Publicidad en móviles Siguiendo estos criterios de partida,



Publicidad en moviles
Siguiendo estos criterios de partida, el marketing para medios móviles resulta sugerente al anunciante por varias razones:
1. Permite la personalización del mensaje y la adaptación del mismo a los gustos y
preferencias del consumidor.
2. Es interactivo. Entendemos como experiencia interactiva aquella en la que el usuario
desarrolla una acción de forma libre con una o varias personas, y en tiempo real. Es
importante que se cree una fidelización, y para ello es imprescindible una experiencia
interactiva interiorizada por el usuario, que la repetirá en caso de haberse quedado
satisfecho en la primera de las ocasiones. Cada vez más, se utilizan las estrategias virales, en las que el consumidor es el propio transmisor del mensaje y el valor e la marca, ya que es esta la que propicia la comunicación entre los consumidores.
3. Permite la medición en tiempo real del impacto de la campaña.
4. Las limitaciones como medio publicitario mejorarán con la irrupción de los 3G. En este sentido, algunas agencias y anunciantes se están dedicando a la creación de contenidos multimedia que permitirán la inclusión de nuevas formas de publicidad.
Así nacen series concebidas como "movisodios", como por ejemplo "24: conspiracy" (primera serie producida enteramente para móviles). Los juegos serán otra vía de inserción de la publicidad en móviles. La creación de juegos específicos para estos medios está llevándose a cabo por empresas como Coca-cola.
5. La geolocalización permite emplazar al consumidor esté dónde esté y enviarle publicidad específica local de la zona en la que se encuentre. La tecnología bluetooth permite a estos terminales la recepción de conexiones inalámbricas, lo que supone una nueva forma de recepción para los medios móviles. Cabe destacar en este campo la tecnología Hypertag,que permite descargar información (bien sea contenido de texto, sonido o juego) a través de una pequeña emisora electrónica integrada en el interior de soportes como carteles o escaparates. Si el receptor quiere puede exponer su terminal a esa recepción, y así le llegarán mensajes publicitarios desde cualquier rincón lo que permite una publicidad local mucho más personalizada, e incluso una interactividad más instantánea.
6. La publicidad es consentida, lo que permite el diseño y la personalización del mensaje al usuario, al ser este el que indica sus preferencias.
7. La tecnología wireless permite la descarga de contenidos y la conexión a Internet.
8. En el caso de la telefonía móvil, destaca su capacidad para llegar a un público muy
amplio, ya que tiene junto con el televisor el índice de penetración más alto de los medios de comunicación en nuestro país.
9. No tiene ataduras de cables, lo que permite su manejo en cualquier lugar y situación.
10. La mayoría de estos soportes es accesible a cualquier tipo de consumidor y no
necesariamente a los más altos tecnológicamente hablando.
Fuente: Publicidad Móvil. El marketing en los nuevos medios.
Sandra Martínez Costa
Profesora ayudante en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad
de A Coruña. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Vigo.