COMUNICACIONES MÓVILES SATELITALES



CAPÍTULO 2
COMUNICACIONES MÓVILES SATELITALES
1.6.1 Little LEO.
Este tipo de sistema utiliza satélites de tamaño reducido y de poca masa para una tasa de
transmisión de datos menor a 1Kbps. Los rangos de frecuencia de transmisión se
encuentran ubicados en dos bandas según la FCC (Federal Communications Society) para el enlace de subida de 148-149.9Mhz y de 137-138 Mhz para el enlace de bajada [6].
Las innumerables aplicaciones de los sistemas Little LEO incluyen monitorización remota, supervisión, control y adquisición de datos, seguimiento, lectura de dispositivos de medida, exploración de la tierra y transmisión de mensajes entre terminales de usuario, todo ello desde cualquier punto del globo terrestre. En definitiva, permiten que pilotos, cazadores, exploradores y viajeros comunes, puedan mantenerse siempre en contacto, el seguimiento de trenes en movimiento, boyas oceánicas, tráfico de carreteras, contenedores y materiales peligrosos, de animales, entrar en contacto con camiones o vehículos de emergencia, recolectar y distribuir información de tiempo atmosférico, revisar niveles de ríos e incluso observar una cabaña en el campo, usando menos de 1 MHz de ancho de banda del espectro de transmisión .
Algunos sistemas Little LEO son:
• Orbcomm.
• VITASAT.
• STARNET
• Leo One/Leo panamericana
• E-Sat (DBSI)
La primera es ORBCOMM (Orbital Communications Corporation) con 36 satélites a una altitud de 775Km, la segunda llamada VITASAT (Volunteers in Technical Assistanse) y STARNET con 24 satélites a una altitud de 1000 km [6].
La masa de los satélites en este tipo de sistemas oscila aproximadamente entre 50 y 200 Kg para ORBCOMM y entre los 40 Kg los 150 Kg para STARNET, por lo general en órbita este tipo de sistemas es diseñado para una vida útil de cinco años aunque se presenta la característica de llevar combustible para siete años.
Podemos tener que para el sistema Leo One la altitud de la órbita es de 950 km.Cada uno de los ocho planos orbítales de los que esta compuesto el sistema, contiene seis satélites posicionados equidistantemente, con cada plano igualmente espaciado del ecuador y con una inclinación de 50 grados. Cada satélite tiene una órbita circular de unos 3.960 km de diámetro. El período órbital de los satélites es de unos 104 minutos, y el período de visión del satélite en la tierra es de unos 7 o 10 minutos [6].
Los sistemas Little LEO usan un espectro menor a 1Ghz, pues con esto los costos de los
transreceiver se abaratan, se continúa en una búsqueda por la mejor banda de frecuencias
para su aplicación.
Fuente: CAPÍTULO 2 COMUNICACIONES MÓVILES
SATELITALES