Publicidad en móviles: Inserción de cuñas y spots


6. Inserción de cuñas y spots: La inserción de cuñas y spots publicitarios en los contenidos de vídeo y audio para algunos de los soportes es una de las técnicas más empleadas en la actualidad. La descarga de elementos de podcasting de vídeo y audio incorpora, en muchos de los casos, las cuñas y spots de los patrocinadores de dichos programas.
7. Servicios de geolocalización: la tecnología bluetooth que incorporan estos soportes
móviles permite la elaboración de campañas en las que el usuario interactúa con puntos de recepción instalados para la campaña. En Lancanshire (Gran Bretaña), se ha probado con éxito la emisión de mensajes de texto a los usuarios de móviles con tecnología bluetooth durante el trayecto de una línea de autobús. El servicio ofrecido les mantenía informados sobre las rutas y los enlaces de la compañía de autobuses.
8. Publicidad above the line: La indefinición de formatos y contenidos para los nuevos
medios digitales hará que en muchos casos la publicidad emitida a través de los mismos
sea above the line, es decir, con fórmulas como el patrocinio, bartering, promociones de
venta, product placement etc. En ese sentido, la creación de movisodios (series con
descarga exclusiva para móviles), favorecerá la presencia de publicidad encubierta o de
mensajes del patrocinador durante la reproducción del mismo.
Esto hace que algunos anunciantes hayan visto ya la posibilidad de desarrollo de ofertas de marketing para este tipo de consumidores. Marcas como Jeep o Axe patrocinan la descarga de esos contenidos, tal y como ocurre, por ejemplo, con el movisodio “Prison Break: Proof of innocence”, spin off de la serie Prison Break, patrocinada por Toyota, quien además de insertar sus spots al comienzo de cada capítulo, permite la
descarga de los episodios a través de su web.
9. Banners: Supone la adaptación de la publicidad en Internet a los nuevos soportes
digitales. Permite la presencia de pequeños espacios publicitarios cuando el usuario
navega o utiliza determinados servicios de su soporte móvil. En ese sentido, las recientes iniciativas de Compañías como Google o Yahoo! han facilitado esta fórmula publicitaria como sistema de emisión de contenidos locales. Google ha desarrollado recientemente un sistema de marcación de voz que incluye la emisión de banners con publicidad local durante la búsqueda de servicios locales. Si, por ejemplo, el usuario necesita el teléfono de un restaurante, en la pantalla le aparecerán banners con información sobre los restaurantes de la zona. Sin embargo, este formato puede resultar de difícil lectura debido al reducido tamaño de las pantallas, con lo que es importante la correcta adaptación de la resolución y del texto del mismo. 10. Mensajes WAP: Se trata de mensajes con líneas de texto en las que se incorporan links. Al hacer clic sobre ellos, el usuario se conecta vía Internet al sitio del anunciante, o hace un envío de datos a través de correos electrónicos o fichas creadas a tal efecto.
Fuente: Publicidad Móvil. El marketing en los nuevos medios.
Sandra Martínez Costa
Profesora ayudante en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de A
Coruña. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Vigo.
Grupo de trabajo: Publicidad y marketing
IX Congreso IBERCOM
Sevilla-Cádiz, 2006.