Videos modelos y marcas de moviles

Loading...
OJ Games
Movilium Brasil

CAPÍTULO 2 COMUNICACIONES MÓVILES SATELITALES



CAPÍTULO 2
COMUNICACIONES MÓVILES
SATELITALES
2.5 LEO vs. GEO
Pero como se mencionó los satélites de tipo GEO tienen ciertas desventajas cuando se
comparan con satélites de otro tipo de órbita ya sea LEO o MEO, pero principalmente se comparan con satélites tipo LEO. Entre las desventajas tenemos que los satélites GEO sufren un gran retraso de propagación de la señal, esto es completamente inevitable debido a la gran distancia a la que se encuentran los satélites además de la velocidad finita de las ondas electromagnéticas.
Si se realizan cálculos de retraso de propagación de las señales podemos ver que el tiempo de retraso para un enlace a un satélite geoestacionario tomando en cuenta el enlace de subida y el de bajada es de 240ms. Para un sistema de comunicaciones de voz este retraso causaría un efecto de onda estacionaria y un efecto de eco durante la conversación, este tipo de problemas puede ser solucionado utilizando un circuito supresor de eco, pero esto eleva los costos.
Otra importante desventaja en los satélites de tipo GEO son las grandes pérdidas por
propagación, en comunicaciones satelitales las ondas electromagnéticas se ven atenuadas por la gran distancia que recorren, la potencia que debe de tener una onda electromagnética es dos veces más que la distancia que debe recorrer. Este tipo de problema se hace más grande cuando se piensa en una terminal personal móvil, en la que una elevada potencia de transmisión podría generar grandes proble mas de salud al usuario [18].
Aun en la actualidad con los grandes avances tecnológicos la Terminal móvil más
pequeña que se tiene para tener una conexión con un satélite geoestacionario es del tamaño de una hoja de papel tamaño A4 y con un peso de 2.5Kg usando en el estándar mini-M de
INMARSAT-M [21].
Otra desventaja que poseen los satélites de tipo GEO es que no tienen una cobertura en los polos norte y sur de la tierra, ya que al girar sobre el plano del ecuador la cobertura no alcanza ciertas zonas con un ángulo de elevación reducido, los satélites de tipo LEO pueden llegar hasta estas zonas debido a su tipo de órbita y a los menores ángulos de elevación que pueden tener en su cobertura en comparación con los GEO.
Este tipo de problemas, además de otros, hacen de los satélites de tipo GEO una opción
poco recomendable para los sistemas de comunicaciones móviles, en comparación con los satélites en otro tipo de órbita que resultan ser una mejor opción.

CAPÍTULO 2
COMUNICACIONES MÓVILES
SATELITALES