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Comunicaciones satelitales



CAPÍTULO 2
COMUNICACIONES MÓVILES SATELITALES
2.3 Caracterización del Canal Móvil Satelital.
El movimiento puede producir cambios espectrales en las ondas transmitidas lo cual puede causar degradaciones adicionales que son relativas a los puntos de arreglo de los VSAT´s los cuales no son otra cosa que una parte o la unidad móvil en conjunto.
En la Figura 2.2 se muestra un canal de enlace móvil satelital básico de UHF, la señal
transmitida por el satélite es recibida por el vehículo en movimiento en tres caminos
básicos: (1) la componente directa, que está situada en la línea de vista (line-of-sight) de la unidad móvil directamente con el satélite; (2) la componente indirecta, que llega con un retraso de la componente directa y que presenta una señal colectada por una sola reflexión (usualmente es la que ocurre más cercana con respecto a la superficie de la Tierra);(3) la componente difusa que es el efecto combinado de la multi-trayectoria (múltiples reflexiones) de todas las direcciones recolectadas por la antena del vehículo, mucha de las diversificaciones de la multi- trayectoria serán recibidas y contribuirán a el ruido difuso.
La componente directa generalmente representa la más fuerte de las componentes y está
compuesta de la portadora modulada del satélite con la inserción de un posible corrimiento Doppler en la frecuencia, generado por el movimiento de la terminal. Esta frecuencia de corrimiento puede estar dada por:
y cos 0 × × ÷øö çè = æ f cv fd
Donde
fd Corrimiento en la Frecuencia de la señal portadora
fo es la frecuencia de la portadora
v es la velocidad del vehículo
c es la velocidad de la luz
y es el ángulo de elevación de la línea de vista (LOS)
Como se puede ver en la Figura 2.2 para ángulos pequeños y con un vehículo a una
velocidad de 100 Km/h, se produce un corrimiento Doppler en UHF de cerca de ±100Hz.
Este corrimiento adhiere un offset oscilador inherente, el cual está representado por el
ancho de banda en el corrimiento de la portadora cuando es recibida por el vehículo [2].
Fuente: CAPÍTULO 2
COMUNICACIONES MÓVILES SATELITALES