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COMUNICACIONES MÓVILES SATELITALES



CAPÍTULO 2 COMUNICACIONES MÓVILES
SATELITALES
2.3.2 Reducción de los problemas por Multi-trayectoria.
Los problemas de multi-trayectoria pueden ser reducidos modificando las siguientes
características: [1]
1. Diseño del sistema Comunicación: Trayectorias redundantes por cada
receptor si es del todo posible
2.Diseño del sistema de la Antena: Antenas de diversidad dual usadas en cada
receptor como mínimo
3.Relación SEÑAL/ DISEÑO DE LA FORMA DE ONDA: Un buen diseño de
dispersión del espectro con la mejor tasa de transmisión del chip.
4. Relación CONSTRUCCIÓN / DISEÑO DEL AMBIENTE: no mucho se
puede hacer por esta área, sólo que se construyan nuevos edificios que faciliten
la propagación de las señales.
Las variaciones espaciales de la señal resultante se ven en el receptor como variaciones
temporales mientras éste se mueve por el campo multi- trayectoria. Un receptor que se
mueve a gran velocidad puede pasar a través de varios desvanecimientos en un pequeño
período de tiempo. Debido al relativo movimiento entre el móvil y el satélite, cada multitrayectoria experimenta un aparente corrimiento de frecuencia que es el llamado
corrimiento Doppler que se explicó anteriormente.
2.4 Comunicaciones Personales Móviles.
Las comunicaciones personales móviles son la última generación de sistemas de
comunicación satelital. Este tipo de comunicaciones utiliza terminales de tamaño reducido para poder ser portadas por los usuarios. Antes, para establecer una conexión satelital, era necesario un satélite lo suficientemente grande como para poder transmitir la suficiente potencia para establecer el enlace, esto se debía que los satélites utilizados eran de tipo GEO (Geostationary Earth Orbit) [19].
El uso de satélites geoestacionarios fue reemplazado con nuevas tendencias propuestas para el mejoramiento de este enlace y la reducción de costos, el tipo de satélites que se
estableció, como eficientes para cubrir las necesidades de este tipo de comunicaciones, son los satélites del tipo LEO(Low Earth Orbit), su nombre se deriva del hecho de que los satélites de tipo GEO están posicionados en una órbita que se encuentra a una distancia de 36,000Km de la tierra, a esta órbita se le llama geoestacionaria. En cambio los satélites de tipo LEO se encuentran ubicados en una órbita mucho más baja que va de los 800Km a los 1400 Km aproximadamente.
La altura de la órbita para los satélites de tipo LEO depende del sistema o compañía de la que se esté hablando, algunos de los sistemas que utilizan los satélites de tipo LEO son Globalstar, Iridium, Teledesic, Inmarsat. Estos sistemas no sólo utilizan la órbita más baja para la colocación de sus satélites, también utilizan una órbita conocida como MEO (Medium Earth Orbit) como el sistema Odyssey que utiliza este tipo de satélites, algunos de estos sistemas serán descritos en detalle en secciones siguientes.
Algunas de las principales razones por las que se tomó la decisión de utilizar sistemas de tipo LEO para las comunicaciones personales móviles satelitales incluyen el hecho de que los satélites de tipo GEO no soportan todos los requerimientos para el futuro plan de convergencia de redes, en conjunto con el proyecto de una cobertura global con terminales personales móviles.
Los satélites de tipo geoestacionario presentan grandes ventajas en ciertos aspectos entre los cuales están la cobertura amplia de su huella sobre el globo terrestre, el gran ancho de banda que pueden llegar a tener, en conjunto con la capacidad para comunicaciones móviles así como la eficiencia económica. También podemos agregar la facilidad de sincronización con la tierra al estar girando en la órbita geoestacionaria que hace que el proceso de búsqueda de la Terminal sea más simple para el satélite que para otro satélite ubicado en otra órbita [24].
Fuente: CAPÍTULO 2 COMUNICACIONES MÓVILES
SATELITALES