Tienes 5 segundos



Tienes 5 segundos
Luego Jakob Nielsen (2003) volvería sobre el tema para revisar su
aseveración sobre el uso del scroll en las páginas, sosteniendo que
“en estudios más recientes, hemos visto que la mayoría de los usuarios
bajan por las páginas cuando visitan una portada larga o
una pantalla de navegación extensa. Este cambio en la conducta se debe
probablemente a que los usuarios están consiguiendo más experiencia
con el manejo del scrolling.”
Sin embargo, la pirámide invertida no es la única forma de atender el
problema en el caso del periodismo. El profesor inglés Paul Bradshaw27
(2007) planteó la posibilidad de explicar las características del periodismo
digital a través de un diagrama con forma de diamante cuyos ejes son la
velocidad y la profundidad, dependiendo del momento en que se
encuentre la elaboración de la noticia (ver Imagen 11).
De esa manera se comienza con la alerta, que da paso al primer borrador
de la noticia que ya puede ser publicado en un blog como adelanto; le
sigue el artículo que incorpora comentarios de lectores y que puede ser
incluido en medios impresos. Luego se aporta el contexto con la
incorporación de multimedios y enlaces hacia otros recursos. Más tarde
aparece el análisis y con él llega la interacción con diferentes tipos de
recursos que facilitan la participación. El paso final es la personalización
que debería ser automática y permitir que los usuarios obtengan la
información por diferentes vías y de acuerdo a sus necesidades.
Él explica su visión comentando que “tal como la pirámide invertida fue
parcialmente el resultado del cada vez más importante papel del telégrafo
en la industria de las noticias y las ideas dominantes de la ciencia y
tecnología, este diamante intenta ilustrar el cambio desde un producto
del siglo 19 (el artículo) a un proceso del siglo 21: el periodismo
repetitivo de los nuevos medios: la noticia que nunca está ‘terminada’”.
Finalmente, el profesor portugués João Canavilhas28 (2007) plantea que
“el lenguaje periodístico está fuertemente condicionado por las
particularidades del medio utilizado, adquiriendo características
específicas en función de las potencialidades del soporte utilizado”.
En ese sentido recoge las tres características planteadas por Salaverría
que son Hipertextualidad, Multimedialidad e Interactividad, agregando
la Personalización de los contenidos, Memoria (entendida como
capacidad de almacenar información) y Actualización continua, a partir
de las capacidades que se reseñan en el trabajo de otros autores29.
Añade que “la utilización simultánea de los tres factores en una noticia
Web abre la oportunidad absolutamente única de que cada usuario pueda
hacer una lectura personal de la información disponible, navegando de
nodo en nodo de información: a esta capacidad de fragmentar de forma
casi infinita la información en zonas de interés le llamamos personalización
de contenidos.”
Adicionalmente, en la tesis que presentó para su doctorado en la
Universidad de Salamanca (España), llamó la atención su modificación
del modelo de la pirámide invertida, la cual apareció “tumbada” (ver
Imagen 12 y 13).
Tras una serie de pruebas, su explicación fue que mientras la primera era
adecuada para noticias recientes, su forma de presentar la pirámide permitía
ofrecer más información de profundidad al pasar desde el nivel de la
explicación básica, al de contexto y exploración30 .
Fuente: Tienes 5 segundos
Este libro es de propiedad de Juan Carlos Camus, su autor. Su contenido
está protegido por una Licencia Creative Commons del tipo Atribución-
No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/cl/