Dispositivos móviles



DISPOSITIVOS MÓVILES
Antes de comenzar a hablar sobre los desarrollos móviles, comencemos por definir
en qué tipo de equipos estamos pensando cuando hablamos de dispositivos móviles.
Consideraremos equipos móviles a aquellos dispositivos que los usuarios pueden
llevar consigo y que se caracterizan por tener un tamaño reducido, que caben en la
palma de la mano y en el bolsillo. Son asistentes personales, pequeñas computadoras
y teléfonos celulares, que no llegan al tamaño y robustez de una notebook.
Estos equipos tienen ciertas características (la mayoría de ellas, limitaciones) que los hacen muy distintos de lo que conocemos como desarrollos para equipos de escritorio.
En primer lugar consideremos las características de hardware: trabajaremos con
pantallas chicas (un promedio de 200 x 200 pixeles), no siempre tendremos teclado
para interactuar con el usuario, los procesadores no serán muy poderosos (entre
16 y 500 MHZ), funcionan a batería de limitada duración y no poseen discos duros,
sino escasa memoria (entre 2 y 64 MB).
En cuanto a las funciones disponibles, en su mayoría tendremos acceso a protocolos
de red, como TCP/IP, ya sea a través de Internet móvil (como GPRS), de tecnología
Bluetooth, Wi-Fi o de sincronización en un puesto de trabajo. Todos los
equipos poseen un sistema operativo reducido en capacidades y ninguno de ellos
tiene un sistema de archivos (file system) como lo conocemos en equipos de escritorio.
Generalmente, se trata de sistemas de almacenamiento de registros de datos que
se mantienen latentes en la memoria principal del equipo.
Con todas estas limitaciones nos tendremos que enfrentar a la hora de desarrollar para
equipos móviles. Una buena noticia: las plataformas móviles están enfocando su visión
hacia lograr una unificación con equipos de escritorio en cuanto a servicios brindados
por el sistema operativo o por el lenguaje utilizado. La tendencia es a aprovechar
el conocimiento y código que los programadores tenemos en aplicaciones de escritorio;
es así que podemos programar en Java casi tal cual como si lo hiciéramos con
J2SE o podemos utilizar .NET Compact Framework, que veremos en este libro.
Algo sí es común a todas las plataformas: la tendencia a la programación orientada
a objetos y/o eventos. Así, por ejemplo, será posible reutilizar clases ya creadas en
.NET en equipos móviles. Veamos entonces las diferentes plataformas existentes en
la actualidad para luego interiorizarnos en los tipos de desarrollos que podremos
realizar en cada una, y analizar sobre cuáles podremos desarrollar utilizando las herramientas que nos provee Microsoft.
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Bluetooth es una tecnología de comunicación inalámbrica, pensada especialmente para dispositivos electrónicos de bajo porte. Permite comunicar en un radio de 10 metros, por ejemplo, un celular con un PDAs o con un equipo de escritorio.
LOS DIENTES AZULES
Fuente: DESARROLLOS MÓVILES CON .NET
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