de la telefonía móvil ya
que supuso la aparición de los primeros celulares que incorporaban pantalla
LCD a color, hecho que abría un inmenso abanico de posibilidades en cuanto
a adaptación de nuevas funciones se refiere.
Así, pronto el usuario pudo asistir al nacimiento de dispositivos que se
creían como mínimo futuristas tales como móviles con cámara fotográfica digital,
posibilidad de grabar videos y mandarlos con un sistema de mensajería
instantánea evolucionado, juegos 3d, sonido Mp3 o poder mantener conversaciones
por videoconferencia gracias a una tasa de transferencia de datos
más que aceptable y a un soporte para Internet correctamente implementado
(correo electrónico, descargas, etc.).
Todo este conjunto de nuevos servicios integrados en el terminal junto con
un nuevo estándar dieron lugar a la denominada hoy en día ”tercera generación
de móviles” o móviles 3G.
Estándares más utilizados:
• UMTS: Universal Mobile Telecommunications System - Servicios Universales
de Comunicaciones Móviles.
1.1.4 Concepto de la Red de Telefonía Celular
Uno de los mayores errores cometidos por los usuarios a la hora de hablar
de telefonía móvil, es el hecho de referirse únicamente al dispositivo en si (el
teléfono solo es un terminal que permite el acceso a la red), obviando toda
la red de comunicaciones que, aún estando en un aparente segundo plano, es
fundamental para que dichos dispositivos operen correctamente.
Esta red se constituye básicamente en torno a dos tipos de elementos:
• Estaciones base: son las encargadas de transmitir y recibir la señal.
• Centrales de conmutación: son las que permiten la conexión entre dos
terminales concretos. Probablemente al lector le venga a la cabeza la
simpática imagen de la operadora conectando llamadas bajo un fondo
blanco y negro. Hoy en día la conmutación es digital, electrónica y
totalmente automatizada.
La adecuada combinación de estos dos elementos posibilita la comunicación
tanto entre teléfonos móviles como entre un celular y un teléfono fijo. Vemos
por tanto que la telefonía móvil, es algo más que el teléfono móvil.
Fuente: Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura
Trabajo de Adscripción
Dispositivos Móviles
Juan Felix Basterretche - L.U.: 34039
Prof. Director: Mgter. David Luis la Red Martínez
Licenciatura en Sistemas
Corrientes - Argentina
2007

17.5.12

Publicidad en móviles



Pero para que éstos y otros modelos publicitarios funcionen, la interactividad no debe ser añadida a posteriori, sino que debe generarse junto con el propio mensaje y contenido que deseamos transmitir, de tal manera que la publicidad creada adquiera un valor añadido apreciado por el usuario. Cuanto mayor sea la interacción ofrecida, mayor es la cantidad de servicios para el consumidor, lo que implica que el valor añadido de estos nuevos medios y tecnologías no se encuentra en el incremento del volumen del contenido, ni en la adaptación de la publicidad creada para otros medios, sino en la ampliación de la oferta de servicios. Uno de los problemas que surge de la interactividad de los nuevos medios es la aplicación y estandarización de los formatos.
Trasladar los formatos de Internet al mundo del móvil, o de los soportes móviles, no resulta positivo ni viable, ya que la actitud ante del usuario es diferente de la que pueda tener frente al ordenador o el televisor. Las pequeñas pantallas de los soportes móviles hacen que éste pueda sentirse molesto si la publicidad ocupa una buena parte del espacio del visor.
Para que el marketing móvil sea útil los contenidos deben ser desarrollados a través de la creatividad, que en este caso dependerá de la disponibilidad de los medios técnicos. En general, es necesario también un cambio de comportamiento en el consumidor, que deberá adaptarse a las nuevas fórmulas interactivas, y aprender pautas de comportamiento distintas de las habituales en la interacción con los medios tradicionales. En este caso, el anunciante pierde el privilegio de ser el que controle la información emitida, ya que el retorno y la capacidad de interacción se encuentran
en manos del consumidor. Esto favorece que las necesidades del usuario sean averiguadas a través de su propia experiencia de uso.
En cuanto a los formatos, la tendencia es a un uso cada vez mayor de modelos
publicitarios no intrusivos. La cada vez mayor expansión y la eficacia demostrada del permission marketing, hace que agencias y anunciantes se esfuercen por solicitar la autorización a los clientes potenciales para la recepción de mensajes comerciales. De esta manera, no sólo se consigue la aceptación del público hacia la campaña y la recepción de publicidad, sino también sus datos personales, e incluso en algunos casos, datos sobre gustos y preferencias, lo que permite perfilar en mayor medida el público objetivo del mensaje. De esta manera, se consigue que el consumidor no se sienta invadido en su espacio personal, y que tenga un mínimo interés por la campaña que
está recibiendo a través de su móvil. La fidelización del cliente, a través de su propia experiencia hace que se generen unos vínculos de confianza que permiten a la empresa almacenar información de una riqueza cada vez mayor.
Fuente: Publicidad Móvil. El marketing en los nuevos medios.
Sandra Martínez Costa
Profesora ayudante en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la
Universidad de A
Coruña. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Vigo.
Grupo de trabajo: Publicidad y marketing
IX Congreso IBERCOM
Sevilla-Cádiz, 2006.

16.5.12

Tienes 5 segundos


Tienes 5 segundos
• Posicionamiento en Buscadores: a partir de las definiciones de contenidos establecidas en las políticas y en la estrategia, se debe revisar de qué manera está posicionado el sitio para contenidos en particular en los principales buscadores, haciendo una comparación o benchmark con la competencia en los temas que aborda el sitio Web. Si el sitio recién está comenzando, es importante ver quién está mejor posicionado para los temas que serán tratados en los contenidos que se comenzarán a desarrollar, a fin de entender cuál será la competencia en este ámbito.
• Posicionamiento de Marketing: definir de qué manera la empresa u organización dueña del sitio está situada respecto de los temas que serán abordados en los contenidos, de manera tal que el sitio Web constituya un apoyo en este sentido. En este mismo sentido, será importante definir cuál será el tono de la comunicación, vale decir, determinar cómo se hablará al usuario del espacio digital que se construye.
Una vez que se ha hecho la revisión de los aspectos señalados en esta etapa, se podrá
resolver con claridad el tipo de contenidos a desarrollar como el efecto que se buscará a través de ellos. Más detalles sobre estos temas se pueden encontrar en el Capítulo 4 de este libro.
Gracias a las definiciones que se realicen a lo largo de esta etapa, será posible guiar al equipo de trabajo en torno a los esfuerzos necesarios para cumplir las tareas que sean necesarias y la manera de llevarlas a cabo.
------------------------------------------------------------------------------------------
6. MORVILLE, Peter; (2004). Diseño de Experiencias de Usario [en línea]. International Institute for Information Design (IIID) [fecha
de consulta: 03 de septiembre del 2009]. Disponible en < http://iainstitute.org/es/translations/000370.html >
-------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Tienes 5 segundos
Este libro es de propiedad de Juan Carlos Camus, su autor. Su contenido está protegido por una Licencia Creative Commons del tipo Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/cl/
Gracias a esta licencia es posible:
• copiar, distribuir, comunicar y ejecutar públicamente la obra
• hacer obras derivadas
Club FCB Mobile
Club FCB Mobile

15.5.12

Publicidad en móviles: Inserción de cuñas y spots


6. Inserción de cuñas y spots: La inserción de cuñas y spots publicitarios en los contenidos de vídeo y audio para algunos de los soportes es una de las técnicas más empleadas en la actualidad. La descarga de elementos de podcasting de vídeo y audio incorpora, en muchos de los casos, las cuñas y spots de los patrocinadores de dichos programas.
7. Servicios de geolocalización: la tecnología bluetooth que incorporan estos soportes
móviles permite la elaboración de campañas en las que el usuario interactúa con puntos de recepción instalados para la campaña. En Lancanshire (Gran Bretaña), se ha probado con éxito la emisión de mensajes de texto a los usuarios de móviles con tecnología bluetooth durante el trayecto de una línea de autobús. El servicio ofrecido les mantenía informados sobre las rutas y los enlaces de la compañía de autobuses.
8. Publicidad above the line: La indefinición de formatos y contenidos para los nuevos
medios digitales hará que en muchos casos la publicidad emitida a través de los mismos
sea above the line, es decir, con fórmulas como el patrocinio, bartering, promociones de
venta, product placement etc. En ese sentido, la creación de movisodios (series con
descarga exclusiva para móviles), favorecerá la presencia de publicidad encubierta o de
mensajes del patrocinador durante la reproducción del mismo.
Esto hace que algunos anunciantes hayan visto ya la posibilidad de desarrollo de ofertas de marketing para este tipo de consumidores. Marcas como Jeep o Axe patrocinan la descarga de esos contenidos, tal y como ocurre, por ejemplo, con el movisodio “Prison Break: Proof of innocence”, spin off de la serie Prison Break, patrocinada por Toyota, quien además de insertar sus spots al comienzo de cada capítulo, permite la
descarga de los episodios a través de su web.
9. Banners: Supone la adaptación de la publicidad en Internet a los nuevos soportes
digitales. Permite la presencia de pequeños espacios publicitarios cuando el usuario
navega o utiliza determinados servicios de su soporte móvil. En ese sentido, las recientes iniciativas de Compañías como Google o Yahoo! han facilitado esta fórmula publicitaria como sistema de emisión de contenidos locales. Google ha desarrollado recientemente un sistema de marcación de voz que incluye la emisión de banners con publicidad local durante la búsqueda de servicios locales. Si, por ejemplo, el usuario necesita el teléfono de un restaurante, en la pantalla le aparecerán banners con información sobre los restaurantes de la zona. Sin embargo, este formato puede resultar de difícil lectura debido al reducido tamaño de las pantallas, con lo que es importante la correcta adaptación de la resolución y del texto del mismo. 10. Mensajes WAP: Se trata de mensajes con líneas de texto en las que se incorporan links. Al hacer clic sobre ellos, el usuario se conecta vía Internet al sitio del anunciante, o hace un envío de datos a través de correos electrónicos o fichas creadas a tal efecto.
Fuente: Publicidad Móvil. El marketing en los nuevos medios.
Sandra Martínez Costa
Profesora ayudante en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de A
Coruña. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Vigo.
Grupo de trabajo: Publicidad y marketing
IX Congreso IBERCOM
Sevilla-Cádiz, 2006.

14.5.12

Dispositivos móviles


Dispositivos Móviles
2-G: Segunda Generación
Al contrario de lo que pasa en otras generaciones, la denominada ”segunda
generación” no es un estándar concreto, sino que marca el paso de la telefonía
analógica a la digital, que permitió, mediante la introducción de una serie de
protocolos, la mejora del manejo de llamadas, más enlaces simultáneos en el
mismo ancho de banda y la integración de otros servicios adicionales al de la
voz, de entre los que destaca el Servicio de Mensajes Cortos (Short Message
Service).
Estos protocolos fueron implementados por diversas compañías, siendo este
hecho el origen de uno de los principales problemas de esta generación la
incompatibilidad entre protocolos, debido a que el radio de utilización del
teléfono quedaba limitado al área en el que su compañía le diera soporte.
Estándares más utilizados:
• GSM: Global System for Mobile Communications - Sistema Global para
Comunicaciones Móviles.
• CDMA: Code Division Multiple Access - Acceso Múltiple por División
de Código.
• GPRS: General Packet Radio Service - Servicio General de Radio por
Paquetes
Fuente: Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura
Trabajo de Adscripción
Dispositivos Móviles
Juan Felix Basterretche - L.U.: 34039
Prof. Director: Mgter. David Luis la Red Martínez
Licenciatura en Sistemas
Corrientes - Argentina
2007

11.5.12

Dispositivos Móviles TELEFONÍA MÓVIL 5 1.1.3 Generaciones del Celular


Dispositivos Móviles
TELEFONÍA MÓVIL 5
1.1.3 Generaciones del Celular
0-G: Generación 0
Tristemente, siempre se dice que las guerras agudizan la inventiva y el ingenio
del hombre, no solo a nivel armamentístico, sino a otros muchos niveles tales
como el de las comunicaciones.
Por supuesto, la Segunda Guerra Mundial no fue una excepción. La
compañía Motorola lanzó el Handie Talkie H12-16, el cual permitía la comunicación
a distancia entre las tropas, un dispositivo basado en la transmisión
mediante ondas de radio que, a pesar de trabajar por aquel entonces con un
espectro de 550 MHz aproximadamente, supuso una revolución de enormes
proporciones.
Esta tecnología fue aprovechada a partir de los años 50 y 60 para crear
una gran variedad de aparatos de radio y de comunicación a distancia (los
tradicionales Walkie-Talkies), utilizados sobretodo por servicios públicos tales
como taxis, ambulancias o bomberos.
Aunque realmente estos dispositivos no pueden ser considerados como teléfonos
móviles, la implementación de los primeros supuso el comienzo de la
evolución hacia los dispositivos que conocemos en la actualidad.
Los primeros estándares más utilizados, en los que fundamentó esta ”generación
0”, fueron:
• Estándar PTT (Push To Talk): Pulsar para Hablar.
• Estándar IMTS (Improved Mobile Telefone System): el Sistema de Telefonía
Móvil Mejorado.
1-G: Móviles de Primera Generación
Surgidos a partir de 1973 y con un tamaño y peso inmanejable, los móviles de
primera generación funcionaban de manera analógica, es decir que la transmisión
y recepción de datos se apoyaba sobre un conjunto de ondas de radio que
cambiaban de modo continuo.
El hecho de que fueran analógicos traía consigo una serie de inconvenientes,
tales como que solo podían ser utilizados para la transmisión de voz (el uso de
mensajería instantánea era algo solo visible en un futuro ”muy lejano”) o su
baja seguridad, la cual hacia posible a una persona escuchar llamadas ajenas
con un simple sintonizador de radio o, incluso hacer uso de las frecuencias
cargando el importe de las llamadas a otras personas.
A pesar de todo, esta fue la primera generación considerada realmente
como de teléfonos móviles.
Estándares más utilizados:
• NMT: Nordic Mobile Telephone
• AMPS: Advaced Mobile Phone System
Fuente: Trabajo de Adscripción Dispositivos Móviles
Juan Felix Basterretche - L.U.: 34039
Prof. Director: Mgter. David Luis la Red Martínez
Licenciatura en Sistemas Corrientes - Argentina
2007

ras el unboxing y primeras impresiones del Samsung Galaxy S8

Tras el unboxing y primeras impresiones del Samsung Galaxy S8 en este video os traemos el análisis completo. Analizamos tras una semana ...