Interface Definir un término abstracto



Interface
Definir un término abstracto e invisible puede ser una tarea tediosa tanto para quien
lo defina como para quien lo tiene que interpretar y comprender. Es por ello que este
autor, al referirse a las interfaces, lo hará en términos metafóricos para poder facilitar
la comprensión de aquellas. El poder descriptivo de cada metáfora ayudará a
reconocer los rasgos distintivos de las interacciones.
Scolari (2004) nos plantea la existencia de cuatro tipos de metáforas:
1. Metáfora conversacional (Interface como diálogo persona-ordenador): una de
las concepciones más difundidas; según esta metáfora los seres humanos y las
computadoras son considerados como socios de un diálogo. Ambas partes (persona y
ordenador) actúan como emisores y receptores simultáneamente. La conversación se
llevaba adelante, básicamente, sobre sistemas alfanuméricos.
2. Metáfora instrumental (Interface como extensión o prótesis del cuerpo del
usuario): La superación de los sistemas alfanuméricos se dio a través de la aparición
de interfaces gráficas user-friendly, esto es, entornos gráficos denominados WIMP
(Windows, Icons, Mouse, Pointer) que se impusieron desde 1984. Los objetos
interactivos logrados a través de estas interfaces fomentó la idea de manipulación
directa de los objetos ubicados en la pantalla como si se trataran de herramientas
tangibles.
3. Metáfora superficial (Interface como superficie osmótica que separa y permite
el intercambio hombre - computadora): Existe para muchos una concepción
bastante arraigada que consideran al diseño (en particular, diseño de interface) un
proceso cosmético, como algo que “acompañaba” al producto o servicio principal.
4. Metáfora espacial (Interface como entorno de interacción hombre -
computadora): Esta metáfora considera a la interfaz como el espacio en donde
toman lugar las interacciones entre un usuario, una acción o finalidad y un artefacto o
utensilio.
Las interfaces siempre existieron, pero en la actualidad, y bajo entornos informáticos
y digitales, han alcanzado una mayor relevancia. La invasión de nuevos medios de
comunicación, como son los dispositivos móviles trajo la renovación de las prácticas
discursivas, haciendo hincapié en la interactividad entre las personas, como es el
caso de la interfaz móvil.
Fuente:BUENOS AIRES - ARGENTINA
UNIVERSIDAD DE PALERMO
FACULTAD DE DISEÑO Y COMUNICACION
MAESTRIA EN DISEÑO
DISEÑO DE LA INTERFAZ GRAFICA WEB
EN FUNCIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES
CASO DE ESTUDIO: DIARIOS DIGITALES