Publicidad Móvil. El marketing en los nuevos medios.



Publicidad Móvil. El marketing en los nuevos medios.
1. Soportes móviles.
Es importante determinar en primer lugar, cuáles son las características
que definen a los medios móviles:
1. Fácilmente transportables. Se trata de soportes digitales pequeños, de
fácil uso y manejabilidad, de tal manera que permitan su traslado a
cualquier lugar sin dificultad.
Aunque la tendencia es que los soportes sean cada vez más pequeños,
también lo es a que el desarrollo de su tecnología sea cada vez mayor.
También es fundamental que su consumo se haga sin cables, es decir, sin
necesidad de conexión eléctrica.
2. Posibilidad de interactividad. En este caso, la posibilidad de una vía de
retorno en la comunicación por parte del consumidor se presenta como
fundamental. De este modo, el soporte no sólo se convierte en una
plataforma de difusión publicitaria, sino también en un medio de
comunicación entre cliente y anunciante que difícilmente se puede llevar
a cabo con otros medios de difusión masiva. El sistema debe tener un
canal de retorno que permita que la emisión se vaya actualizando con cada
respuesta de los usuarios. Estas experiencias animan a tener un control
activo por parte del mismo, intentando siempre que el número de
decisiones que éste pueda tomar sea amplio. Por otro lado, debería permitir
la multidireccionalidad, y no solo el discurso entre dos sujetos, sino entre
varios.
Es necesario que el anunciante esté dispuesto a invertir en los nuevos
medios digitales, y que entienda que estos deben tener una estrategia
publicitaria diferente de la tradicional. Además, deben cumplir con el
objetivo de ofrecer un servicio de calidad, de manera que se genere una
fidelización en el público. Estos servicios llenos de contenido, crean en
el espectador una satisfacción mayor que la de la publicidad tradicional.
Actividades tales como videofonía, compras online, selección del tipo de
información, visionado y descarga de spots, etc., permitirán al espectador
un mayor control sobre el mensaje publicitario.
3. Posibilidad de conexión a Internet vía wireless, o posibilidad de
conexión con otros medios vía bluetooth. El wireless permite en este caso
la respuesta y recepción de contenidos vía Internet, lo que facilita la
interacción usuario-anunciante, y la vía de retorno.
Asimismo, la recepción vía bluetooth, permite el acceso a esos contenidos
sólo de una manera local, al ser imprescindible la existencia de un punto
de acceso o emisión de los mismos. Sin embargo, se nos muestra como
un factor esencial en la creación de mensajes publicitarios de carácter
local, y de uso más directo por parte del consumidor. En ese sentido, en
algunos países se han desarrollado puntos de acceso bluetooth en los que
el usuario de medios móviles con esta tecnología recibía información
publicitaria al conectarse a determinados exhibidores o escaparates.
4. Pantalla en el propio soporte. Es fundamental que el soporte disponga
de una pequeña pantalla en la que se pueda hacer visible el contenido
publicitario o mensaje del anunciante. El desarrollo de aparatos con
pequeñas pantallas permite la lectura de mensajes de texto, vídeos o
contenidos multimedia haciendo factible la presencia de tecnologías cada
vez más complejas y de contenidos publicitarios cada vez más enriquecidos.
Fuente: Publicidad Móvil. El marketing en los nuevos medios.
Sandra Martínez Costa
Profesora ayudante en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la
Universidad de A Coruña. Licenciada en Publicidad y Relaciones
Públicas en la Universidad de Vigo.
Grupo de trabajo: Publicidad y marketing
IX Congreso IBERCOM