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Características del modelo
Cada una de las etapas del modelo descrito en las páginas
previas tiene la característica de agrupar una serie de tareas que al
llevarse a cabo, permiten conseguir los objetivos que se plantean para
cada una de ellas.
Asimismo, por el hecho de que cada una de las áreas o elementos se transforma
en una contribución al área siguiente, es importante llevar a cabo los pasos que se plantean. De esa manera se podrá obtener el aporte que cada una realiza a la siguiente con el objetivo de potenciar las características del modelo.
A continuación se explica cada una de las áreas involucradas y las tareas que se sugiere realizar para cada una de ellas.
Etapa 1: Defi nir
Es la etapa inicial del modelo y consiste en determinar las características básicas del producto digital que se creará, a partir de los objetivos que se espera conseguir a través de su desarrollo (ver Imagen 15). En esta etapa será también indispensable contar con información respecto de las necesidades que se haya detectado por parte de los usuarios y que puedan ser cubiertas por el producto o proyecto a realizar.
Como parte central de esta etapa aparece la existencia de una política editorial de la
organización para la cual se están creando los contenidos digitales, puesto que se asume que la plataforma de difusión está al servicio de ésta.
Dicha política constituye el marco global mediante el cual se defi ne cuáles son los mensajes que se desea difundir y de qué manera se espera comunicar lo que la organización desea expresar a la comunidad de clientes o usuarios a los que se orienta de acuerdo a los objetivos que persigue.
Lo que se defina dentro de este marco constituirá la definición más concreta de tales
objetivos, lo que luego se llevará a cabo en forma práctica a través de la estrategia comercial y de marketing de la organización.
Por lo anterior, las tareas propuestas que se deben llevar a cabo como parte de esta etapa,
son las siguientes:
• Establecer la Política Editorial: se busca la existencia de un conjunto de normas que le dan un marco estable y permanente a los proyectos que se realicen, de tal manera que todos los encargados del desarrollo editorial tengan claridad acerca de su contenido. Ésta determina cuáles son los contenidos que corresponde publicar y de qué forma se deben abordar, para cumplir con los objetivos del sitio.
• Generar la Política Comercial: determina de qué manera serán apoyados los productos de la organización a partir de los contenidos, con el objetivo de ayudar en las tareas comerciales defi nidas para el sitio web. En este sentido el concepto de lo comercial se debe ver con un sentido amplio, por lo que debe ser entendido como el objetivo general que tiene la organización más que como la venta puntual de algún producto o servicio.
• Revisar el feedback de contenidos anteriores: consiste en hacer una revisión permanente de lo más visitado en el sitio web, para que, a partir de los casos de éxito, repetir las fórmulas empleadas que aseguren el éxito de los contenidos publicados. No obstante, las decisiones que se tomen respecto de este aspecto deben hacerse en consistencia con las dos políticas antes mencionadas ya que en ciertos casos lo ocurrido en el sitio web puede contrariar una o ambas políticas.
• Defi nir la estrategias de contenidos: se refi ere a defi nir qué se publica y cuál es el enfoque de lo que se incluye o deja fuera como asimismo, qué se ofrece en cada uno de los contenidos incluidos y de qué manera son ofrecidos a través del sitio. Al respecto se debe anotar que la mejor forma de abordar la estrategia es a partir de la política editorial y comercial, para luego ir a ejemplos prácticos que permitan que el equipo editorial pueda entender de manera clara cómo abordarán el desarrollo de contenidos a futuro.
• Modelar la Experiencia de usuario: permite determinar la manera en que los usuarios podránutilizar las diferentes interfaces ofrecidas por el producto que se desarrolla. Para llevarlo a cabo se emplean las herramientas que ofrece el Diseño de Experiencias de Usuario, la disciplina que permite desarrollar un “balance individual para cada proyecto entre los objetivos y el contexto del negocio, las necesidades y comportamiento de los usuarios, y las combinaciones posibles del contenido disponible”6. El objetivo en este caso es determinar cuál es la oferta que se hará a los visitantes en el sitio web o espacio digital que se desarrolla, de tal manera de conseguir que en cada una de las etapas del modelo se vaya aportando a dicho objetivo.
Fuente: Tienes 5 segundos
Este libro es de propiedad de Juan Carlos Camus, su autor. Su contenido está protegido por una Licencia Creative Commons del tipo Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/cl/
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