Tienes 5 segundos Características desde el Periodismo Digital



Tienes 5 segundos
Características desde el Periodismo Digital
Si bien las características anteriores se aplican a todo tipo de contenidos,
se debe anotar que en el caso del periodismo desarrollado desde el ámbito
digital, aparecen otras debido a que es el ámbito donde más se ha trabajado
para definirlas.
Al respecto, diversos autores se han dado la tarea de enumerarlas, destacando claramente entre ellos los últimos trabajos presentados por Franco, Bradshaw
y Canavilhas.
Un poco antes de ellos se cuenta la aproximación más reseñada a este tema,
que es fruto del trabajo del profesor español Ramón Salaverría19 (2005),
pionero en la descripción de lo que él denomina “ciberperiodismo”20 .
Lo define como “la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio
para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos” y
señala en su libro que tiene características propias (ver Imagen 8).
“No hace falta ningún estudio empírico para afirmar que no se lee igual en
papel y en pantalla. Todos conocemos a infinidad de lectores que, por
costumbre o por comodidad, gustan de leer sobre papel y, en cambio,
abominan de la lectura en pantalla. Frente a ellos, no pocos cibernautas
han adquirido en los últimos años el hábito de leer en pantalla y, al menos
para la lectura de ciertos contenidos, prefieren este soporte digital al
impreso”.
A partir de ello plantea que dado no se lee igual
en papel y en la pantalla, “tampoco se escribe igual para el periódico
impreso y el periódico digital”.
Por su parte el periodista colombiano Guillermo Franco21 destaca en su
trabajo (ver Imagen 9) la importancia de la Usabilidad como la clave
para la redacción y presentación de los contenidos
Tomando los aportes hechos por Jakob Nielsen (2006) en este ámbito22,
se refiere en particular al uso de la técnica de seguimiento del movimiento
del ojo (en inglés, “eyetracking”23) para determinar cuáles son las áreas de
las pantallas que captan la atención de los usuarios de espacios digitales
y gracias a eso, buscar la mejor forma de disponer objetos en dichas áreas.
El autor se refiere además a la vigencia del sistema de pirámide invertida24
para la redacción en web, en particular para las áreas del periodismo.
Cita al profesor Melvin Mencher (2001), quien en su libro ‘News
Reporting and Writing’ destaca que “Los lectores desean saber qué pasa
tan pronto la historia comienza a desenvolverse.
Si es interesante, prestarán atención. De otra forma, se irán a otra parte.
La gente está muy ocupada para detenerse sin ninguna recompensa”.
Franco señala que aunque esta cita se refiere al periodismo tradicional,
sigue siendo válida para los nuevos entornos puesto que “esta forma de
presentación de contenidos es la que más se ajusta al ambiente digital y
satisface las necesidades de los usuarios, tanto en páginas de inicio,
resultados de búsquedas y canales RSS, como boletines enviados a través
de correo electrónico”25 .
Asimismo, para validar el uso de esta forma de redacción para la web
(ver Imagen 10), Guillermo Franco cita a Jakob Nielsen, quien en 1996
destacó que el uso de este tipo de redacción se ajusta a lo que se requiere
en la Web.
En el texto de ese año explicaba que “en la Web, la pirámide invertida
adquiere más importancia debido a que conocemos a partir de varios
estudios que los usuarios no bajan por la página (hacen scroll en el original),
por lo que frecuentemente abandonarán la lectura mientras estén en la zona
superior de un artículo. Sólo los lectores más interesados bajarán por
la página, y estas almas motivadas llegarán a los cimientos de la pirámide y
tendrán la historia completa con todos sus espeluznantes detalles”
Fuente: Tienes 5 segundos.
Este libro es de propiedad de Juan Carlos Camus, su autor. Su contenido
está protegido por una Licencia Creative Commons del tipo Atribución-No
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