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La Interfaz Móvil

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La Interfaz Móvil
La interfase, como espacio que articula a aquellas tres partes (usuario, utensilio y tarea o función), demuestra su potencial cognitivo, queriendo decir, si su diseño es apropiado a las necesidades del target para el cual ha sido creado, favorecerá a la realización de una determinada acción. Esto implica, que se ha transmitido algún tipo de conocimiento a un usuario; por esto Pierre Levy (2000) define a la interfase como una red cognitiva de interacciones.
Dentro de la interfaz de un dispositivo móvil, el usuario debe comprender e interactuar de manera simple con el contenido que presenta, permitiendo llegar a la información de forma intuitiva.
Por lo tanto, esta interfaz sólo cobraría sentido si es capaz de adaptarse al dispositivo y navegador de cada usuario, para explotar al máximo sus características, que deben plantear formas de presentación e interacción específicas para el acceso móvil.
Para poder acceder a la internet móvil existe una enorme variedad de dispositivos, diferentes modelos y marcas, y cuentan con características muy disímiles entre sí; diferentes en tamaño, cantidad de colores; orientación del display, velocidad de procesamiento, cantidad de memoria, las aplicaciones preinstaladas, cantidad de botones físicos como también en la posibilidad de personalización de los mismos.
El entorno en el que un usuario usa un dispositivo móvil y las características del propio dispositivo, son dos elementos clave a tener en cuenta en el diseño de interfaces móviles.
El usuario de una interfaz móvil presenta características particulares, por esto es necesario considerar que:
• El objetivo es el acceso rápido a datos específicos, no tiene tiempo para exploración ni navegación. No tiende a la búsqueda ni a la lectura intensiva de información, sino al acceso directo y puntual de la misma. En la interfaz móvil el usuario presenta una característica denominada “user on the go”, que
implica la necesidad de obtener al instante una información determinada.
• El contexto; el usuario está interactuando personalmente con una interfaz móvil mientras presencia un ambiente público, un entorno real, físico, concreto. El entorno es cambiante, dinámico, donde el usuario puede estar distraído o tener prisa, por lo que la estructura de navegación tiene que ser muy simple, evitando los pasos innecesarios. Por otra parte, la tarea que está realizando el usuario puede ser interrumpida por pérdida de cobertura, por una llamada entrante o por una simple distracción.
• El usuario debe trasladar la imagen mental de todo el mapa del sitio que suele acceder desde un navegador tradicional a un espacio reducido. Debe construir una nueva representación mental del mismo.
• Cambios en la significación de la navegación en un contexto de la interfaz móvil, su funcionalidad se navega hacia atrás y adelante para alcanzar alguna opción.
• El usuario sufre limitaciones para realizar varias tareas a la vez mediante el dispositivo móvil. Se restringe o desaparece la utilización de múltiples  ventanas, llevando la interacción con el sistema a un simple continuidad de diálogo.
• Mayor desgaste manual, el usuario debe aplicar mayor esfuerzo al utilizar el teclado. Se complica el acceso a ciertos símbolos que requieren varias ventanas de interacción. Y esto empeora con el uso de los celulares donde una tecla es compartida por más de tres caracteres.
• Se limitan y en otros casos, se complican los accesos y mecanismos para llevar a cabo las intenciones del usuario. Esto se contrapone con la necesidad del usuario móvil de obtener la información en ese preciso momento.
Sea una interfaz fija o móvil, todo usuario, indiferentemente de la tecnología para navegar en Internet que emplee, estos tienen que lograr un total y completo entendimiento de la información contenida en una página web, como así también tener la completa habilidad de interactuar en el sitio sin enfrentarse con barreras tecnológicas.

Fuente: BUENOS AIRES - ARGENTINA
UNIVERSIDAD DE PALERMO
FACULTAD DE DISEÑO Y COMUNICACION
MAESTRIA EN DISEÑO
DISEÑO DE LA INTERFAZ GRAFICA WEB
EN FUNCIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES
CASO DE ESTUDIO: DIARIOS DIGITALES
Presentado por:
Ana Milagro Luzardo Alliey
Legajo: 49658
Buenos Aires, Agosto de 2009