31.3.12

Tienes 5 segundos El usuario usa aplicaciones que producen contenidos



Tienes 5 segundos
El usuario usa aplicaciones que producen contenidos
El siguiente nivel de interacción se produce cuando el usuario está en
condiciones de hacer acciones a partir de las ofertas que se le hace en la
interfaz habitual, aunque sin llegar a entregar información propia que es
lo que diferencia a esta etapa de la siguiente.
En este sentido, lo que el usuario realiza es todo aquello que permite hacer
el sitio y que genera resultados inmediatos tales como usar aplicaciones
(calculadoras, simuladores), además de participar en acciones como
votaciones, encuestas y otros similares que no implican formar parte de
una comunidad de manera permanente.
El usuario genera contenidos
Es la etapa interactiva más completa, en que el usuario ya tiene una
personalidad virtual y por ello se siente con el privilegio y hasta la
obligación de ejercitarla.
Debido a esto desarrolla actividades tales como suscribirse a sitios, ingresar
datos, comentar, opinar, corregir y, en general, participar dejando sus
puntos de vista registrados por los medios que se le provean. A eso agrega
su habilidad para entender la lógica de sitios que entregan contenidos para
llevar y por ello se suscribe mediante sistemas de envío de e-mail y RSS y
personaliza las interfaces que ofrecen dicha capacidad, con el objetivo de
sacar mayor provecho a la información que se entrega.
En la etapa más avanzada, el usuario que está en esta fase tiene espacios
digitales propios en redes sociales, blogs y otros similares y se preocupa de mantenerlos actualizados en forma constante y periódica.
Fuente: Tienes 5 segundos
Este libro es de propiedad de Juan Carlos Camus, su autor. Su contenido
está protegido por una Licencia Creative Commons del tipo Atribución-No
Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/cl/

30.3.12

C500 Wifi



C500 Wifi, no es cualquier dual SIM
Estamos ya acostumbrados a ver teléfónos chinos (en su mayoria) con tecnología Dual SIM pero este modelo lo que nos trae es la novedad de ser un Dual SIM con Wifi algo que muy pocos o ningun terminal de estas características no ofrecian hasta ahora.
Además del Wifi el C500 incorpora cámara fotográfica de 3.2 megapíxeles y puede gravar varias horas de video, incorpora tecnología Java y lleva una tarjeta de memoria de 2 GB.
Nada mal para un móvil Dual SIM.
Fuente: sumovil.com

29.3.12

Sony Ericsson Cedar



Sony Ericsson Cedar otro móvil ecológico.
La marca Sony Ericsson añade otro terminal a su gama GreenHeart de móviles respetuosos con el medio ambiente. El Sony Ericsson Cedar e un móvil de formato Candybar, fabricado con plástico reciclado. Sus características principales son:

-Pantalla de 2.2 pulgadas
- 3G
- Integración con redes sociales
- Cámara fotográfica de 2 megapíxeles
- Memoria interna de 280 MB y ranura para tarjetas Micro SD i Micro SDHC

28.3.12

Los contenidos adquieren múltiples formatos



Los contenidos adquieren múltiples formatos
Otro elemento característico de los contenidos digitales es el hecho de que
pueden ser producidos simultáneamente a través de varios formatos, lo que
facilita su consumo de acuerdo a las capacidades de las que esté dotado el
dispositivo de acceso con que cuente el usuario que los revisa.
Esto no es sólo una ventaja sino que también es una obligación para quien los
produce, porque se debe ampliar la oferta de información para que sea
proporcionada en diferentes medios y formatos, que permitan que el usuario
pueda elegir cuál le acomoda de acuerdo al tiempo e interés que lo motive en
su visita (Ver Imagen 6).
Como se verá más adelante en el Capítulo 4 - ¿Cuánto escribir? ¿Corto o Largo?
Es muy relevante que los creadores de contenidos trabajen considerando que el
usuario tiene poco tiempo para visualizar los contenidos. Sin embargo, el hecho
de que se escriba en términos de privilegiar la síntesis y el resumen, no significa
que de manera alternativa no se puedan ofrecer versiones largas de los mismos contenidos, como así también, entregar documentos que ofrezcan más información
junto a elementos desarrollados en otros soportes (imágenes, videos,
presentaciones interactivas y otro tipo de objetos descargables) que le permitan al usuario contar con una gama amplia de componentes
para elegir cómo informarse.
De esta manera, quedará en manos del usuario realizar las selecciones que sean
de su interés, considerando el tiempo que posea y la necesidad de profundidad
que lo haya traído hacia el sitio que esté visitando. En este sentido, en la redacción
de los contenidos normalmente se debe preferir la generación de formatos cortos y simples de leer.
La interacción dirige las visitas
Otro elemento distintivo de los contenidos digitales es la capacidad que le entregan
a los usuarios para intervenir el contenido a través de diferentes métodos, haciendo
en muchos casos, que su experiencia de uso sea única.
Respecto de lo que un usuario puede realizar en este aspecto, se pueden encontrar
al menos tres formas de interacción, todas las cuales permiten que los participantes obtengan ventajas por el hecho de intervenir.
El usuario elige sus contenidos
En esta situación que es la más común de las existentes, el usuario navega por un
Sitio Web de acuerdo a sus necesidades y elige su camino entre los contenidos que
se le ofrecen. Para esto emplea los elementos que le ofrece la interfaz y tiene más o menos éxito, dependiendo de la usabilidad que tenga el sitio. Adicionalmente puede emplear algunas herramientas interactivas simples, tales como un buscador a través
del cual se ofrecen caminos alternativos para resolver los eventuales problemas que
le entregue un sistema de navegación que no haya contemplado todas las opciones posibles.
También, como parte de este mismo nivel, se puede anotar la posibilidad de que el usuario llegue al sitio desde otros orígenes, incluyendo entre ellos la posibilidad de
que haya seguido un enlace ofrecido por la página de resultados de un sistema de búsqueda. Esto significa que irá directo al contenido de su interés, sin usar la página principal o portada del sitio Web, implicando que dicha página de resultados del buscador se habrá transformado en el punto inicial de contacto con el sitio Web.
Fuente: Tienes 5 segundos Este libro es de propiedad de Juan Carlos Camus, su autor. Su contenido está protegido por una Licencia Creative Commons del tipo Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile.

27.3.12

Motorola Milestone ya esta a la venta en Movistar



Motorola Milestone ya esta a la venta en Movistar
El terminal Milestone de Motorola ya esta disponible en la operadora Movistar. Este terminal que ha tenido un gran éxito alrededor del mundo llega ya a Movistar.
Estas son las características principales del Milestone:
Teclado QWERTY deslizable más delgado del mundo, de solo 13,7mm.
Pantalla ancha de 3,7” con un ancho de píxel de 854 y un total de más de 400.000 píxeles (más del doble de los que ofrece nuestro principal competidor).
Funciones “Copiar y pegar”, “Presionar y arrastrar” y “Doble golpe”.
Cámara de 5 megapíxeles con flash de LED dual, enfoque automático y estabilización de imagen.
Completa serie de aplicaciones Google: Google Maps con Latitude, Google Talk™ con Presence, Gmail.
Contactos Google y Microsoft Office unificados.
Navegación: GPS, instrucciones paso a paso (MOTONAV *), Google Maps, E-Compass1 Google Latitude.
Fuente: sumovil.com


26.3.12

Tienes 5 segundos Los usuarios distribuyen el contenido



Tienes 5 segundos
Los usuarios distribuyen el contenido
Otra característica casi exclusiva del medio digital se refiere a su capacidad
de permitir que los contenidos que están ubicados en un lugar, puedan ser
fácilmente reproducidos en otro.
En este sentido, no tienen la restricción del mundo físico en que la circulación
del medio se determina mediante la producción de copias o ejemplares del
medio y su posterior distribución o bien, por la cercanía o conexión de aparatos
del usuario en forma sincrónica al momento en que son distribuidos a través de
una señal que es generada por el productor de los mismos.
En el medio digital no existe dicha producción física de ejemplares ni tampoco se requiere de
--. Encontrabilidad: capacidad de los contenidos para ser identificados a través de sistemas de búsqueda en Internet, con el fin de ser exhibidos cuando los usuarios busquen algunas de las palabras que contienen.
-- Posicionamiento: conjunto de acciones que permiten que un contenido sea
indexado y luego aparezca dentro de los primeros resultados de búsqueda para
una palabra determinada. estar conectado en forma simultánea con la emisión de un programa ya que siempre se podrá contar con los contenidos de manera asíncrona. Asimismo, para el acceso basta un dispositivo (computador, teléfono, etc.) y la conexión a la red Internet. Dentro de ésta y siguiendo los protocolos existentes,
basta con conocer donde está ubicado dicho contenido mediante su dirección
(conocida por la sigla URL – Uniform Resource Locator) para acceder a éste,
obtener una copia y utilizar la información o desarrollar la interacción que se
ofrece. Habrá por lo mismo, y desde el punto de vista de la distribución, tantos ejemplares como visitantes se reciban.
Debido a este modelo de trabajo, la distribución, que en otras industrias es
clave y es siempre asumida por el productor, en este caso la desarrollan
principalmente los propios interesados mediante sistemas de relación
permanente (directa o indirecta) con los generadores de los contenidos.
Lo anterior implica que los contenidos se conocen gracias a que los usuarios
llegan al espacio desde donde se produce originalmente la información y
acceden a éste porque el mismo se las envía mediante un contacto inicial15 ,
a través de otros medios tales como mensajes vía correo electrónico, o
bien utilizando sistemas de favoritos, sistemas de suscripción o suscripciones
basadas en software que se activa cada vez que hay algún elemento nuevo a
difundir (RSS16). Más sobre este tema se puede revisar en el Capítulo 4 –
Los usuarios como promotores.
Fuente: Este libro es de propiedad de Juan Carlos Camus, su autor. Su contenido
está protegido por una Licencia Creative Commons del tipo Atribución-No
Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/cl/

24.3.12

Samsung B6520 Omnia Pro 5

 

Samsung B6520 Omnia Pro 5 y Windows Mobile 6.5
El Samsung Omnia Pro 5, se presenta como un terminal orientado al mundo empreasrial y viene con Windows MObile 6.5 como SO. Este terminal pretenda que los ejecutivos y empresarios ocupados lleven toda su vida ordenada y esten siempre en contacto.
El Samsung Omnia Pro 5 viene con teclado completo QWERTY y el resto de caracteríticas son también muy parecidas a su hermano el Omnia Pro 4.
Fuente: sumovil.com 

23.3.12

Sony Ericsson Yendo




Sony Ericsson Yendo, la pantalla táctil llega a los walkman
Sony Ericsson incorpora a su gama walkman la pantalla táctil, y presenta el Sony Ericsson Yendo el primer terminal walkman con pantalla táctil incorporada.
El nuevo yendo presenta un diseño nuevo inspirado en el X10 mini. También incorpora interfaz UI similar a la que llevan los Android pero en esta ocasión no viene con este sistema operativo.
El Yendo estará disponible en una extensa gama de colores y trae una pantalla táctil de 2,6 pulgadas con tecnología Crystal Clear, y su principal baza es el contenido multimedia, ya que es un terminal de la gama walkman, por tanto sus características más interesantes pasan por la reproducción de contenidos musicales su sistema PlayNow funcionalidad TrackID y además conexiones directas con las principales redes sociales.
LLeva Bluetooth y cámara fotográfica de 2 megapíxelessu memoria interna es de tan sólo 5Mb muy escasa para lo que estamos acostumbrados a ver hoy en dia, pero dispone de Slot para tarjetas MicroSD que permitirá ampliar esta mini memoria.
Fuente: sumovil.com

22.3.12

Tienes 5 segundos Contenidos que se relacionan



Tienes 5 segundos
Contenidos que se relacionan
Otra característica particular de este medio y de la cual se hace constante uso,
es su capacidad de conectar contenidos entre sí, mediante enlaces (también
conocidos como hipervínculos) que permiten que los usuarios puedan acceder de manera simple a elementos que estén relacionados con los recursos que está
viendo o utilizando.
La capacidad de generar vínculos es conocida como el hipertexto11, y fue adaptada desde tecnologías anteriores para facilitar el acceso a la información a través de
la Web. Esta permite que mediante un elemento destacado en una página, se pueda hacer una relación directa con otro mediante el clic del mouse o dispositivo
apuntador que se disponga. Lo interesante de este estándar es que opera sobre la
Internet y no requiere de un equipamiento especial para conseguir esta forma de operación, como tampoco existen límites geográficos para hacerlo; incluso, se
trata de un comportamiento tan esperado que los contenidos sólo se entienden completos cuando se ofrecen dichos vínculos.
La tecnología que habilita esta forma de operación se conoce como World Wide
Web (o Web a secas) y fue creada por Sir Tim Berners-Lee a comienzos de los
años 90s con el objetivo de distribuir información entre científicos desde el
CERN12 en Suiza. Debido al éxito de ese trabajo, ha encabezado los esfuerzos
por dotar a la Web de estándares que sean seguidos por todos los creadores
de contenidos y desarrolladores de software que la utilizan. Fruto de su iniciativa
es el World Wide Web Consortium que fi ja, mantiene y desarrolla dichos
estándares para asegurar su capacidad de permanencia e innovación frente a los
nuevos desarrollos tecnológicos de la computación personal, tanto fija com móvil .
El uso del hipertexto genera ventajas y problemas y, por lo mismo, esta forma de
trabajo debe ser atendida adecuadamente como se verá más adelante (ver en
Capítulo 4 – Títulos. El problema del contexto).
Respecto de las ventajas se destaca ampliamente el hecho de que los documentos
que se elaboran incorporando enlaces a su contenido, ofrecen una mejor
experiencia al usuario, por el hecho de completar su información con documentos formales y generados por otros autores de igual o mayor relevancia que el que
se está revisando.
Entre las desventajas se cuenta el hecho de que los enlaces no necesariamente
ofrecen contexto para quien los sigue, por lo que muchas veces la calidad de la experiencia que tenga el usuario dependerá de la información de referencia que
haya recibido quien pulsó el enlace, acerca de lo que va a encontrar.
Otro elemento que se debe considerar es que, por el hecho de que los contenidos
estén disponibles en un espacio digital de acceso público desde Internet, tendrán
la posibilidad de ser incorporados en los índices mantenidos por los motores de búsqueda. Luego, desde allí podrán ser buscados desde los sistemas habilitados
para tal efecto desde la Web.
Por lo mismo, esto generará dos consecuencias que influirán sobre los contenidos:
• La necesidad de que las páginas o espacios que los contengan sean desarrolladas teniendo en cuenta factores de encontrabilidad13 y de posicionamiento14.
• La importancia de que los títulos de tales contenidos puedan sobrevivir
adecuadamente a la falta de contexto en la que se exhiben principalmente en las
páginas de resultados de los motores de búsqueda.
Finalmente, habrá que considerar que los contenidos creados para este tipo de
espacios deberán formar parte de una estrategia que apoye su inclusión en dichos motores de búsqueda, como también que permita desarrollar la capacidad de ser enlazados desde diferentes espacios.
Fuente: Este libro es de propiedad de Juan Carlos Camus, su autor. Su contenido está protegido por una Licencia Creative Commons del tipo Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/cl/

21.3.12

Samsung W960

 

Samsung W960 pegando fuerte con el 3D
El 3D ha llegado y parece que para quedarse, Samsung presenta su nuev modelo W960 con pantalla Amoled 3D.
La pantalla en cuantión es de 3,2 pulgadas y según dicen permitirá ver 3D sin necesidad de lentes especiales para ello. Además de la pantalla 3D que sin duda es su principal característica, el Samsung W960 incorpora cámara de 3,2 megapíxeles y interfaz touchwiz.
Fuente: sumovil.com

20.3.12

Tienes 5 segundos, gestión de contenidos digitales



Tienes 5 segundos, gestión de contenidos digitales
Entre los soportes más utilizados y que generan los cambios más relevantes
se encuentran los siguientes: a. Computador Personal: es el método más usado
y tiene la ventaja de contar con casi todos los elementos relevantes para el
consumo de información interactiva; es decir, cuenta con sistemas visuales
(pantalla de tamaño adecuado), sistema de sonido, de ingreso de datos (teclado
y mouse) y de almacenamiento de información. A eso se agrega que
crecientemente ha aparecido software de visualización (browsers) con versiones
para ser usadas en diferentes sistemas operativos; con ellos es posible conseguir
que la experiencia de revisar un sitio que cumpla con los estándares web sea
milar, independiente del tipo de ambiente que tenga el computador utilizado.
b. Dispositivos móviles: es un método que está siendo utilizado con mayor
frecuencia y a diferencia del anterior, no tiene un despliegue de información tan
amplio como el que ofrece un computador. No obstante, gracias a las versiones
cada vez más sofisticadas de smartphones (teléfonos móviles con acceso a Internet, entre otras capacidades), Personal Digital Assistants (PDAs) y pequeños
computadores con conexión inalámbrica (netbooks), pueden acceder a
funcionalidades casi tan completas como las de los sistemas de cómputo de
escritorio. La diferencia más relevante es la movilidad y el hecho de contar con sistemas visuales más reducidos, de acuerdo con el tamaño de cada aparato. En
este sentido, aparecen numerosas ofertas para transformar sitios Web para
pantalla de computador en espacios digitales preparados para el acceso móvil (ver Imagen 4). A esto se agrega la capacidad de dichos aparatos de ser móviles y por
ello estar localizados y permitir el consumo de información desde casi cualquier
lugar.
c. Televisión: es un método de menor uso para estos efectos y cuenta con menos capacidades que las nombradas antes, enfatizando más en lo visual que en lo
interactivo ya que esto último se da casi usualmente mediante un control remoto
que tiene funcionalidades inferiores a las que provee un teclado. d. Consolas de
juego: es usado principalmente por jóvenes, más acostumbrados a las capacidades
que ofrecen los joysticks y teclas para jugar que para revisar información. Si bien permiten la navegación, su uso más frecuente es para hacer selección de opciones,
por lo que se emplean más en cuanto a interacción que a cualquier otra acción. No obstante, contiene sistemas de cómputo y visualización más avanzados que los computadores personales, lo que genera interesantes oportunidades.
Como se puede apreciar, en cada una de las plataformas nombradas se hace énfasis
en la interacción, ya que un elemento central de los contenidos digitales, es el
hecho de que se ofrece información con el objetivo de que los usuarios actúen
sobre ella, como parte central de su oferta. Por lo mismo, la capacidad interactiva siempre será clave para determinar el éxito que cada una de ellas pueda tener entre
los públicos a los que se dirija.
Asimismo, es muy relevante la capacidad que tenga la interfaz de presentación de
los contenidos para adaptarse a los dispositivos desde los cuales son consumidos, ya que de esto dependerá el uso que puedan hacer las personas que los accedan.
En este sentido, gran parte de las mejoras técnicas de los últimos años ha tenido que
ver con la capacidad de las plataformas de ofrecer experiencia de uso similar, e
n forma independiente al dispositivo que se emplea para consultarlos. A modo de ejemplo, el uso de Adobe Flash9 de Adobe o Silverlight10 de Microsoft como generadores de interfaces, presenta como ventaja el hecho de contar con un motor
de visualización que permite que los contenidos se vean similares en casi toda la
gama de dispositivos utilizados.
Fuente: Este libro es de propiedad de Juan Carlos Camus, su autor. Su contenido está protegido por una
Licencia Creative Commons del tipo Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/cl

19.3.12

Samsung Coby i5500

 




Samsung Corby se une a Android con el i5500
Samsung Corby i5500 se une a la lista de móviles Android, anuncian que se venderá primero en Italia pero no descartamos otros paises europeos incluido España.
El Corby i5500 viene con Android 2.1 i en el pack se incluye una targeta MicroSD de 1GB. Tiene una pantalla de TFT de 2.8 pulgadas y un procesador que corre a 600Mhz. Incorpora como no Wifi, Bluetooth 2.1 y A-GPS, su memoria interna es de 100 megas ampliable mediante tarjetas MicroSD.
También incluye cámara fotográfica de 2 megapíxeles y acelerómetro.
Fuente: sumovil.com

16.3.12

Tienes 5 segundos Juan Carlos Camus Actualización



Tienes 5 segundos Juan Carlos Camus
Actualización
Es la capacidad de que los contenidos se renueven permanentemente y en
forma simple y económica para el usuario, quien no tiene necesidad de
adquirir un nuevo ejemplar de un medio para ver lo último, sino que basta
con acceder al lugar donde esté ubicado en la red, para revisar la versión
actual.
Además se puede indicar que los contenidos de este tipo no tienen la lógica
de la “hora de cierre” o del “documento definitivo” de los textos en papel.
Puede ser corregido en todo momento, por lo que su contenido puede tener
mutación permanente. De allí que muchas aplicaciones Web hayan adquirido
el apellido “beta” para indicar la connotación de que están en permanente
estado de desarrollo.
Múltiples medios o Multimedios
Por el hecho de residir en computadores, este tipo de contenidos tiene la
facilidad de permitir la inclusión de medios múltiples de manera simultánea,
destacando particularmente los audiovisuales. Es por eso que lo normal
es encontrar en este tipo de espacios información textual acompañada por
documentos de audio, imágenes, video y gráficos interactivos que acompañan
y complementan la experiencia que recibe el usuario, permitiendo que éste los
utilice de la manera que le acomode hacerlo, de acuerdo a sus necesidades.
En todo caso, es importante que las ofertas de contenidos audiovisuales
cumplan con las normas de Accesibilidad Web7 (ver Imagen 3), siguiendo
los estándares que se han generado para tal efecto.
No lineal
Esta característica se refiere a que la utilización de los contenidos puede que
no ocurra en el 7. Guía Breve de Accesibilidad Web. Hipertexto [en línea].
World Wide Web Consortium, Ofi cina Española [fecha de consulta: 22 de
junio del 2009]. Disponible en http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/Accesibilidad orden que ha sido
planificado por el creador de los mismos. Es decir, si bien hay un comienzo
– final planificado, éste no necesariamente puede ser seguido por el usuario,
quien utilizando las mismas características de la plataforma en la que se
ofrece el contenido, puede conseguir una visualización en un orden
completamente diferente.
Adicionalmente, puesto que el contenido está en una red, es posible que esté
enlazado con otros espacios digitales y con ello, cualquier enlace puede traer
a un visitante hacia al contenido y acceder a cualquier parte del mismo. Por lo
anterior, es un requisito indispensable que los contenidos digitales cuenten
con una sólida arquitectura de la información8 . Personal
Esta característica es consecuencia de las anteriores y se refiere a que el usuario
utiliza los elementos que se incluyen en el espacio digital y además, le agrega
valor a través de contenidos generados por él mismo. En este sentido, es el
usuario quien, mediante su interacción con las aplicaciones provistas en los
sitios web (por ejemplo, las redes sociales), tiene la capacidad de transformar y
mejorar el contenido que se le ofrece. De esa manera, el contenido modificado
que ya es diferente del inicial que había al iniciar su visita, adquiere el valor de
ser “personal” o propio para cada uno de los usuarios participantes.
Múltiples dispositivos de acceso
Otra característica de este medio está dada por el hecho de que la forma de
consumo no está limitada a un tipo de soporte único, sino que éste es variable
y determina la forma en que es presentado y por tanto, utilizado. A diferencia
de otros medios de comunicación en que el soporte es prácticamente invariable,
en este caso cada dispositivo utilizado ofrece una experiencia diferente y por tanto,
esto genera un cambio respecto del contenido que es capaz de mostrar y lo que es posible de hacer con éste.
Fuente: Este libro es de propiedad de Juan Carlos Camus, su autor. Su contenido está protegido por una
Licencia Creative Commons del tipo Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/cl/

15.3.12

Nokia C7



Nokia C7, gama económica con altas prestaciones
Nuevos rumores sobre Nokia y su serie C aparecen en la red, y esta vez para hablar del Nokia C7 un terminal de gama baja pero que presenta prestaciones de gama alta.
Parece ser que estas fotos que se han filtrado en la red pertenecen al nuevo modelo de Nokia el C7, y como hemos comentado antes este móvil aunque de la gama asequible presentará características tan avanzadas como, pantalla táctil capacitiva, cámara fotográfica de 8 megapíxeles y el nuevo SO Symbian 3. De momento todo son rumores puesto que Nokia no se ha pronunciado al respecto, pero si es cierto estamos ante un terminal de interesantes características a precios muy competitivos.
Fuente: sumovil.com

14.3.12

Movil INQ con Android




INQ anuncia terminales con Android para finales de año
La compañia INQ que anunció en septiembre de 2009 terminales con el SO de Google, parece que se ha retrasado un poco, pero sigue contando sus planes con Android y según dicen el INQ Android será lanzado para finales de año.
El teléfono Android INQ será un touchscreen con capacidades de multitouch. Desgraciadamente, eso es todo lo que sabemos hasta ese punto.
Los dispositivos que había lanzado INQ, como el INQ1, son teléfonos accesibles que integran Skype y redes sociales como Facebook y Twitter. Según dijeron, INQ se las arregló para vender mas de un millón y medio de unidades de su último INQ Chat 3G. Al momento, los dispositivos de INQ han tenido bastante éxito en mercados como Reino Unido, Italia e India.
La amágen es solo un ejemplo de como podría ser, ya que la interfaz pertenece al Samsung Galaxy.
Fuente: sumovil.com

Tienes 5 segundos Juan Carlos Camus Características únicas del uso



Tienes 5 segundos
Juan Carlos Camus
Características únicas del uso
Tomando las definiciones hechas por estos y otros autores, podemos afirmar
que los espacios de contenido que se desarrollan en ambientes digitales tienen características que les son específicas y que tienen directa relación con la forma
de acceso, consumo e interacción que se puede hacer con y a través de estos medios.
La importancia de revisar dichas características y capacidades tiene relación con el hecho de que su comprensión permitirá entender el medio y gracias a eso, realizar
lo siguiente:
• Desarrollar estrategias de creación de contenidos que sacan provecho real y
efectivo de la plataforma sobre las cuales están instalados;
• Integrar al usuario ofreciendo información que sea pertinente a lo que está
haciendo en un momento determinado;
• Entregar una experiencia que le haga sentido al espacio digital que dichos
contenidos ocupan.
Por lo anterior, a lo largo de este documento se podrá ver la aparición de
determinadas “reglas” empíricas acompañadas de sus respectivos razonamientos teóricos, las cuales se entregan para ser aplicadas en contextos específicos.
La razón de esto es que la creación de espacios de información e interacción
deben tener en cuenta tres aspectos centrales:
• Las características de los dispositivos que se utilizan para su visualización.
• El tipo de usuario que tienen en frente.
• El contexto en que son empleados.
Contenidos digitales: características básicas
Dentro de las múltiples características que tienen los contenidos digitales que
se han identificado, las más importantes son las siguientes:
Interacción
Es una de sus cualidades principales y dice relación con la capacidad de los
espacios digitales para ser utilizados y modificados de acuerdo a las acciones
que vaya realizando el propio usuario.
En este sentido, lo que se espera es que en este tipo de contenidos haya una
oferta de “cosas para hacer”, más que sólo ofrecer lectura o visualización de
archivos. La interactividad permite diferenciar a este tipo de sistemas con los
demás medios de comunicación no basados e Internet, puesto que le entrega la capacidad de determinar el ritmo de revisión a quien consume los datos. Es
este usuario quien, en definitiva, toma la decisión de dónde comienza o termina
su visita e incluso, el orden en que accede a la información.
Asimismo y dependiendo de la capacidad interactiva de que esté dotada el
sistema, el acceso de dos usuarios al mismo espacio de información podría
ofrecerles resultados diversos y, por lo mismo, contenidos diferentes basado
en las elecciones que vayan realizando a lo largo de su uso.
Fuente: Este libro es de propiedad de Juan Carlos Camus, su autor. Su contenido
está protegido por una Licencia Creative Commons del tipo Atribución-No
Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/cl/

13.3.12

Gestión de contenidos digitales Tienes 5 segundos



Gestión de contenidos digitales
Tienes 5 segundos
Juan Carlos Camus
Capítulo 1
Características de los contenidos digitales
La paciencia no es una característica que los usuarios de computadores
conectados a Internet hayan desarrollado; más bien es la impaciencia lo
que les caracteriza.
De hecho, un lapso tan corto como cinco segundos1 se ha constituido en
el límite actual para definir si los contenidos son los adecuados respecto
de lo que se busca dentro de una página Web.
A ello se suma una predominante sensación de que en otros lugares podría
haber algo mejor para ver o hacer (experiencia que podríamos llamar zapping
web), consecuencia de la existencia de una alta competencia de contenidos
alternativos y la presencia de buscadores eficientes que permiten descubrirlos.
Dichas condiciones generan entre los productores de contenidos digitales,
la necesidad de estar siempre buscando nuevos elementos de interés y nuevas
formas alternativas de mostrar la información para capturar las miradas de
los usuarios y convencerlos de manera rápida, que en sus páginas están las
respuestas a lo que buscan.
Debido a esta forma de interacción entre los usuarios y los espacios digitales
que visitan, se ha generado la necesidad de contar con una nueva gramática2
que permita aprovechar de mejor manera las capacidades específicas que
tienen dichas plataformas para optimizar el uso del tiempo de sus visitantes,
entregar los contenidos y, finalmente, crear experiencias que faciliten la
generación de nuevos conocimientos en los ámbitos que se requieran.
Esta diferencia de uso respecto de otros medios masivos de comunicación
está dada por las características de los medios digitales, que han sido
destacadas por diversos autores tales como Outing (2002), Paul (2005) y
Gillmor (2007). Ellos coinciden en destacar que hay aspectos que son
exclusivos de los medios de información basados en Internet, tales como la interactividad, la actualización o la permanente incorporación de elementos
multimedia. Por eso es que para crear contenidos orientados a esta plataforma,
sea necesario realizar esfuerzos diferentes respecto de lo que se hace para
otros medios.
Por ejemplo, respecto de la interactividad, Steve Outing (2002), uno de
los pioneros del periodismo digital de Estados Unidos, planteaba que
“dejar que la audiencia haga algo y sea parte de la noticia, es algo que otros
medios generalmente no pueden hacer. La Internet y el Web son interactivos
por naturaleza, y para que Internet tenga éxito como medio masivo, debe
aprovechar sus fortalezas sobre los otros medios”3.
Por su parte, Nora Paul (2005), directora del Institute for New Media Studies
de la University of Minnesota en Estados Unidos, desarrolló un modelo que
explica la forma de realizar espacios digitales para relatar historias. En éste
plantea que este tipo de relatos comparte las características de ser interactivo, multimedial y el resultado de la experiencia de quien las utiliza (ver Imagen 1).
Dicho modelo propone además que las historias que empleen este medio
tendrán que preocuparse por los elementos que incluyen; la acción que permiten desarrollar; las relaciones que establecen con el usuario; el contexto que se
entrega mediante la oferta de medios que se agregan al relato central y
finalmente, su potencial comunicativo4. estando abiertos a las ideas que
lleguen; utilizaran las herramientas disponibles; colaboraran con los
que participan y tomaran riesgos de manera habitual, ya que “el que fracasa
estará mejor preparado la siguiente vez que intente algo”5.
Mientras que en 2004, a través de su libro “We the Media”6 (ver Imagen 2)
destacó que “en los pasados 150 años hemos tenido dos diferentes medios de comunicación: uno a muchos (libros, diarios, radios y televisión) y uno a uno
(cartas, telégrafo y teléfono). La Internet por primera vez nos permite
comunicaciones de muchos a muchos y de pocos a pocos. Esto tiene amplias implicaciones para la audiencia tradicional y para los productores de noticias,
porque las diferencias entre ambos no son fáciles de distinguir. Que esto pudiera
ocurrir en los medios no es sorpresa, dada la naturaleza relativamente abierta de
las herramientas que pueden ser utilizadas de maneras que sus diseñadores
no pudieron anticipar. En los medios siempre ha sido así: cada nuevo medio ha sorprendido a sus inventores de una manera u otra”.
Fuente: Este libro es de propiedad de Juan Carlos Camus, su autor. Su contenido
está protegido por una Licencia Creative Commons del tipo Atribución-No
Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/cl/

12.3.12

Nuevo Acer be Touch E 130



Nuevo Acer be Touch E 130


La nueva gama Be Touch de Acer se lanzará proximamente al mercado, estos móviles tendrán un estilo profesional a un precio asequible.
El móvil viene con Android como sistema operativo, un teclado Qwerty (no deslizable) que en realidad se presenta como un híbrido entre Qwerty y táctil. Su pantalla táctil es de 2.6 pulgadas y tiene un peso de 109 gramos.
Algunas de sus características son:
- Cámara de 3.2 megapixels sin flash
- 3G
- Conectividad; HSDPA, WiFi, Bluetooth y GPS preinstalado
- Radio FM
- Batería de larga duración
- Memoria RAM de 256 MB
- Ranura para tarjetas microSD de hasta 32 GB
Fuente: sumovil.com

9.3.12

Samsung SGH -t669



Características del nuevo Samsung SGH-t669 Gravity T
Un nuevo terminal de la línea Gravity ha sido anunciado, es el Samsung SGH-t669 Gravity T, este terminal de momento sólo saldrá a la venta en EEUU, pero esperamos que pronto llegue a nuestras tierras.
El Samsung Gravity T viene con una pantalla táctil de 2,8 pulgadas (no muy grande para lo que acostumbramos a ver últimamente), tiene teclado QWERTY y una cámara de 2 megapixeles y soporta redes 3G. Este nuevo Samsung se presenta como un terminal sencillo pero con un gran atractivo.
Fuente: sumovil.com

7.3.12

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