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Tienes 5 segundos El hecho de presentarla en forma horizontal



Tienes 5 segundos
El hecho de presentarla en forma horizontal permite representar que
cualquiera de las áreas involucradas es tan importante como los datos
iniciales, que es el objetivo de representación de la pirámide invertida
original. “Si los ejes verticales que van del vértice a la base significan
que lo de arriba es lo más importante, entonces la pirámide debe cambiar
su posición para evitar una jerarquización de las noticias basada en la
relevancia de los hechos relacionados. Los datos investigados indican
que los criterios usados por los periodistas para ordenar la información no
necesariamente eran los mismos que los de los lectores, lo que podría
sugerir que el uso de la pirámide invertida en periodismo para el Web
podría traducirse en una pérdida de lectores”, señala.
Finalmente plantea que “la pirámide tumbada es una técnica liberadora
para los usuarios y los periodistas. Si los usuarios pueden navegar las
noticias siguiendo sus propios patrones de lectura, los periodistas por su
parte pueden descansar en un grupo de sistemas de presentación que,
combinados con nuevos contenidos multimediales, permiten una
reinvención del periodismo en la Web en cada noticia”.
Un paso más allá de los contenidos
Como se puede apreciar en la reflexión de estos autores, el ámbito de
los contenidos digitales ha estado sometido a una permanente revisión
por especialistas que buscan definir sus características y entregar una
explicación más cercana a la experiencia que están viviendo los usuarios
que los consumen.
No obstante, al mirar los procesos de generación de documentos digitales
desde una perspectiva más amplia, ya no sólo ligada al periodismo ni a
un solo ámbito de conocimiento, se entiende que la visión que ellos
ofrecen se refiere directamente a la redacción del contenido y cómo éste
es presentado.
Sin embargo, desde varias disciplinas que tienen como objetivo el
desarrollo de contenidos digitales se plantea la necesidad de dar una
mirada amplia a este trabajo, considerando la creación de los contenidos
como uno más de los componentes que deben ser abordados. La solución
propuesta, por lo mismo, debe abordar desde la estrategia digital que
tenga el propietario del espacio parta el que se crean los contenidos hasta
la gestión de la cantidad de visitas los usuarios están generando.
Por lo anterior, en el capítulo siguiente de este documento entregamos
una propuesta de un modelo de gestión de contenidos que busca entregar
esta visión amplia, para que los creadores de estos espacios aprecien
todas las variables que intervienen en su desarrollo.
Fuente: Este libro es de propiedad de Juan Carlos Camus, su autor.
Su contenido está protegido por una Licencia Creative Commons del tipo
Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/cl/