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Elementos de la interfaz gráfica de usuario



 Elementos de la interfaz gráfica de usuario
Internet es un medio de comunicación donde la interfaz tiene un papel fundamental
en el entorno gráfico. Una vez definida la interfaz de usuario como espacio que
media la relación de un sujeto, un ordenador o sistema interactivo, se produce una
interrelación entre el usuario, sistema o el dispositivo, permitiendo a este (usuario)
manejar o interactuar en función de lo que busca. Desde este inicio, no todos las
interfaces gráficas de usuario tienen los mismos elementos; pero si todas buscan
definir de algún modo la gramática interactiva que subyace en la relación con el
ordenador.
Los elementos de la interfaz suponen dentro de los procesos interactivos, elementos
simbólicos que están inscritos en los lenguajes visuales que operan en los sistemas de
comunicación de los humanos. Desde esta perspectiva la interfaz ha generado su
propia gramática de representación e interacción, suponiendo actualmente un modelo
que debe ser aprendido por cualquier persona dispuesta a intercambiar información
con un sistema binario.
Barras de navegación, íconos, menús, ventanas (propios de un sistema de relación
entre usuarios e interfaz) y dispositivos externos (estos últimos, integrantes de los
hardwares donde el humano introduce información al ordenador), designan los
primeros elementos interactivos para relacionarse con los ordenadores o sistemas.
Para facilitar el proceso entre usuarios y sistemas UI (Interfaz grafica de usuario), se
aplica “la metáfora de escritorio”, que consiste en representar recursos, elementos y
funciones del sistema informático como ficheros, datos y archivos, a través de íconos
sobre los cuales es posible el asumir de una forma virtual, la relación de trabajador
en el entorno de la oficina.
Esta es la comparación más global y primaria de las que gobierna la interfaz gráfica
de usuario. El escritorio es la primera metáfora, representa el espacio de trabajo
donde se manipula, se mueve, y organiza la información. En base a la metáfora del
espacio-escritorio se desarrollan el resto de las comparaciones, como son las
carpetas, los documentos, las herramientas, lápices y tinteros.
Esta comparación establece un recurso potente que posibilita al usuario
compenetrarse de forma intuitiva (al ser relativo a la realidad), a través de signos
propios del lenguaje del sistema que facilitan la relación del humano con su entorno
laboral. Este reconocimiento a través del lenguaje visual; permite la manipulación
del espacio generando la orientación sobre qué tipo de objeto es y qué acciones
podemos realizar sobre él; y la relación lógica entre datos que serían complicadas de
expresar, comprender y ejecutar.
La clave está en la consistencia en el diseño, como proceso mediante el cual se
establece a la hora de estructurar la información como elementos de navegación en la
interfaz, con un orden común y coherente; sea esta para ser visualizada desde un
computador o desde un dispositivo móvil. De este modo, el usuario sólo tiene que
aprender una sola vez donde localizar las acciones en los menús, y aunque se
produzca un cambio en la aplicación, sepa localizarlos sin problemas, si se maneja el
mismo concepto. La consistencia en el diseño de interfaces, es un elemento muy
importante porque reduce la curva de aprendizaje del sistema por parte del usuario.
Junto a este apartado, las ventanas, los iconos y los menús, son elementos
interactivos, que pertenecen a la parte simbólico-lingüística de la interfaz. Pero
también cabe mencionar que para que estas funciones se lleven a cabo se encuentra
la interfaz humana o física del interfaz gráfico.
Los dispositivos de interfaz humana son los diseñados para conectar alguna parte del
cuerpo del ser humano con la interfaz gráfica; permitiendo introducir directamente y
en tiempo real, información de orientación y acción al ordenador sincronizado
simultáneamente con una interfaz gráfica.
Existen diferentes tipos de interfaces humanas los cuales han sido desarrollados
paralelamente a lo largo de la historia de la interfaz gráfica. Los más importantes han
sido, el teclado, el ratón de ordenador, el cursor táctil, la tableta gráfica y el Joystick.
Estos representan en la interfaz gráfica gestos físicos y movimientos, como apuntar,
pulsar, arrastrar, trasladar y mover de forma metafórica que de otro modo sería muy
complejo simular.
La interfaz humana y la interfaz gráfica de usuario, están interconectadas de un
mismo paradigma de interacción, donde se necesitan uno al otro indispensablemente
para que la interacción con el sistema se realice adecuadamente.
Fuente: BUENOS AIRES - ARGENTINA
UNIVERSIDAD DE PALERMO
FACULTAD DE DISEÑO Y COMUNICACION
MAESTRIA EN DISEÑO
DISEÑO DE LA INTERFAZ GRAFICA WEB
EN FUNCIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES
CASO DE ESTUDIO: DIARIOS DIGITALES
Presentado por:
Ana Milagro Luzardo Alliey