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Tienes 5 segundos, gestión de contenidos digitales



Tienes 5 segundos, gestión de contenidos digitales
Entre los soportes más utilizados y que generan los cambios más relevantes
se encuentran los siguientes: a. Computador Personal: es el método más usado
y tiene la ventaja de contar con casi todos los elementos relevantes para el
consumo de información interactiva; es decir, cuenta con sistemas visuales
(pantalla de tamaño adecuado), sistema de sonido, de ingreso de datos (teclado
y mouse) y de almacenamiento de información. A eso se agrega que
crecientemente ha aparecido software de visualización (browsers) con versiones
para ser usadas en diferentes sistemas operativos; con ellos es posible conseguir
que la experiencia de revisar un sitio que cumpla con los estándares web sea
milar, independiente del tipo de ambiente que tenga el computador utilizado.
b. Dispositivos móviles: es un método que está siendo utilizado con mayor
frecuencia y a diferencia del anterior, no tiene un despliegue de información tan
amplio como el que ofrece un computador. No obstante, gracias a las versiones
cada vez más sofisticadas de smartphones (teléfonos móviles con acceso a Internet, entre otras capacidades), Personal Digital Assistants (PDAs) y pequeños
computadores con conexión inalámbrica (netbooks), pueden acceder a
funcionalidades casi tan completas como las de los sistemas de cómputo de
escritorio. La diferencia más relevante es la movilidad y el hecho de contar con sistemas visuales más reducidos, de acuerdo con el tamaño de cada aparato. En
este sentido, aparecen numerosas ofertas para transformar sitios Web para
pantalla de computador en espacios digitales preparados para el acceso móvil (ver Imagen 4). A esto se agrega la capacidad de dichos aparatos de ser móviles y por
ello estar localizados y permitir el consumo de información desde casi cualquier
lugar.
c. Televisión: es un método de menor uso para estos efectos y cuenta con menos capacidades que las nombradas antes, enfatizando más en lo visual que en lo
interactivo ya que esto último se da casi usualmente mediante un control remoto
que tiene funcionalidades inferiores a las que provee un teclado. d. Consolas de
juego: es usado principalmente por jóvenes, más acostumbrados a las capacidades
que ofrecen los joysticks y teclas para jugar que para revisar información. Si bien permiten la navegación, su uso más frecuente es para hacer selección de opciones,
por lo que se emplean más en cuanto a interacción que a cualquier otra acción. No obstante, contiene sistemas de cómputo y visualización más avanzados que los computadores personales, lo que genera interesantes oportunidades.
Como se puede apreciar, en cada una de las plataformas nombradas se hace énfasis
en la interacción, ya que un elemento central de los contenidos digitales, es el
hecho de que se ofrece información con el objetivo de que los usuarios actúen
sobre ella, como parte central de su oferta. Por lo mismo, la capacidad interactiva siempre será clave para determinar el éxito que cada una de ellas pueda tener entre
los públicos a los que se dirija.
Asimismo, es muy relevante la capacidad que tenga la interfaz de presentación de
los contenidos para adaptarse a los dispositivos desde los cuales son consumidos, ya que de esto dependerá el uso que puedan hacer las personas que los accedan.
En este sentido, gran parte de las mejoras técnicas de los últimos años ha tenido que
ver con la capacidad de las plataformas de ofrecer experiencia de uso similar, e
n forma independiente al dispositivo que se emplea para consultarlos. A modo de ejemplo, el uso de Adobe Flash9 de Adobe o Silverlight10 de Microsoft como generadores de interfaces, presenta como ventaja el hecho de contar con un motor
de visualización que permite que los contenidos se vean similares en casi toda la
gama de dispositivos utilizados.
Fuente: Este libro es de propiedad de Juan Carlos Camus, su autor. Su contenido está protegido por una
Licencia Creative Commons del tipo Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/cl