Tienes 5 segundos Juan Carlos Camus Actualización



Tienes 5 segundos Juan Carlos Camus
Actualización
Es la capacidad de que los contenidos se renueven permanentemente y en
forma simple y económica para el usuario, quien no tiene necesidad de
adquirir un nuevo ejemplar de un medio para ver lo último, sino que basta
con acceder al lugar donde esté ubicado en la red, para revisar la versión
actual.
Además se puede indicar que los contenidos de este tipo no tienen la lógica
de la “hora de cierre” o del “documento definitivo” de los textos en papel.
Puede ser corregido en todo momento, por lo que su contenido puede tener
mutación permanente. De allí que muchas aplicaciones Web hayan adquirido
el apellido “beta” para indicar la connotación de que están en permanente
estado de desarrollo.
Múltiples medios o Multimedios
Por el hecho de residir en computadores, este tipo de contenidos tiene la
facilidad de permitir la inclusión de medios múltiples de manera simultánea,
destacando particularmente los audiovisuales. Es por eso que lo normal
es encontrar en este tipo de espacios información textual acompañada por
documentos de audio, imágenes, video y gráficos interactivos que acompañan
y complementan la experiencia que recibe el usuario, permitiendo que éste los
utilice de la manera que le acomode hacerlo, de acuerdo a sus necesidades.
En todo caso, es importante que las ofertas de contenidos audiovisuales
cumplan con las normas de Accesibilidad Web7 (ver Imagen 3), siguiendo
los estándares que se han generado para tal efecto.
No lineal
Esta característica se refiere a que la utilización de los contenidos puede que
no ocurra en el 7. Guía Breve de Accesibilidad Web. Hipertexto [en línea].
World Wide Web Consortium, Ofi cina Española [fecha de consulta: 22 de
junio del 2009]. Disponible en http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/Accesibilidad orden que ha sido
planificado por el creador de los mismos. Es decir, si bien hay un comienzo
– final planificado, éste no necesariamente puede ser seguido por el usuario,
quien utilizando las mismas características de la plataforma en la que se
ofrece el contenido, puede conseguir una visualización en un orden
completamente diferente.
Adicionalmente, puesto que el contenido está en una red, es posible que esté
enlazado con otros espacios digitales y con ello, cualquier enlace puede traer
a un visitante hacia al contenido y acceder a cualquier parte del mismo. Por lo
anterior, es un requisito indispensable que los contenidos digitales cuenten
con una sólida arquitectura de la información8 . Personal
Esta característica es consecuencia de las anteriores y se refiere a que el usuario
utiliza los elementos que se incluyen en el espacio digital y además, le agrega
valor a través de contenidos generados por él mismo. En este sentido, es el
usuario quien, mediante su interacción con las aplicaciones provistas en los
sitios web (por ejemplo, las redes sociales), tiene la capacidad de transformar y
mejorar el contenido que se le ofrece. De esa manera, el contenido modificado
que ya es diferente del inicial que había al iniciar su visita, adquiere el valor de
ser “personal” o propio para cada uno de los usuarios participantes.
Múltiples dispositivos de acceso
Otra característica de este medio está dada por el hecho de que la forma de
consumo no está limitada a un tipo de soporte único, sino que éste es variable
y determina la forma en que es presentado y por tanto, utilizado. A diferencia
de otros medios de comunicación en que el soporte es prácticamente invariable,
en este caso cada dispositivo utilizado ofrece una experiencia diferente y por tanto,
esto genera un cambio respecto del contenido que es capaz de mostrar y lo que es posible de hacer con éste.
Fuente: Este libro es de propiedad de Juan Carlos Camus, su autor. Su contenido está protegido por una
Licencia Creative Commons del tipo Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/cl/