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. Las ventajas del marketing móvil.


2. Las ventajas del marketing móvil.
Algunas de las campañas de publicidad que se vienen generando en los últimos años
siguen una clara tendencia a la convergencia de medios y a la explotación de soportes móviles como nuevos escaparates publicitarios. Esta convergencia de medios digitales hace que la difusión de contenidos acabe también en manos de móviles, iPODs, PDAs, y otros soportes de fácil acceso para el consumidor. Ello significa que el usuario podrá utilizar con entera libertad cualquier servicio bajo las circunstancias que desee.
Ello hace que la oferta de servicios publicitarios se amplíe suponiendo al anunciante una
inversión mínima debido a las posibilidades técnicas de esos soportes. La demanda de estos nuevos servicios no está todavía clara, y la tecnología de los mismos es aún incierta, pero la ventaja es que pueden añadirse de manera fácil y rápida, sin necesidad de ampliar demasiado la estructura comunicativa del mensaje publicitario. El transporte de la señal televisiva para tecnología 3G se ha convertido en el nuevo negocio. Ferias de contenidos televisivos, como el IBC están dando a conocer la nueva redefinición de formatos, contenidos y conceptos que se viene dando en los últimos años. También en el MipCom (MILIA) de este año se presentaron los premios a contenidos elaborados para telefonía. Entre las categorías estaban las de películas para móviles, canales, formatos interactivos, contenidos generados para usuarios, etc. Es sólo cuestión de
tiempo que los anunciantes perciban el filón que supone la emisión de mensajes publicitarios entre los contenidos de entretenimiento desarrollados para este y otros soportes móviles.
En estos momentos, Yahoo! está explorando el modo de mostrar publicidad en móviles a través de resultados de búsqueda en Internet. Por ahora, se están haciendo pruebas de este servicio en Japón y Gran Bretaña. Yahoo! también compite con Google Inc. y Microsoft Corp., en el desarrollo productos de búsqueda de restaurantes locales, consulta de carteleras de cine, etc. Esta misma tecnología permite que la publicidad local se incluya en esos motores de búsqueda.
Pero para que estas nuevas fórmulas publicitarias se consoliden, es fundamental que el
usuario se sienta enriquecido, creándose así una fidelización hacia los productos a través de una auténtica experiencia interactiva. Los contenidos que se proporcionan al usuario, sean estos publicitarios o no, deben ser responder a experiencias creativas, en lugar de simples gestos en los que el consumidor siga un simple clic o un enlace sobre un objeto. La experiencia interactiva debe ser generada desde el principio de la concepción de la idea. La inconsistencia de los nuevos soportes y formatos, hace que los contenidos tengan una mayor riqueza y valor formal, surgiendo así una nueva forma de publicidad. El formato digital no se añade, sino que debe ser creado desde el origen de la campaña.
Fuente: Publicidad Móvil. El marketing en los nuevos medios.
Sandra Martínez Costa
Profesora ayudante en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de A
Coruña. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Vigo.
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