Satélites tipo LEO.



2.6 Satélites tipo LEO.
Como se ha mencionado, la necesidad de poder utilizar terminales personales móviles de tamaño reducido ha hecho que los satélites de tipo LEO sean la mejor opción para tener buenos resultados de comunicación satelital móvil.
Un sistema LEO que es un sistema NGEO de comunicaciones satelitales, presenta
características diferentes y variaciones no sólo en su órbita, como su nombre lo menciona, sino también en las características de cobertura, potencia y estructura de diseño.
Los satélites de órbita baja o LEO tienen su órbita a altitudes de unos 900 Km en promedio.
Los satélites Geoestacionarios (GEO) tienen su órbita a una altura que esta sobre los 36000Km, Los satélites de órbita media (MEO) tienen su órbita entre los LEO y los GEO (alrededor de los 15000 Km), como se puede ver en la Figura 2.7[6].
La baja altura de las órbitas LEO mejora la calidad de la señal y reduce el retardo de
transmisión. Al tener órbitas más bajas, las huellas llegan a ser muy reducidas en área,
por lo que son necesarios muchos satélites para cubrir la tierra entera para aplicaciones en tiempo real. Mientras un satélite desaparece tras el horizonte, ya debe haber otro
apareciendo sobre el lado opuesto, para lograr una cobertura adecuada.
Las comunicaciones con satélites LEO conllevan algunos aspectos que los diferencían,
entre los cuales están el diseño de la red para la cobertura en la tierra, ya que la huella
implementada por estos satélites es de una menor área comparada con los satélites GEO,
los cuales que para cubrir casi en su totalidad la tierra utilizan solamente tres satélites a
esta altura de órbita, con excepción de la zona de los polos mientras que para una cobertura con satélites de tipo MEO serian necesarios al menos 6 y 10 satélites, y para un sistema de tipo LEO requiere un número mayor de satélites, mayor a los 40 [6].
Se tienen dos categorías diferentes para los sistemas LEO, el primero de ellos es el sistema satelital Little LEO que provee un número reducido de servicios, el segundo sistema es el sistema satelital de Big LEO, la Figura 2.8 muestra una perspectiva del tamaño de las huellas para un sistema de tipo LEO. Mas adelante se mencionaran las principales diferencias entre estos dos tipos de sistemas, así como algunos actuales sistemas de tipo Little LEO y Big LEO.
Fuente: CAPÍTULO 2 COMUNICACIONES MÓVILES
SATELITALES