DISEÑO DE LA INTERFAZ GRAFICA WEB EN FUNCIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES



DISEÑO DE LA INTERFAZ GRAFICA WEB
EN FUNCIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES
La mayoría de las páginas Web solo funcionan bien en un monitor de
17 pulgadas, esto no debe ser así; es necesario que las paginas
funcionen en pantallas pequeñas… Hay que diseñar para todas las
resoluciones, es decir, que el tamaño de la página sea independiente
de la resolución y esta se adapte al tamaño de la pantalla en que se
vaya a visualizar. (Nielsen, 2002).
A través de los avances producidos en la última década, los dispositivos móviles se
han transformado en especie de computadores personales, experimentando un
crecimiento exponencial. Este crecimiento se ha potenciado en la capacidad y
funcionalidad de los aparatos, en el desarrollo de middleware, estándares e
implementaciones, así como también en la gran aceptación de los usuarios.
Estos dispositivos se han desarrollado de tal forma que han pasado de ser simples
emisores-receptores de llamadas para ser mecanismos electrónicos capaces de
producir comunicación y transmisión de datos a través de Internet. Este intercambio
de datos con cualquier sistema digital permite llevar a cabo diversas tareas, como por
ejemplo: consultar el catálogo de libros de una biblioteca, leer el diario, informarse
sobre las condiciones meteorológicas, enviar correo o realizar transacciones
comerciales (e-commerce); convirtiéndose en asistentes personales digitales o
también conocidos como “Smart Phones” (teléfonos inteligentes).
Así como las interfaces de usuario de los sistemas operativos para computador han
evolucionado ante el surgimiento de los hardwares interactivos como el mouse,
monitor con “Touch Screen” o lápiz óptico; la aparición de estos dispositivos
móviles, como nuevos medios de interacción de la Web, también producen cambios
significativos en el diseño y desarrollo de la interfaz del sitio.
El diseñador Web debe afrontar una gran diversidad problemas que presentan estos
dispositivos; y desafíos en el diseño de la interfaz como, pantallas pequeñas,
operaciones que requieren el uso de una sola mano, un control de cuatro direcciones
y la atención e interacción del usuario con el dispositivo.
El diseñador necesita una mirada desde el punto de vista del usuario: analizar sus
nuevos hábitos, su contexto y las estrategias que adoptan al acceder a Internet móvil,
aspectos que condicionan y complican el proceso de diseño.
La búsqueda principal está basada en mejorar la experiencia de interacción del
usuario con Internet desde un dispositivo móvil, ya que sigue siendo una
problemática pendiente tanto de los diseñadores y programadores como de las
operadoras y empresas fabricantes, proveedores de contenidos y servicios móviles;
para lograr ofrecer soluciones sencillas, prácticas y beneficiosas para el usuario.
Con cerca de 10 millones de sitios Web en enero de 2000, y cerca de
25 millones a finales de año y unos cien millones en el 2002, los
usuarios tienen más posibilidades que nunca. ¿Por qué van a perder
tiempo en algo que sea confuso, lento o que no satisfaga sus
necesidades? (Nielsen, 2002).
Debido a estas problemáticas el Consorcio de la World Wide Web emplea el
concepto de la Web única, estableciendo tres objetivos fundamentales: Web para
todos, Web en todas partes y confianza en la Web, a los cuales se hará referencia en el
tercer capítulo.
Fuente: DISEÑO DE LA INTERFAZ GRAFICA WEB
EN FUNCIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES
 BUENOS AIRES - ARGENTINA
UNIVERSIDAD DE PALERMO
FACULTAD DE DISEÑO Y COMUNICACION
MAESTRIA EN DISEÑO