Publicidad Móvil. El marketing en los nuevos medios


Publicidad Móvil. El marketing en los nuevos medios.
Aunque se trata de un fenómeno todavía reciente y aún por explotar,
los anunciantes comienzan a ver con mayor interés los medios de
comunicación móviles como soporte de difusión publicitaria.
Teléfonos, PDAs, consolas, iPods,… empiezan a verse como potenciales
plataformas promocionales, gracias a la posibilidad que ofrecen de
segmentación de públicos, personalización de mensajes y especialmente,
de interactividad.
La posibilidad de conectarse a Internet desde casi cualquier parte del mundo
hace factible la emisión de contenidos publicitarios personalizados y
exclusivos. La difusión de mensajes con objetivos claros y un público más
segmentado, genera una eficacia mayor que en otros medios convencionales,
que en la actualidad sufren una gran saturación publicitaria.
¿Quién no lee un sms cuando llega a su móvil, sea este un anuncio de su
banco, su compañía de teléfonos, o una agencia inmobiliaria? Mensajes de
texto o de voz, listas de noticias, enlaces a Web, patrocinadores de vídeo
para tecnología 3G,… Los nuevos soportes hacen necesaria una redefinición
y análisis del marketing para tecnologías de nueva generación.
En las últimas décadas, los medios digitales han ido revolucionando las
formas de comunicación, facilitando su manifestación, bien sea esta social o interpersonal, en cualquier momento y lugar. El boom de las nuevas
tecnologías aplicadas a la comunicación hace posible la percepción de "empequeñecimiento del mundo" y la eliminación de los lugares físicos
como barreras. La consecuencia es un cambio en el modo y en la forma y
percepción que se establece de la comunicación.
La convergencia entre los nuevos medios móviles y los medios de
comunicación tradicionales hace necesaria una redefinición de la esfera
espacial y temporal en la que se transmite la comunicación. Esa convergencia
está haciendo posible el desarrollo de modelos que integran actividades
comunicativas en esas nuevas formas de transmisión. Estos soportes,
diseñados para ser cada vez más pequeños y para la comunicación wireless,
son también medios de convergencia donde las nuevas tecnologías mezclan
la comunicación personal, con el entretenimiento y otro tipo de utilidades
personales que puedan ser llevadas a cabo en cualquier momento y lugar.
Por todo ello, en los últimos años, se ha venido generando entre los
publicistas y anunciantes un interés creciente sobre las posibilidades de los
nuevos medios y soportes digitales como sistemas de difusión publicitaria.
Fuente: Publicidad Móvil. El marketing en los nuevos medios.
Sandra Martínez Costa
Profesora ayudante en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la
Universidad de LA Coruña. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas
en la Universidad de Vigo.
Grupo de trabajo: Publicidad y marketing
IX Congreso IBERCOM
Sevilla-Cádiz, 2006.