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Los contenidos adquieren múltiples formatos



Los contenidos adquieren múltiples formatos
Otro elemento característico de los contenidos digitales es el hecho de que
pueden ser producidos simultáneamente a través de varios formatos, lo que
facilita su consumo de acuerdo a las capacidades de las que esté dotado el
dispositivo de acceso con que cuente el usuario que los revisa.
Esto no es sólo una ventaja sino que también es una obligación para quien los
produce, porque se debe ampliar la oferta de información para que sea
proporcionada en diferentes medios y formatos, que permitan que el usuario
pueda elegir cuál le acomoda de acuerdo al tiempo e interés que lo motive en
su visita (Ver Imagen 6).
Como se verá más adelante en el Capítulo 4 - ¿Cuánto escribir? ¿Corto o Largo?
Es muy relevante que los creadores de contenidos trabajen considerando que el
usuario tiene poco tiempo para visualizar los contenidos. Sin embargo, el hecho
de que se escriba en términos de privilegiar la síntesis y el resumen, no significa
que de manera alternativa no se puedan ofrecer versiones largas de los mismos contenidos, como así también, entregar documentos que ofrezcan más información
junto a elementos desarrollados en otros soportes (imágenes, videos,
presentaciones interactivas y otro tipo de objetos descargables) que le permitan al usuario contar con una gama amplia de componentes
para elegir cómo informarse.
De esta manera, quedará en manos del usuario realizar las selecciones que sean
de su interés, considerando el tiempo que posea y la necesidad de profundidad
que lo haya traído hacia el sitio que esté visitando. En este sentido, en la redacción
de los contenidos normalmente se debe preferir la generación de formatos cortos y simples de leer.
La interacción dirige las visitas
Otro elemento distintivo de los contenidos digitales es la capacidad que le entregan
a los usuarios para intervenir el contenido a través de diferentes métodos, haciendo
en muchos casos, que su experiencia de uso sea única.
Respecto de lo que un usuario puede realizar en este aspecto, se pueden encontrar
al menos tres formas de interacción, todas las cuales permiten que los participantes obtengan ventajas por el hecho de intervenir.
El usuario elige sus contenidos
En esta situación que es la más común de las existentes, el usuario navega por un
Sitio Web de acuerdo a sus necesidades y elige su camino entre los contenidos que
se le ofrecen. Para esto emplea los elementos que le ofrece la interfaz y tiene más o menos éxito, dependiendo de la usabilidad que tenga el sitio. Adicionalmente puede emplear algunas herramientas interactivas simples, tales como un buscador a través
del cual se ofrecen caminos alternativos para resolver los eventuales problemas que
le entregue un sistema de navegación que no haya contemplado todas las opciones posibles.
También, como parte de este mismo nivel, se puede anotar la posibilidad de que el usuario llegue al sitio desde otros orígenes, incluyendo entre ellos la posibilidad de
que haya seguido un enlace ofrecido por la página de resultados de un sistema de búsqueda. Esto significa que irá directo al contenido de su interés, sin usar la página principal o portada del sitio Web, implicando que dicha página de resultados del buscador se habrá transformado en el punto inicial de contacto con el sitio Web.
Fuente: Tienes 5 segundos Este libro es de propiedad de Juan Carlos Camus, su autor. Su contenido está protegido por una Licencia Creative Commons del tipo Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile.