Gestión de contenidos digitales Tienes 5 segundos



Gestión de contenidos digitales
Tienes 5 segundos
Juan Carlos Camus
Capítulo 1
Características de los contenidos digitales
La paciencia no es una característica que los usuarios de computadores
conectados a Internet hayan desarrollado; más bien es la impaciencia lo
que les caracteriza.
De hecho, un lapso tan corto como cinco segundos1 se ha constituido en
el límite actual para definir si los contenidos son los adecuados respecto
de lo que se busca dentro de una página Web.
A ello se suma una predominante sensación de que en otros lugares podría
haber algo mejor para ver o hacer (experiencia que podríamos llamar zapping
web), consecuencia de la existencia de una alta competencia de contenidos
alternativos y la presencia de buscadores eficientes que permiten descubrirlos.
Dichas condiciones generan entre los productores de contenidos digitales,
la necesidad de estar siempre buscando nuevos elementos de interés y nuevas
formas alternativas de mostrar la información para capturar las miradas de
los usuarios y convencerlos de manera rápida, que en sus páginas están las
respuestas a lo que buscan.
Debido a esta forma de interacción entre los usuarios y los espacios digitales
que visitan, se ha generado la necesidad de contar con una nueva gramática2
que permita aprovechar de mejor manera las capacidades específicas que
tienen dichas plataformas para optimizar el uso del tiempo de sus visitantes,
entregar los contenidos y, finalmente, crear experiencias que faciliten la
generación de nuevos conocimientos en los ámbitos que se requieran.
Esta diferencia de uso respecto de otros medios masivos de comunicación
está dada por las características de los medios digitales, que han sido
destacadas por diversos autores tales como Outing (2002), Paul (2005) y
Gillmor (2007). Ellos coinciden en destacar que hay aspectos que son
exclusivos de los medios de información basados en Internet, tales como la interactividad, la actualización o la permanente incorporación de elementos
multimedia. Por eso es que para crear contenidos orientados a esta plataforma,
sea necesario realizar esfuerzos diferentes respecto de lo que se hace para
otros medios.
Por ejemplo, respecto de la interactividad, Steve Outing (2002), uno de
los pioneros del periodismo digital de Estados Unidos, planteaba que
“dejar que la audiencia haga algo y sea parte de la noticia, es algo que otros
medios generalmente no pueden hacer. La Internet y el Web son interactivos
por naturaleza, y para que Internet tenga éxito como medio masivo, debe
aprovechar sus fortalezas sobre los otros medios”3.
Por su parte, Nora Paul (2005), directora del Institute for New Media Studies
de la University of Minnesota en Estados Unidos, desarrolló un modelo que
explica la forma de realizar espacios digitales para relatar historias. En éste
plantea que este tipo de relatos comparte las características de ser interactivo, multimedial y el resultado de la experiencia de quien las utiliza (ver Imagen 1).
Dicho modelo propone además que las historias que empleen este medio
tendrán que preocuparse por los elementos que incluyen; la acción que permiten desarrollar; las relaciones que establecen con el usuario; el contexto que se
entrega mediante la oferta de medios que se agregan al relato central y
finalmente, su potencial comunicativo4. estando abiertos a las ideas que
lleguen; utilizaran las herramientas disponibles; colaboraran con los
que participan y tomaran riesgos de manera habitual, ya que “el que fracasa
estará mejor preparado la siguiente vez que intente algo”5.
Mientras que en 2004, a través de su libro “We the Media”6 (ver Imagen 2)
destacó que “en los pasados 150 años hemos tenido dos diferentes medios de comunicación: uno a muchos (libros, diarios, radios y televisión) y uno a uno
(cartas, telégrafo y teléfono). La Internet por primera vez nos permite
comunicaciones de muchos a muchos y de pocos a pocos. Esto tiene amplias implicaciones para la audiencia tradicional y para los productores de noticias,
porque las diferencias entre ambos no son fáciles de distinguir. Que esto pudiera
ocurrir en los medios no es sorpresa, dada la naturaleza relativamente abierta de
las herramientas que pueden ser utilizadas de maneras que sus diseñadores
no pudieron anticipar. En los medios siempre ha sido así: cada nuevo medio ha sorprendido a sus inventores de una manera u otra”.
Fuente: Este libro es de propiedad de Juan Carlos Camus, su autor. Su contenido
está protegido por una Licencia Creative Commons del tipo Atribución-No
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