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Teléfonos móviles: Terminal móvil de telefonía


Por lo tanto, y siguiendo estos criterios, analizaremos la publicidad emergente
en soportes como:
1. Teléfonos móviles: Terminal móvil de telefonía que permite la comunicación
vía voz, mensaje de texto, mensaje multimedia, o en algunos modelos de
generación 3G, videofonía. Se trata de soportes con pequeñas pantallas,
cómodos y muy manejables. Son el medio estrella del nuevo marketing móvil,
al ser uno de los soportes digitales con mayor penetración en el mercado. La
venta de terminales móviles ha sido la que más ha crecido en España en los
últimos años, lo que implica que en la actualidad existen unos 40 millones de
usuarios de este medio. Sin embargo, una de las mayores ofertas de servicio
que tienen las nuevas terminales de telefonía móvil es el 3G, aún poco
expandido en nuestro país. Por ello, resulta prematuro hacer estimaciones sobre
el volumen de ventas o de negocio que esta tecnología pueda suponer, tanto
para las empresas de telefonía móvil, como para los anunciantes de estos
nuevos medios. Será necesario desarrollar aplicaciones multimedia atractivas
para el sector, permitiendo superar las barreras actualmente existentes, fundamentalmente asociadas con la escasez de aplicaciones.
El próximo objetivo para los soportes digitales transportables será aumentar
las capacidades de datos y acceso a Internet, al tiempo que se incrementa el
uso de la voz.
Las predicciones de crecimiento del uso de servicios de móviles para la
transmisión de datos indican que el GPRS ha comenzado a perder terreno a
favor del UMTS. De esta forma, se producirá paulatinamente la transición a
este sistema y una reducción muy importante del sistema GSM. No obstante,
por el momento conviven estas tres tecnologías, a la espera de la incorporación
íntegra de la tercera generación (3G).
2. Las PDA (Personal Digital Assistant), también denominadas ordenadores de
bolsillo se han convertido en extensiones de los ordenadores personales que
permiten realizar todo tipo de tareas. En realidad son bastante similares a ellos
y lo que les distingue es la ausencia de discos duros, que son sustituidos por
pequeñas tarjetas de memoria (Memory Stick). Este tipo de dispositivos
incorporan las aplicaciones más comunes de serie: agenda, calendario, gestor
de correo, etc., pero posteriormente se les puede añadir programas adicionales
en función de las necesidades de cada usuario. Su utilización más habitual,
además del uso personal, es la automatización de fuerzas de ventas y la gestión
de almacenes. Su futuro resulta bastante alentador en la medida en que
incorporen el acceso a las tecnologías inalámbricas, tanto wireless como
bluetooth. Esto permitirá el acceso a Internet, redes corporativas y servicios
de voz, entre otros.
3. iPods: Se trata de reproductores digitales de música con un pequeño disco
duro o memoria flash en algunos de los modelos. Poseen una interfaz simple y
de fácil utilización, imitada posteriormente por otros soportes similares.
El reproductor ha sido diseñado por Apple. En la actualidad, la marca está ya
en su quinta edición, con una versión de iPod que permite la reproducción de
vídeos, lo que la hace muy interesante a nivel publicitario. Hoy en día es uno
de los reproductores de audio más vendidos. Incorpora el software iTunes
para organizar y sincronizar música, fotografía, descargar audiolibros o vídeos.
En ese sentido, la expansión del podcasting hace del iPod un soporte muy
adecuado para la emisión de contenidos publicitarios. De hecho, uno de los
servicios más utilizados por el consumidor habitual de iTunes es la descarga
de trailers de cine. El volumen de descarga en iTunes es tan grande que muchas empresas y estudios están trasladando sus series, programas o películas a formatos
para estos soportes. En ese sentido, TiVo ha desarrollado el sistema TivoToGo, un servicio que permite a los subscritores la descarga de sus contenidos de vídeo a
medios móviles como iPods o Sony PSPs.
Fuente: Publicidad Móvil. El marketing en los nuevos medios.
Sandra Martínez Costa
Profesora ayudante en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la
Universidad de A
Coruña. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad
de Vigo.
Grupo de trabajo: Publicidad y marketing
IX Congreso IBERCOM
Sevilla-Cádiz, 2006.